Instalación de Base de Operaciones Mixtas en Petaquillas, detonante de la retención de efectivos militares y policiales

En Tixtla Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, deslizó que la retención de los efectivos militares y policiales en Petaquillas, municipio de Chilpancingo de los Bravo, obedecía a que estos iban a instalarse como una Base de Operaciones Mixtas.
Dicha versión sería confirmada más tarde por un comunicado que emitió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Después de inaugurar tres nuevos edificios normativos equipados que albergan los talleres de carpintería, ofimática y danza, en la emblemática Escuela Secundaria General número 60 de Tixtla, «Beatriz Hernández García», que beneficia a 388 alumnos de esta institución, Salgado Pineda declaró que este martes tuvieron una sesión en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que duró más de lo normal.
Abundó que trataron el tema de la violencia y que si estos encuentros son todos los días es porque se van replanteando las estrategias y que incluso contaban con un comunicado en el que iban a hablar del caso particular de lo sucedido en Petaquillas, de lo que harían en ese lugar, así como en el resto de municipios de la región Centro.
Indicó que esas acciones serían en coordinación con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con quien mantienen comunicación y ya platicaron de diversas estrategias y acciones en la materia.
Como preámbulo, la mandataria le cedió la voz al vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, quien fue el que adelantó que en Petaquillas se iba a instalar una Base de Operaciones Mixtas en el corredor que iba de Chilpancingo a Petaquillas, “esto reforzando esta zona como parte de la seguridad; estará la Guardia Nacional y también estará la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.
De qué pasaba realmente en Chilpancingo, pues incluso había un ultimátum para que los transportistas de Chilpancingo no ingresaran a Petaquillas y qué tanto estaban colaborando las alcaldesas de Acapulco (Abelina López) y Chilpancingo (Norma Otilia) en los temas de seguridad o si solo la dejaban a ella en esa tarea, Salgado Pineda argumentó que siempre ha convocado a todos las alcaldesas y alcaldes porque la seguridad es un trabajo en equipo, en el que primero entran los municipios, luego el Estado y después la Federación.
Aclaró que cada quien asume lo que le corresponde, pero que las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo no estaban solas, que cuentan con su apoyo para el reforzamiento de la seguridad.
La gobernadora puso el tema del diálogo como eje de su política ante estos conflictos, o como en el caso de los transportistas de Chilpancingo.
Recordó que incluso ella ya había declarado que en estas movilizaciones “puede haber personas o terceras personas que estén detrás de algunos bloqueos o algunas movilizaciones; ya también se están dando servicios de inteligencia para identificar quiénes son los que están detrás o a quiénes les conviene que Guerrero esté desestabilizado o que no haya calma o tranquilidad”.
Reiteró que con los transportistas van a dialogar, que van a construir la paz con ellos, y también en Acapulco con el caso del urbanero asesinado.
Adelantó que también verán acciones en conjunto con la Dirección de Transporte y Vialidad del Estado, pero que quienes protestan sepan que el gobierno no es su enemigo.
Retomó el caso de Petaquillas donde se anunció la instalación de la Base de Operaciones Mixta, al enfatizar que es para reforzar la seguridad, que no es en contra de los transportistas, sino en beneficio del pueblo.
De si obedece estas movilizaciones a que no se ha esclarecido el asesinato del dirigente de la Unión de Transportistas del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín, ocurrido el 31 del mes pasado en Chilpancingo, Salgado Pineda dijo que el comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz detallaría al respecto.
En el tema de la entrega de apoyos al plantel educativo en Tixtla, dijo que siempre lo ha dicho, que es mejor que un joven tenga un instrumento musical en la mano, el serrucho para los talleres de carpintería, cultura o arte, a que tengan un arma.
Dijo que esas son las acciones como Gobierno para atacar las causas que originan la violencia y que los jóvenes estén ocupados en actividades deportivas, artísticas o culturales.
Aclaró que esto era inversión, no un gasto, pues el objetivo es que los jóvenes no estén en otras cosas que no sea dedicarse a sus estudios.
Por ser el Día de la Libertad de Expresión, dijo que reconocía la labor de quienes desempeñan la labor periodística y que ella era hija de un periodista que también fue perseguido, el senador Félix Salgado Macedonio.
De si va en serio las detenciones de quienes bloqueen, explicó que ya se declaró y que antes de hacerlo de una manera tan tajante, siempre agotará el diálogo.
Reveló que, en algunas de las negociaciones llevadas a cabo por su gobierno con motivo a los bloqueos, muchas veces han estado los familiares, pero quienes afectan a terceros, “los están llevando a cabo otras personas que los familiares no reconocen”.
Han muerto pacientes médicos por bloqueos
Observó que para las detenciones se refieren a que cuando no sean causas justas, colectivos, personas que están involucradas en los casos, “ahí se van a tener que aplicar otras medidas, por qué, porque también hay que ejercer nuestros derechos, pero respetando los derechos de los demás. Ha habido casos de gente que ha muerto durante bloqueos, que no han podido llegar a los hospitales, que gente que no llega a su trabajo, que les descuentan el día, gente que no nada más tienen pérdidas económicas sino también hasta de vida, entonces yo creo que ahí, sin represión, sin violencia por su puesto, pero siempre en un marco de derecho, en un estado de derecho, respetándonos todas y todos”.
Subrayó que la libre expresión está garantizada en Guerrero 100 por ciento y que jamás sería represora, que no enviaría a golpear ni a maestros, ni a estudiantes, ni a campesinos, “pero necesitamos saber quiénes están a veces detrás de estos bloqueos porque los mismos familiares, los mismos colectivos han declarado que hay personas ajenas a sus movimientos que están provocando estos bloqueos”.
Gobernadoras se reunirán con Mara Lezama
De si se reunirá con la próxima gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que sí, e incluso que se están comunicando con todas las gobernadoras, con quienes mantienen un grupo de WhatsApp, donde incluso ya acordaron reunirse con Mara y a quien la felicitó porque cada día son más mujeres las que gobiernan los estados y lo destacó pues dijo que es algo histórico.
Se reunirá con Alfredo Ramírez para blindar vecindad
Salgado Pineda adelantó que va a sostener una reunión, así como la que tuvo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, en materia de seguridad, de intercambio de estrategias, de acciones, de información, de inteligencia, e incluso que con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien el martes habló vía telefónica y acordaron reunirse el próximo 15 de junio aquí en Guerrero con sus respectivos gabinetes de seguridad y que integran su Mesa de Construcción de Paz.
Dijo que también lo hará con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y con quienes sean de estados vecinos, en la idea de reforzar los corredores como Costa Grande, Tierra Caliente, estados que destacó tienen riquezas y no pueden permitir que la inseguridad les “nuble todo lo bueno que tienen nuestros estados”.
El exgobernador Héctor Astudillo Flores en 2017 ya había ventilado la presunta vinculación de la Policía Comunitaria de Petaquillas con el grupo delincuencial Los Ardillos, además en mayo de 2018 esa misma autodefensa retuvo a dos reporteros quienes habían acudido a cubrir un accidente de tránsito en la zona, se logró su liberación por la presión de reporteros de Chilpancingo quienes bloquearon la vía federal que pasa por esa zona.
