Medios de comunicación en Acapulco también juegan un papel en la construcción de paz

Por Jorge Nava
Los medios de comunicación también juegan un papel en la construcción de paz, admitieron investigadoras del proyecto La educación no formal, la cultura y el aprendizaje en la construcción de crisis: Medellín y Acapulco y que como resultado este jueves 3 en el Jardín Botánico de la Universidad Loyola del Pacífico presentan el documento titulado El Acapulco que soñamos y que comprende una serie de acciones para que autoridades e iniciativa privada puedan retomar para implementar en el puerto ante la ola cruenta de violencia que lo envuelve desde hace más de 10 años.
El estudio auspiciado por la Universidad de Glasgow, El Colegio de Sonora, la Fundación Ideas para la Paz, la Academia Británica y Educational Peacebuilding, investigadores como Evelyn Arizpe, Sergio Hernández y Alejandro Bahena de la Universidad de Glasgow, así como Manuela Suárez de la Fundación Ideas para la Paz, Nohora Niño del Colegio de Sonora, Javiera Donoso del Conacyt, llamaron para que autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada acudan a la presentación pero además retomen el documento y lo impulsen con recursos.
Los involucrados en el estudio proponen una serie de acciones que se deben seguir para conseguir estos sueños, pero además los obstáculos que también se pudieran presentar, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hotel Holiday Inn Resort el lunes pasado.
Manuela Suárez deseó que ahora que se presentó parte de esto, correspondía a los medios de comunicación hacer todo el ruido del mundo para ver si así las autoridades, que en otro momento se taparon los oídos o les cerraron la puerta, puedan escuchar el lanzamiento oficial del documento.
A pregunta de Costa Brava decómo los medios de comunicación también podían contribuir a la paz, dijo que, incluyendo el lenguaje de paz de una forma más propositiva sin dejar de ser críticos, pues indicó que se puede mantener la crítica, pero dándole el espacio a casos como la presentación de este próximo jueves.
Agregó que puede ser que en esto hay gente pensante, puede que ser que esto permita como lo hace el Abierto de Tenis, que termine llegando a quien tiene que llegar y se brinde el financiamiento, la continuidad al proyecto.
Anotó que algo que sucedió con el financiamiento fue el cambio institucional municipal, estatal y federal, pasado.
Recordó que también las organizaciones internacionales jugaron un papel importante en Colombia, y que para el caso en Acapulco es igual porque el proyecto no se financió con ningún recurso local, sino que viene de Europa.
Afirmó que no es el primer proyecto que se financia en apoyo a la situación de Acapulco, que incluso se demuestra que Acapulco significa muchas cosas para muchas personas fuera de Acapulco, “y esto demuestra que no hay ningún acapulqueño sentado aquí y hemos estado, todos trabajando durante dos años para que esto salga. Decirle sí hay esperanza, serio, constante, pero puede haber espacios de oportunidad de financiamiento para darle continuidad, de ahí, el espacio de participación y voz para que muchos más puedan financiar este tipo de proyectos”.
Nohora Niño añadió que esa es la reflexión que buscan al presentar el proyecto, que se permite abrir el espacio a la reflexión de cómo participa cada quien en este proceso de construcción de paz.
Aclaró que en el caso de los medios de comunicación no solo con el eco de las iniciativas, sino que también se construyan medios para la paz.
Expuso que, en la experiencia con colombiana, es que no se desistió en aprender de las experiencias de otros.
Alguien más preguntó a las y los investigadores el desafío que representa la construcción paz, cuando somos un país donde diversos contenidos glorifican la violencia con narcoseries, incluso que se ha destinado recursos para series que ensalzan la lucha armada del narcotráfico, Niño analizó que ante ello hay dos narrativas.
Planteó, que la segunda debe ser desde la comunidad y los medios de comunicación para que se pueda contrarrestar esas lógicas y esos discursos.
Recomendó que para iniciar una contranarrativa a esto, donde muchos hablan de la narcocultura, una película, en los medios de comunicación se debe reconocer las iniciativas que hay en Acapulco, como el registro de la historia del Jardín Botánico, por ejemplo, cómo se crea y qué hace, qué tanto se ha indagado sobre el trabajo de la artista plástica Elisa Rank, qué tanto se ha pensado en Phanters Functional, que se dedican a hacer ejercicio y toman sus espacios recreativos, haciendo un trabajo de recuperación de su espacio con activación física o qué conocemos del Barrio Negro.
O refirió el caso de las madres que salen cuidar a niños mientras éstos juegan en la calle, y ya en un momento los recogen los padres.
Definió que esos son actos de resistencia ante la violencia, de quienes lidian con todo eso todo el tiempo.
