Sociedad

Presuntos pobladores de El Pescado, en la Sierra de Coyuca de Catalán, aclaran que no fue un ataque al Ejército sino un enfrentamiento fortuito

Presuntos pobladores de El Pescado, en la Sierra de Coyuca de Catalán, aclaran que no fue un ataque al Ejército sino un enfrentamiento fortuito
  • Publishedmarzo 18, 2023

Sin información oficial de alguna instancia, esta tarde se comenzó a difundir una carta a dirigida a medios de comunicación en los que se informa que son cinco civiles los abatidos en el presunto enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano, en El Capire, en la Sierra de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Aunado a estas cinco víctimas, el viernes se difundió que eran dos militares los muertos y dos más heridos, incluso algunos medios indican que uno de esos heridos está grave.

La misiva, indica que derivado de los acontecimientos en la localidad de El Pescado, se trató de intercambios de disparos entre soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, quienes arribaban a la localidad de El Pescado a eso de las 15:00 horas en dos vehículos oficiales marca Hoomer.

Narra que de esos vehículos decendieron y rodearon la localidad de La Yerbabuena, a escasos un kilómetro de distancia de la localidad El Pescado, la cual cuenta con tres casas habitación y que de un vehículo en el que viajaban tres civiles que portaban arma de fuego, y quienes al percatarce de la precencia de los efectivos militares «intentaron huir abandonando el vehículo, con lo cual resultó en intercambio de disparos».

Indican que del segundo vehículo militar, avanzó hacia la localidad de El Pescado, encontrándose de frente con otro vehículo con civiles que también estaban armados. Dicho cruce fue frente a la escuela primaria de dicha localidad, por lo que se desató «un nutrido intercambio de disparos a escasos diez metros de distancia».

Informan que resultado de estos dos sucesos, murieron siete personas, incluidos dos soldados de la Sedena, así como tres heridos, incluidos dos efectivos también de la Sedena, uno en estado crítico.

Aclaran que no se trató de «una emboscada tal como se está especulando en algunos medios de challote», se escribió en la comunicación, sin que aparezca firmada por una persona en específico.

Refirió que las personas fallecidas son:

Margarito Sánchez
Alfredy Espinosa
Isaac Hernández
Ilde Hernández
Orbelín Hernández (A este último lo refieren a quien apodan supuestamente El Gordo, y quien forma parte del grupo delictivo La Familia Michoacana y que según trascendidos, murió con dos de sus hijos y dos sicarios)

El viernes se filtró la información que como resultado por parte de los militares murieron:

El cabo de Infantería Bernardino Enrique Gálvez, el Soldado de Infantería Marco Antonio Rizo Ventura.

Heridos:

El teniente de Infantería Eduardo Cervantes Hernández y el Cabo Infantería Emiliano Torres Beltrán.

A principios de este mes se dieron incursiones de los tres niveles de Gobierno con el objetivo de detener a El Fresa (José Alfredo Hurtado Olascoaga), y se informó que tanto este como El Pez (Johnny Hurtado Olascoaga) escaparon en un helicóptero de La Morena, en la región serrana de la Costa Grande.

La Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero emitió este comunicado previo a lo sucedido este viernes y no ha informado más, a pesar de que en redes sociales ya se difunden videos de que incluso todavía la Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha subido a esa zona para dar fe de los civiles muertos y seguir con el procedimiento:

Loading