A casi 11 años de un incendio que consumió la Nave de Ropa y Zapatos del Mercado Central de Acapulco, en este junio de 2023 revive la historia
El próximo 16 de julio de este 2023 se cumpliarían once años que un incendio también consumió 408 locales comerciales de la Nave de Ropa y Zapatos del Mercado Central, lo que obligó al gobernador de aquel momento, Ángel Aguirre Rivero, pero bajo las siglas del PRD, junto con la alcaldesa priísta de Acapulco, Verónica Escobar Romo, emprender la remodelación de la plaza que ya mostraba un deterioro físico y que nunca se informó la causa del fuego de aquel momento pese a las aseveraciones del exmandatario de que se informaría.
Faltando más de un mes para cumplirse los once años de la conflagración ocurrida la madrugada del 16 de julio de 2012, es que la madrugada de este lunes 5 de junio, con versiones de que presuntos miembros del crimen organizado fueron quienes iniciaron el fuego en esta ocasión y que a diferencia de 2012 en esta vez se habla de más de 500 negocios los afectados, así como en espera de la valoración a la estructura del antiquísimo Mercado Central de Acapulco en el que confluyen parroquianos de municipios de la región Costa Chica o Costa Grande para adquirir mercancías a bajo costo que después revenden en sus localidades.
Sin información oficial de qué ocasionó la conflagración, salvo que tanto la fiscal del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón acudió fuertemente resguardada por guardaespaldas a la zona siniestrada donde peritos hacían labores en la recolección de indicios, no emitió ninguna declaración a los medios de comunicación a eso de 15:00 horas.
A las 10:00 horas de este lunes lo había hecho el secretario general del Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien informó que todavía seguían los trabajos porque había algunos locales todavía sin que el fuego se extinguiera.
Mencionó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil trabajaba al respecto para después hacer el balance con el municipio de las y los locatarios afectados para definir los apoyos.
Dijo que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda era que se viera que no hubiese pérdidas humanas, extinguir el fuego y que ella estaba atenta e incluso ya había hablado con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez con quien iban a hacer una reunión para ver qué parte les correspondía para brindar atención conjunta.
A Reynoso Núñez le preguntaron que había indicios de que el incendio inició en locales que mantienen invadido el área de estacionamiento del Mercado Central y que los locatarios conocen el área como las sombrillas y si ya se sabía de alguna posible causas, declaró que era muy pronto para hablar de ello, “ahorita nuestra prioridad es atender, extinguir totalmente el fuego, atender a la gente y posteriormente se tendrán que hacer las investigaciones”.
A esa hora negó que hubiera víctimas mortales o heridas.
En el recorrido, dijo, observaron las áreas afectadas y que estaban pendientes de que no hubiese colapsos de estructura, por lo que estaría Protección Civil atenta y pidió a las y los afectados prudencia porque muchos de ellos querían entrar a ver qué podían rescatar.
Dijo que sí había coordinación con la Comisión Federal de Electricidad por la falta de luz en colonias aledañas al mercado, así como se sabía que el mercado había sido afectado en un 70 por ciento y que se hablaba de 570 locales siniestrados. “Se revisará si se abre o se cierra”, declaró. Y respecto a los recursos económicos, indicó que se pondrían de acuerdo con el Gobierno Municipal e igual con el Federal.
Se le insistió respecto a las causas, afirmó que “no lo sé”, que la revisión la hacen expertos y que lo único que se vería este lunes era la atención que hoy mismo se les daría a conocer a las y los afectados.
En la madrugada estuvo la presidenta Abelina López Rodríguez encabezando los trabajos en coordinación con el Gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, con quienes integraron una fuerza de más de 100 efectivos pertenecientes.
En una conferencia de prensa que dio a las 05:30 horas López Rodríguez informó que ya estaba controlado el incendio que se registró la madrugada de este lunes entre las calles Feliciano Radilla y Constituyentes y destacó que se realizaban los peritajes por parte de la Coordinación de Protección Civil para conocer el origen del siniestro.
Dio a conocer que mantuvo comunicación entre los tres niveles de gobierno, además de un censo y se buscaban los mecanismos para dar atención a los afectados.
A lo largo del día desde las redes sociales de la gobernadora Salgado Pineda y López Rodríguez se enviaba el mensaje de que ambas sesionaron con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para que de manera conjunta, instancias de los tres órdenes de gobierno determinaran la atención puntual a los afectados del incendio registrado la madrugada de este lunes en el Mercado Central de Acapulco.
“Nuestra prioridad es el bienestar de las familias damnificadas y la seguridad de la gente”, compartió Salgado Pineda.
Por lo sucedido llevó a que Salgado Pineda suspendiera sus actividades de este lunes donde de acuerdo con su agenda de actividades iba a encabezar en Chilpancingo el homenaje a la Bandera Nacional y posteriormente un encuentro estatal con mujeres constructoras de paz en el auditorio José Joaquín de Herrera.
Desde la mañana se rumoraba la presencia de la gobernadora Salgado Pineda en una carpa que se habilitó en la calle Diego Hurtado de Mendoza casi esquina con Constituyentes. No fue así, tampoco se le vio a López Rodríguez en una actividad en el Cabildo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Fue hasta las 16:00 horas que arribaron el secretario general de Gobierno, Reynoso Núñez; la secretaria de Bienestar Maricarmen Cabrera Lagunas; el secretario de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus; el secretario general del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala; así como el titular de Protección Civil municipal, Efrén Valdés; el secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez y su homólogo municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, para informar lo conducente a las y los afectados del incendio en el Mercado Central. También estaban el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René Posselt y el homólogo de este, Ignacio Orbe, las regidora Sofía Corona y Flora Contreras.
En medio de gritos de solución y en muchas ocasiones con lenguaje vulgar e irrespetuoso, afectadas y afectados casi tronaban los dedos a los funcionarios para que les resolvieran desde ya con dinero en efectivo para solventar sus gastos del día por ser damnificados, Lozano Zavala iba a iniciar con la información pero su voz no se alcanzó a escuchar lo que le ganó que le gritaran los locatarios por qué no llevaban una bocina y micrófono para que se escuchara el mensaje.
La comitiva pidió tiempo en lo que conseguían una megafono, ya con el aparato se lo cedieron primero al secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, quien notablemente nervioso, su voz tampoco se alcanzaba escuchar y se ganó que le gritaran los comerciantes que hablara “¡con huevos!”, fue que intervino el director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía, para pedir moderación de los enardecidos locatarios que interrumpían los mensajes o exigían que estuviera la gobernadora Salgado Pineda. Las y los afectados amagaban con bloquear la circulación vial.
Ayala Villaseñor ya más confiado informó que desde las 2 de la mañana, la gobernadora y López Rodríguez estaban en reunión en la Sala de Crisis del C5 de Acapulco para dar seguimiento a la evolución de la conflagración y que ya tenían constituido un padrón de los afectados.
“Tenemos claridad de todos los puestos que han sido afectados con este siniestro y tenemos un mecanismo de atención para cada uno de ustedes que será emprendido a partir de mañana mismo”, dijo el funcionario quién fue interrumpido qué de dónde habían obtenido el padrón fue que les explicó que de la Dirección de Mercados del Municipio.
“Tennos confianza de que están todos y cada una de las personas que están aquí en este momento, en unos momentos en las redes sociales del municipio será publicado un cronograma de atención en el que aparecerá el nombre y el local de cada uno de ustedes para que a partir de mañana a las ocho de la mañana sean atendidos de forma conjunta por autoridades municipales, autoridades estatales que han sido encomendadas por la presidenta municipal la maestra Abelina López y por la gobernadora de nuestro estado, la maestra Evelyn Salgado para atender individualmente a cada una y a cada uno de los afectados, a partir de las ocho de la mañana en la Dirección de Mercados”
“En unos minutos el nombre y el horario en el que serán atendidos todos y cada uno de ustedes va ser publicado en las redes del municipio y del Gobierno del estado”, reiteró lo que ya había dicho antes para dejar en claro el mensaje.
Detalló que en esa reunión se tomará nota puntual de el material, la mercancía y la indumentaria que fue afectada en este siniestro de cada una de las personas afectadas.
Asimismo que el Gobierno del estado a partir de este martes implementarán un programa de reactivación económica. Y que en el caso de la Nave de Paraguas en el estacionamiento, en lo inmediato se limpiará e instalará temporalmente un techado tipo arco que permita instalar temporalmente a cada uno.
También que comenzaría los dictámenes de la estructura del mercado, pues adelantó que sabían que sí presenta “grandes daños y que habrá de reconstruir”. Reiteró otra vez que tanto López Rodríguez como Salgado Pineda han emprendido una ruta de gestión ante la federación para lograr los recursos necesarios para la reconstrucción total y permanente de la nave principal y de la Nave de Sombrillas y que ya tenían un programa y un cronograma de reconstrucción y un programa de construcción para que en lo inmediato en el paso de unas semanas puedan ser instalados debajo de en un techumbre temporal mientras dura el procesos de reconstrucción.
Ayala Villaseñor les dio a conocer que Salgado Pineda y López Rodríguez viajarían a la Ciudad de México para buscar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle el problema que enfrentaban y conseguir los recursos necesarios.
“Sabemos que con la buena fe y disposición del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador vamos a obtener en lo inmediato para darles tranquilidad a cada uno de ustedes”
Adelantó que para darles certeza a lo largo de esta semana tanto el Gobierno del estado como el Municipal actuarán permanentemente y conjunta para garantizar que tengan condiciones para transitar estos días difíciles para ellos.
Les pidió que les permitan a la Fiscalía hacer el levantamiento de la zona para que empiecen los trabajos de limpieza del Gobierno Municipal y el Estado y que cooperen con ellos.
Antes de que Reynoso Núñez tomara la palabra, locatarias demandaron puestos de 2×2 para trabajar. El secretario general de Gobierno les informó que a partir de este martes que sean atendidos en la Dirección de Mercados, estará la Secretaría de Bienestar del Gobierno del estado para efecto de que se puedan integrar los apoyo y que estaban en la mejor disposición ambos gobiernos.
Llamó a apoyarse mutuamente para salir adelante, asimismo que se va reconstruir la nave y ambas mandatarias revisaron sus presupuestos para poder llevar a cabo la obra que calificó de “importante”.
Utilizan hasta 300 mil litros de agua para controlar fuego
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó que para controlar las llamadas hubo una estrecha colaboración y que en su caso participaron con 30 efectivos y siete pipas y una cifra similar por parte del municipio que fueron relevados, pero que los efectivos no quisieron retirarse y continuar con las labores, por lo que se quedaron.
Especificó que la Marina participó con una pipa de 20 mil litros y que alrededor de 20 pipas privadas, así como de los municipios vecinos de Coyuca de Benítez y San Marcos, y que si no hubiese habido ese apoyo difícilmente los hubiesen podido controlar porque se requería bastante agua.
“A la mañana prácticamente ya se habían utilizado 200 mil litros de agua para tratar de sofocar el fuego”, anotó.
Precisó que esa cantidad de agua se había ocupado hasta las 7 de la mañana.
De la emanación del humo que permaneció la mayor parte del día y que se avivaba como si el fuego todavía estuviera activo, declaró que era un proceso normal porque los elementos que se quemaron estaban consumiéndose al interior, como un tronco y que así estaban así los elementos.
Indicó que el fuego estaba controlado en un 97 por ciento, no un 100 por ciento porque se podía reavivar si hubiese viento fuerte un poco y que lo que sí estaba garantizado es que no se propagara, pero sí la propagación de humo.
En el momento de la entrevista se escuchó el colapso de una estructura, Arroyo Matus aceptó que algunos elementos lo estaban haciendo.
Reiteró que se evaluaría la estructura del mercado y que lo más afectado fueron los techumbres, los cuales serán verificados para ver si se pueden rescatar o si no demoler.
De si se tenía identificado dónde inició el fuego, afirmó que sí y fue en el área del estacionamiento en la parte posterior y de ahí se extendió hacia abajo.
De la dimensión del mercado señaló que son alrededor de 11 mil metros cuadrados y afectados, de acuerdo con un reporte del Ayuntamiento de Acapulco, son 469 locales de un total del que admitió no contar con ese dato pero que son muchas naves y la más afectada es la de Sombrillas y señalando que la Nave de Hierbas y venta de lácteos.
De si hubo muerte de animales, explicó que no, que les informaron que había muchos gatos pero espera que hayan podido salir pero que no tenían ningún reporte de deceso de especies, pero que se iba a verificar.
También que había pérdida total de los productos. Del ingreso de los locatarios dijo que no es viable pues si en el momento que se le entrevistaba hubo un colapso del techumbre y que para que puedan entrar se verá este martes y que en tanto peritos de la Fiscalía harían su trabajo al respecto.
Precisó que para las 16:00 horas se habían ocupado 300 mil litros de agua, una cantidad importante y que el agua se está trayendo de pipas particulares.
525 los afectados
El director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, precisó que los afectados son 525, lo que representa el 25 por ciento del total de locatarios en el Mercado Central el cual es de mil 845 concesionarios.
Entrevistado al concluir el mensaje de las autoridades del Gobierno del estado y municipal, indicó que 354 locales afectados son de la Nave Mayor, 104 de la Nave de Sombrillas y otro más de algunas orillas.
Descartó que haya comercios informales entre los afectados, pues explicó que a pesar de que estaban en el interior del estacionamiento del mercado, los locatarios forman parte del registro del mercado, pagan concesión.
Recordó que en el Municipio ya había un presupuesto para la construcción de estas áreas.
Le preguntaron qué vendían en la Nave de Sombrillas, explicó que era una nave improvisada con sombrillas y galeras, además de que se asentaron en parte del estacionamiento.
Si su personal se dará a basto para atender a las personas afectadas este martes, dio a conocer que será una programación de 100 locatarios por día, organizados con el censo que está en archivos de la dirección que encabeza porque llevan a cabo los cobros de las concesiones y tienen un padrón actualizado en 2023.
Los criterios serán el número de los locales, medidas y que están una base de datos.
Para evitar que algún travieso entre a la zona siniestrada, dijo que la seguridad implementada por la Marina, Sedena, Policía Estatal, mantienen cerradas algunas calles hasta que se emita el dictamen de Protección Civil y que informe que no hay riesgo.
Aclaró que no hubo afectación en la Nave de Carnes y Mariscos y la afectación fue pérdida total. Está marcando un término de tres días para revisar y volver a reactivar las naves que no fueron afectadas.
De si había algún reporte de que los afectados recibieron amenazas del crimen organizado, afirmó que no hubo ningún reporte, que ya estuvo la Fiscalía General del Estado de Guerrero y que serán las autoridades quienes informen, “no tuvimos alguna advertencia fue algo inesperado”, declaró Martínez Sánchez.
De si había materiales que hicieron que se propagara el fuego dijo que en la Nave de Hierberías, había veladoras, “todo esto propicio la propagación”
