Colonos de Chilpancingo se organizan contra la delincuencia

Por Miguel Sánchez
Ante la preocupación de los vecinos por la situación, decidieron organizarse y el 27 de diciembre colocaron lonas en las que advierten que a las personas que cometan algún delito los entregarán a las autoridades o en su caso serán linchados.
“Antes de que nos pusiéramos de acuerdo, como una semana antes, vimos que estas personas ya estaban con una escalera a punto de entrar a una casa y fue que comenzamos a preocuparnos”, mencionó el vecino.
Los vecinos de la calle 5 de Mayo se percataron de que estas tres personas entraban a casas abandonadas y sacaban lo que podían, desde tuberías, tazas de baño y bombas de agua.
Estas personas incluso vivieron en una casa abandonada de la calle Abasolo, una cuadra abajo de 5 de Mayo, de acuerdo con la denuncia de los vecinos.
“Al principio eran casas abandonadas y nuestro temor es que después se quieran meter a las casas donde habitamos y nos quieran atacar, fue por eso que decidimos organizarnos como vecinos”.
De parte del Ayuntamiento capitalino no hay una respuesta a la inseguridad que se vive en la zona, mientras los vecinos colocaban las lonas se les acercó un policía municipal y se ofreció a estar pendiente de la zona, lo cual cumplió y hasta la fecha apoya a los vecinos en labores de seguridad y vigilancia.
“Pero alguna autoridad como tal; algún secretario, director o funcionario no se ha acercado, pero también nosotros no hemos tenido la intención de ir y convocar y apenas estamos planeando”, mencionaron los vecinos.
Desde que comenzaron a colocar las lonas y con la organización de los vecinos, las personas señaladas de entrar a robar a las casas dejaron de rondar la zona y no se registraron más robos.
La información que recabaron los vecinos es que se trata de un grupo que anteriormente operaba en la calle Amado Nervo y después de que se alejaron de 5 de Mayo rondan la colonia Rufo Figueroa, a cinco cuadras del Centro de Chilpancingo.
Esta situación de inseguridad que viven los vecinos se da en medio de un operativo conjunto, entre agentes de la Policía Municipal y de la Marina, que frecuentemente recorren las calles del Centro de Chilpancingo.