Organizaciones de «La basura jefa» denuncian cobro de peaje para arrojar desechos en el tiradero municipal

Por José Miguel Sánchez
Organizaciones que agrupan a los recolectores de basura privados, conocidos popularmente como la basura jefa, denunciaron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) cambió la ubicación de la caseta de peaje del Libramiento Chilpancingo-Tixtla para cobrarles por el uso de dicha carretera estatal.
En conferencia de prensa este mediodía, en Chilpancingo, tres asociaciones que agrupan a 300 camionetas recolectoras de basura denunciaron que la reubicación de la caseta de peaje significaría un costo extra para los usuarios, y afectaría la economía de los recolectores.
«La caseta la cobran a 25 pesos, en total por ida y venida son ya 50 pesos por viaje, más los 75 que cobran el Ayuntamiento por el uso del tiradero, ya representará un gasto considerable porque los recolectores son de escasos recursos», mencionó uno de los líderes, Fernando Román Sánchez.
La caseta en cuestión estaba ubicada a dos kilómetros del entronque Tixlta – Apango, en el municipio de Tixtla, y la reubicación ahora será a dos kilómetros de Tierras Prietas, en Chilpancingo.
El entronque para llegar al tiradero municipal, que se ubica en el cerro del Huiteco, se ubica después del lugar donde CICAEG construye la nueva caseta de cobro.
«Lo que pedimos es que se nos el paso libre para que podamos operar con tranquilidad, nada más», dijo Román Sánchez.
Hace unas semanas los rumores del cambio de la ubicación de la caseta mencionan que era porque los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la tomaban constantemente por su cercanía con la ciudad de Tixlta, donde se ubica su plantel.
Dicha versión nunca se confirmó y este día los recolectores solicita a la CICAEG un diálogo para tratar el tema de condonarles el peaje.
«Nos dice que más o menos en un mes entrará en operaciones la caseta, por eso nosotros nos queremos adelantar y desde este momento pedirle a las autoridades correspondientes nos escuchen y sean empáticos con nosotros».
Se trató de contactar al titular de la CICAEG, para conocer su versión de los hechos pero no respondió.