Política

Subastará gobierno de Guerrero camionetas de lujo, 35 de ellas blindadas; también dos motocicletas, una de la BMW

Subastará gobierno de Guerrero camionetas de lujo, 35 de ellas blindadas; también dos motocicletas, una de la BMW
  • Publishednoviembre 11, 2021

Por Jorge Nava

Calificado como un día histórico, el gobierno del estado anunció este día la venta de 41 camionetas, 34 de ellas blindadas, así como dos motocicletas, una de la marca BMW.

En Chilpancingo, en la explanada del estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con Raymundo Seguro Estrada, secretario de Finanzas y Administración, Eduardo Loria Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia gubernamental y de Ricardo Salinas Méndez, subsecretario de administración, hicieron este anuncio.

Aunque hubo datos dispares sobre la cantidad de vehículos, pues el titular de Finanzas dio la cifra de 41, el subsecretario de la misma área, Salinas Méndez dijo que eran 35 camionetas blindas y no 34 como señaló Segura Estrada.

Sin embargo, Salinas Méndez detalló que el costo de adquisición de este primer lote, que consiste en 35 camionetas blindadas, siete de ellas de lujo y dos motocicletas, juntos suman 93 millones 43 mil pesos.

La depreciación durante este periodo fue de 70 millones de pesos, por lo que estiman recuperar en esta subasta 22 millones 300 mil pesos.

Observó que como son vehículos de lujo y la característica de ser blindados, su depreciación es mayor.

Explicó que este ejercicio es de manera transparente y será todo al ojo de la población por instrucción de la gobernadora.

Con fundamento en el artículo 116 de la Ley 230 de Adquisiciones y Enajenaciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios y Administración de los Bienes, propiedad del gobierno del estado, primero se llevará a cabo un dictamen de avalúo de las unidades, del cual en este preciso momento comienza y concluirá el próximo 30 de este mes.

También que se revisará cada expediente de cada unidad el 16 de este mes.

Después continuará la sesión del Comité de Adquisiciones el próximo 17 de noviembre para después dar a conocer la difusión de la convocatoria y bases al público en general que abarcará del 18 al 23 de este mes.

Precisó que así lo rige la ley, pues son cuatro días para su publicación.

Otro dato que mencionó es que la visita física también es regida por la ley y será en las mismas instalaciones el próximo 24 del presente, para todos los interesados, además que la junta de interesados será el día siguiente, con las puertas abiertas a toda la población.

La apertura de recepción de ofertas será el 26 de noviembre al ojo de la población y la firma de los contratos será del 29 al 3 de diciembre de este año.

Indicó que habrá un informe público de todo esto.

Secretario de Finanzas precisa cifras de vehículos

En la explicación técnica por parte de Raymundo Seguro Estrada, secretario de Finanzas y Administración, calificó de un día histórico por la venta de 44 camionetas y las dos motocicletas, de las cuales, aclaró, son 34 son blindadas, “es parte del inicio del combate a la corrupción y de la eliminación del lujo pues el alto costo de mantenimiento, seguro, reparaciones y la depreciación por el uso significaba sin duda un derroche económico”.

“Injustificable, en la administración pública estatal”, dijo.

Mencionó que el procedimiento de compra y venta de unidades será vigilado por las instancias correspondientes en apego a la ley y transparencia, garantizando que los recursos recaudados se ejerzan con justicia y sean canalizados en obras y acciones en beneficio de la población más vulnerable.

Salgado Pineda afirma que transformación no queda en discurso

En su turno, Salgado Pineda dijo que este acto es el principio y materialización de los principios de esta Cuarta Transformación.

Afirmó que la transformación no queda en el discurso y que la venta de los vehículos es la prueba.

“Hablar de corrupción es hablar de excesos, hablar de ostentosidad, es hablar de los derroches, de abusos y de la soberbia que ya no tiene cabida en este gobierno. En este gobierno que es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

Dijo que se recuperará la confianza de la gente en su gobierno, sin traicionar, lograrán los consensos para sacar adelante este proyecto y que sin robar les alcanzará para brindar mayor bienestar a las y los guerrerenses.

Detalló que con esta subasta se van a recuperar más de 20 millones de pesos, pero que también son alrededor de 93 millones de pesos en gasto de vehículos blindados de lujo y motocicletas.

“Obviamente con la depreciación estimada de 70 millones y se espera un monto de recuperación de 22 millones 300 mil pesos”

Recordó que con el dinero recabado será destinado, una parte para la construcción de un albergue para los familiares de niños y niñas con cáncer en Acapulco en el Instituto de Cancerología y otra parte para las unidades de diálisis y hemodiálisis.

Adelantó que pronto habrá una segunda etapa en la que darán a conocer otras acciones encaminadas al ejercicio transparente, austero y eficiente del presupuesto público como la identificación y recuperación de vehículos que aún no han sido devueltos, así como la venta de los mismos.

Al señalar que habrá un comité ciudadano que dará seguimiento puntual a la venta, reveló que le llamó la atención que hubiera una motocicleta BMW de la que no se sabe qué uso se le daba ni para dónde, “aquí debe de haber vehículos operativos, vehículos que permitan el buen funcionamiento de todas y cada una de las dependencias”, anotó.

Aclaró que no se están vendiendo camionetas para después endeudarse con más camionetas ante la inquietud ya expresada sobre el tema.

Reveló que los funcionarios traerán sus propios vehículos, incluso que quienes son operativos traerán, pero adecuados a la función que desempeñan.

Afirmó que la seguridad debe ser para el pueblo de Guerrero, no para los funcionarios ni para las funcionarias.

Agregó que esto era una petición del pueblo y que hoy se materializa pero que van por más.

Al finalizar la mandataria y los funcionarios recorrieron el sitio donde estaban las unidades.

Vehículos se adquirieron entre 2015 a 2021 y suman en total unas 60

La mayoría de los vehículos de lujo, 34 blindados, fueron adquiridos de 2015 al 2021, anotó Salgado Pineda.

En un recorrido por las unidades, mostró a los medios de comunicación una camioneta Jeep Cherokee con valor factura de alrededor de 3 millones de pesos por el blindaje.

En la mayoría de las camionetas predomina el blindaje 4.0 y son Suburban o Jeep Cherokee.

Anotó que se deprecian su costo por el kilometraje y el uso, pero argumentó que con esta venta además traerá ahorros a las finanzas del estado porque los vehículos requerían un mantenimiento especial por el que se desembolsa 700 mil pesos mensuales.

Otro dato es que al año gastaban 12 millones de pesos en combustible.

Algunas de las camionetas son de 2014, otras de 2015, hasta de 2021.

La mandataria reveló que ´hacen falta 27 camionetas, pero se verá si están en condiciones de ser vendidas, lo que sumaría unas 60 camionetas, más las dos motocicletas, entre ellas la BMW, que, dijo, tiene un costo estimado de 600 mil pesos.

Adelantó que ya hay personas interesadas en la compra.

A pregunta de alguien sobre las motocicletas, apuntó que estaban comisionadas a Casa Guerrero.

Al plantear que no son necesarios esos vehículos, refirió que en su caso anda en el Jetta de su hermana, el cual es muy cómodo, no ocupa mucha gasolina, o usa su propio vehículo.

Un reportero le preguntó si esto no ponía en riesgo su seguridad, considerando que el estado tiene muchos problemas de violencia, Salgado Pineda sostuvo que “yo no he recibido ningún tipo de amenaza” y que si en algún momento sucediera algo, lo valoraría, pero que las camionetas no eran necesarias, “era demasiado, era mucho gasto”.

En el caso de si habrá algún candado en la venta para que alguno de los vehículos no vaya a parar a manos de la delincuencia, declaró que serán “muy cuidadosos”, pues argumentó que los integrantes del comité ciudadano serán quienes hagan una revisión de las personas físicas o morales para que no se preste a otra interpretación.

Aprovechó para indicar que la venta es para el pueblo de Guerrero, para quien tenga posibilidad se las lleve y lo recaudado será para buenas causas.

 39 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *