Sociedad

Secretaría de Seguridad Pública Federal ve el tema de robo de medicamentos en el Issste, informa Andrés Manuel López Obrador

Secretaría de Seguridad Pública Federal ve el tema de robo de medicamentos en el Issste, informa Andrés Manuel López Obrador
  • Publishedoctubre 21, 2022

El tema de robo de medicamentos en hospitales como el Issste fue abordado este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la detención del doctor Fernando Agustín Villalobos Ramírez, el pasado martes, acusado de robo en el Hospital Primero de Octubre de ese sistema.

A pregunta de una reportera en la Ciudad de México, de si es política de su gobierno actuar de esta forma contra los médicos por cargar material que utilizan diario en sus pacientes. ¿O qué va a pasar?, puesto que los cargos en contra del galeno no se han levantado, incluso fue el mismo jefe de Enseñanza, el doctor Israel David Pérez Moreno, quien lo entregó a la Protección Federal y no han levantado los cargos en su contra y cómo respondía su gobierno a estas situaciones después de diversas manifestaciones de médicos en ese hospital, López Obrador dijo “el que nada debe, nada teme, y nosotros no vamos a cometer, en ningún caso, una injusticia”.

Explicó, que ese asunto tiene dos opiniones: “Una, que se trata de un médico que, cumpliendo con su responsabilidad, en su mochila llevaba medicamentos indispensables para su trabajo”, le aclaró la interlocutora que “no eran medicamentos, era material como jeringas, tubos”, el Presidente dijo que “esa es una opinión”. “La otra es que eran demasiadas jeringas, demasiados equipos o medicamentos, esa es la otra opinión. O sea, que era un robo, pues, para decirlo con claridad”.

“Existen esas dos posturas. Aquí la pregunta es, o el planteamiento que nosotros hacemos es el siguiente. Si no hay ningún delito, si el médico es inocente, no tiene por qué ser juzgado; pero si es robo, sí, aunque haya bloqueos, porque no se puede permitir el robo, afecta mucho a la corrupción y era lo que imperaba en el sector médico; mejor dicho, en el sector Salud, se robaban hasta las medicinas”, refirió.

Fue que explicó que “eso se está corrigiendo, entonces no podemos dar impunidad a quien comete un delito, o que sea una práctica aceptada, porque es una costumbre que se creó en la época de la corrupción, que cualquier servidor público podría robar”.

Informó que le pidió a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, atender ese problema “porque estamos precisamente limpiando de corrupción el Issste, que es de lo peor en cuanto a servicio a los derechohabientes, porque se privatizó, se llevaron a cabo subcontrataciones para todo. Nos decían que hasta tienen contratos con particulares para camillas, para sillas de rueda, y detrás de todos estos servicios que se contratan están exfuncionarios del Issste, políticos corruptos”.

Dijo que lo que quieren es que el servidor público, el maestro, tenga un buen servicio. “Lo estamos haciendo en población o para población abierta, los que no tienen seguridad social con el IMSS-Bienestar, y lo queremos dejar establecido también en el Issste, en el Seguro, que haya medicamentos, que no falten los equipos indispensables, que se tengan las citas cuando se requiere, que haya clínicas suficientes”, dijo.

Ejemplificó que en el caso de los pacientes con hemodiálisis le ha tocado ver el traslado de enfermos de hemodiálisis porque no hay clínicas cerca, “porque se dedicaron a robar, a saquear”.

“Imagínense, volvemos a lo mismo, cuando la maestra Elba Esther (Gordillo) le ayuda en el fraude a (Felipe) Calderón, en premio Calderón le entrega la Subsecretaría de Educación Pública para el yerno de la maestra, y le entrega a la maestra también el Issste, que ella a su vez se lo entrega a Yunes”, recordó.

“Entonces, exgobernadores en el Issste, incluso se quedan algunos ahí con empresas, con prestanombres. Claro que hay enfermeras, médicos, trabajadores de la salud muy honestos en el Issste, pero existe esta situación”, anotó.

“Entonces, si me preguntan si nos va a dar tiempo, yo digo: Sí, porque ya empezamos y ya lo están sintiendo, y por eso hay reacciones, pero tenemos que ayudar todos”, pidió.

“Y que no se preocupe ningún médico, ninguna enfermera, ningún trabajador de la salud. Si ellos son gente, como lo son la mayoría, gente buena, gente trabajadora, gente honesta, no tienen nada que temer, nada, porque nosotros no vamos a cometer ninguna injusticia, pero sí queremos, porque nos conviene a todos, limpiar de corrupción, purificar la vida pública del país. Eso es lo que puedo comentarte”, argumentó.

De si habrá un compromiso por parte de su Gobierno para mejorar las condiciones de los médicos en formación, cuenten con espacios, López Obrador remató señalando que “sí, el martes vamos a tener una respuesta a tu planteamiento”, en referencia a que estará el secretario de Salud y titulares del IMSS e Issste en la Mañanera de ese día para exponer de esos planteamientos.