Con globos y aplausos despiden sus alumnas y alumnos a la maestra asesinada en Chilpancingo

Texto y fotos: José Miguel Sánchez
Con aplausos, globos de color blanco y rosas fue que despidieron este mediodía en Chilpancingo a Marlene Enríquez Brito, la maestra de preescolar asesinada a balazos la mañana de ayer en las afueras del Jardín de Niños Gabriela Mistral, lugar donde laboraba.
Marlene fue asesinada mientras bajaba de su vehículo para entrar al preescolar e iniciar su clase.
Además era esposa de Juan Enrique Cadena Espinosa, director administrativo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) y propietario del Colegio Simón Bolívar, uno de los colegios privados más populares de Chilpancingo.
La versión oficial es que una persona se acercó a ella y le disparó en cinco ocasiones. Esta persona iba acompañada de otras dos personas, quienes después de cometer el crimen huyeron del lugar.
Las alumnas y alumnos acudieron a la misa de cuerpo presente en la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en el zócalo de Chilpancingo, donde estaban familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Durante la ceremonia, el sacerdote Benito Cuenca Mayo de alguna manera reprochó a inconformidad por la seguridad y la violencia que provocó la muerte de la maestra.
“Ya basta de tanta violencia. Basta de tanta sangre, muchas veces de personas inocentes. Tenemos que seguir levantando la voz, queremos que se detenga esta ola de violencia, queremos resarcir el tejido social que se ha descompuesto en una ciudad tan bonita como es Chilpancingo”, mencionó el sacerdote durante la homilía.
Agregó que el mejor homenaje para la maestra Marlene es el cariño y amor de sus alumnos.
Antes de finalizar la misa, a petición del párroco, los alumnos y alumnas de la maestra pasaron frente al féretro para despedirse de ella.

Las niñas y los niños colocaron agua bendita sobre el féretro. Al finalizar todos despidieron a la maestra con aplausos.
Después de la misa, subieron el féretro a una carroza fúnebre rumbo al panteón central. Una vez en el panteón, despidieron a la maestra su madre y su esposo.
Con el caso de Marlene suman cuatro asesinatos contra mujeres en lo que va de la semana.
El 25 de abril fue hallado el cadáver de Enya Vanessa Pérez Bahena , quien estaba reportada como desaparecida desde anteayer.
Esta mañana, Vanessa también fue despedida por sus compañeros del plantel 7 de Bachilleres en el puerto de Acapulco.
El féretro con el cadáver de Vanessa estuvo en la explanada del plantel, sus compañeros lanzaron globos blancos para despedirla.
En lo que va del año son 44 las mujeres asesinadas en el estado, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.
Anoche las autoridades confirmaron el hallazgo de un cadáver de otra menor de edad de nombre Guilibalda Reyes, conocida por sus amigos como Zoé.
Zoé tenía 17 años, era originaria de Tierra Colorada, municipio de Juan R.Escudero.
Su cadáver lo hallaron en un basurero sobre la carretera federal México-Acapulco.
Con el caso de Zoe suman 44 mujeres asesinadas en el estado.

La Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, otra organización de mujeres, condenó estos casos, que cataloga como feminicidios, mediante un posicionamiento publicado en sus redes sociales.
Llamaron a las autoridades a cumplir tomar medidas inmediatas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Es inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida”, se lee en el comunicado.