Detención de tres presuntos narcomenudistas en flagrancia provoca bloqueo vial por más de tres horas en Acapulco


La detención de tres hombres, por parte de la Policía Estatal, llevó a que familiares de estos bloquearan la carretera nacional México-Acapulco por más de tres horas, en ambos sentidos viales, a la altura del poblado Paso Limonero con piedras y llantas a las que les prendieron fuego.
Pasada las 23:00 horas, diez horas después de las detenciones, fue el momento en el Vicefiscal General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, dio una conferencia de prensa para aclarar sobre lo ocurrido con las tres personas, en tanto ya se había vertido en medios de comunicación y en las redes sociales la presunta desaparición y secuestro de tres personas: un adulto y dos menores de edad.
Respecto al supuesto caso de tres personas desaparecidas o secuestradas, entre ellas dos menores de edad, Celaya Gamboa explicó que el bloqueo obedecía a que fueron detenidos a las 13:35 por agentes de la Policía Estatal, Javier Villanueva Cortés, Juan Agustín Flores Herculano y el menor Luis Villanueva Cortés, en la avenida San Agustín Sur, casi esquina con la calle Mar de Sulu, a un costado del sitio de las camionetas pasajeras de la ruta alimentadora Casas Ángel, luego de que huyeron en actitud sospechosa sobre un canal pluvial de la zona al observar la presencia de los policías.
El funcionario indicó que los oficiales lograron detenerlos y al hacerles una revisión, les descubrieron bolsas de plástico que contenía yerba verde con características de la marihuana, así como dinero en efectivo, por lo que los dos adultos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada contra el Narcomenudeo y el adolecente a la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes.
Celaya Gamboa indicó que los cargos son contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, y que fueron detenidos en flagrancia.
“Esta información desmiente totalmente lo que está circulando en redes sociales a cerca de la desaparición-secuestro de estas tres personas en la ciudad de Acapulco. En este momento hay personal de la Fiscalía General del Estado en el punto conocido como Paso Limonero hablando con los manifestantes, manifestándoles que estás personas están a disposición de la Fiscalía General del Estado por diversos delitos que se les imputan”, afirmó.
Y a la opinión pública le indicó que no emitieran información falsa en relación al caso por el clima de inseguridad que se vive en el estado.
Versión de los familiares
En tanto en el boqueo, una las de los familiares, informó que, al mediodía de este jueves, agentes de la Fiscalía General Estado ingresaron a domicilios ubicados en las colonias San Luis y Casas Ángel, ubicadas en la zona de la periferia del puerto, para detenerlos.
Revelaron que sus familiares responden a los nombres de Juan, de 35 años de edad, así como a los hermanos Luis y Javier de 16 y 18 años.
Los manifestantes se apostaron a la altura de la colonia Paso Limonero desde las 18:50 horas y fue a las 22:01 que se retiraron.
Según los familiares, estos son gente inocente que venden tacos y elotes en la zona tradicional de Acapulco, que “no se dedicaban a nada malo”.
Los inconformes fueron informados por el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Adalberto Arana Cruz, que sus familiares fueron detenidos, pero mantuvieron su postura de mantener el bloqueo vial hasta no saber que estaban bien, por lo que se les mostró una fotografía de los detenidos, fue que a las 22:01 horas se retiraron, pero indicaron que a sus familiares les estaban “fabricando delitos”.