Destituye Congreso a Abarca; nombra a hermano de Lázaro Mazón alcalde sustituto de Iguala

 

● Ex titular de Salud deberá explicar a la PGR vínculos con Abarca

1536606_582205441906508_5378498252794437798_n

REDACCIÓN.

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad la revocación del mandato de José Luis Abarca Velázquez, como presidente municipal de Iguala, actualmente prófugo de la justicia, y en su lugar, fue designado su suplente, Luis Mazón Alonso, como alcalde interino de ese municipio de la Zona Norte del estado.

Luis Mazón, suplente de Abarca, es hermano del recién destituido secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien incluso “fue invitado” a declarar ante la PGR por sus nexos con el defenestrado edil igualteco la noche de este mismo jueves 16 de octubre. El ahora ex titular de la SSA, en su defensa declaró que no es responsable de los actos que cometan sus amigos ni parientes, en tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero justificó que solicitó la renuncia de Lázaro Mazón a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y explique las relaciones que tenía o tiene con Abarca, ahora prófugo de la justicia.

Lázaro Mazón fue destituido por Aguirre, debido a que fue el principal impulsor de la carrera política de José Luis Albarca, quien llegó al PRD en 2012 como candidato externo a la alcaldía igualteca. El ex senador, fundador del PRD, ya no se reafilió a este partido, y era prácticamente el virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero para las elecciones de 2015, como lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en meses pasados.

Durante la madrugada de este viernes en dos sesiones, el Poder Legislativo local votó la revocación de Albarca, a quien se le responsabiliza de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y los ataques perpetrados por la policía municipal de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos la noche del viernes 26 y que se prolongaron la madrugada del sábado 27, que dejaron seis personas muertas, tres normalistas, el chófer del autobús del equipo de Los Avispones de Chilpancingo, un menor futbolista y una maestra que viajaba en un taxi.

El diputado priista Omar Jalil Flores en el dictamen argumentó que Albarca, como presidente municipal, tenía a su cargo las estructuras de seguridad pública de Iguala, por lo que es responsable de la violencia ocurrida los pasados 26 y 27 de septiembre. Los 39 diputados locales votaron a favor de la resolución, que concluyó alrededor de las 2:15 horas de este viernes. El Cabildo deberá convocar al nuevo edil a tomar protesta como alcalde interino para el resto del actual trienio.