Política

Reestructuración de deuda de la comuna, Centro de Justicia para las Mujeres y gestión de apoyos a pequeños negocios, algunas de las apremiantes gestiones de Abelina López

Reestructuración de deuda de la comuna, Centro de Justicia para las Mujeres y gestión de apoyos a pequeños negocios, algunas de las apremiantes gestiones de Abelina López
  • Publishedmayo 17, 2022

Por Jorge Nava

Al informar que el presupuesto para Acapulco es de 3 mil 871 millones de pesos, la alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo una serie de anuncios como el que le pedirán al Congreso del Estado de Guerrero para cambiar de institución bancaria por un adeudo de 320 millones de pesos que tiene el municipio por los elevados intereses que les cobra Banorte.

Otro tema es que están trabajando para que el próximo año se construya un Centro de Justicia para Mujeres, el cual tendrá una inversión de 13 millones de pesos.

Y que buscará a la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo para hacer crecer los tres millones y medio para los préstamos que se darán a los pequeños negocios en el puerto, aunque no precisó detalles de este programa.

Al encabezar la conferencia semanal matutina, López Rodríguez, afirmó que el presupuesto que ejercerá su gobierno este año está basado en el Plan Municipal de Desarrollo, encauzado en diversos ejes con metas, objetivos y sin ocurrencias, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.

Antes, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, dijo que el Gobierno Municipal trabajará y enfocará sus esfuerzos para generar las condiciones y así recuperar la economía, el bienestar social y la seguridad ciudadana.

López Rodríguez hizo un desglose, por ejemplo, que cuando se refiere a un municipio con economía incluyente, hay:

  • Presupuesto de Egresos 713 millones de pesos
  • Municipio con Bienestar Social mil 230 millones de pesos
  • Municipio Eficiente y de Resultados 694 millones de pesos
  • Municipio con Paz y Justicia 957 millones 174 pesos

Explicó que Municipio con Paz y Justicia conlleva a lo que es la inseguridad y la protección ciudadana, por eso especificó que casi 550 millones de pesos es para la parte de seguridad, junto con Protección Civil.

Gobierno Sensible con Participación Ciudadana 405 millones de pesos.

Declaró que la importancia del Plan de Desarrollo Municipal es para que el gobierno no cometa ocurrencias.

“Un gobierno de ocurrencias es un gobierno que lleva a una gran derrota al municipio”

“Nuestro Plan de Desarrollo Municipal está encausado bajo esos cuatro ejes, pero, además, con metas y objetivos, aquí no va a haber ocurrencias”, reiteró.

Destacó que ella no desviará dinero ya presupuestado para equis rubro.

“Esa es la importancia de la planeación, sino qué caso tiene hacer un plan si uno mismo no va a respetar”

Para contar con este plan, dijo:

  • Se aplicaron casi 2 mil encuestas a la población
  • Más de 400 ponencias

Explicó que resultado de ello, con las opiniones ciudadanas se aterrizaron tres ejes transversales: combate a la corrupción, medio ambiente e igualdad de género.

Indicó que, en el apartado de corrupción, “la sociedad dice haber, para que esta administración sea diferente debe combatir corrupción”, por ello detalló que en su administración pudieron pagar 580 y tantos millones de pesos al SAT, resultado del combate a la corrupción.

“Porque lo cómodo para mí hubiera sido todo igual, los camiones recolectores privados, los 387 millones de pesos cada año. Los moches para Abelina, las maquinitas ahí para hacer licencias, medio millón al mes”, ironizó.

Y volvió a sacar a colación que comparado con la administración pasada con la de su equipo, ejemplificó que tan solo en movilidad en enero, febrero, marzo, no ingresó nada, y con su equipo ingresó más de 9 millones de pesos.

Recordó el caso de los camiones recolectores de basura, donde se destinaba para Saneamiento Básico 387 millones de pesos, y en su administración 180 millones de pesos.

También volvió a recordar que pudieron pagar la flotilla de 35 camiones para la recolección de desechos que adquirió a su llegada, un monto de 96 millones de pesos.

“Yo estaba revisando algunos datos, les decía, que la política del Bienestar son mil 230 millones de pesos, es decir, yo estoy convencida que, para poder abonar a pacificar este municipio, es bienestar abajo. Y bienestar conlleva a muchas cosas, desde resolver el tema de los colectores, los drenajes, que, por cierto, al día de hoy hay una inversión de mil 600 millones de pesos del Gobierno Federal”, refirió.

Recordó que el domingo hizo un recorrido en 16 parques en zonas como Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, por eso señaló que allí llevarán Bienestar.

“Con esta claridad, también, como pudieron ver, en todo Acapulco va a haber acciones. En todas las áreas, tanto urbanas, suburbanas, como rural”, prometió.

Recordó que a parte tiene que pagar deudas “que, de pronto no gustan, pero hay que pagarlas. Se tiene una deuda que originalmente fue con Banorte, luego Interacciones, hoy Banorte, originalmente fue de 450 millones de pesos, al día de hoy se debe 320 millones de pesos; estamos haciendo los trámites en el Congreso para que cambiarnos de Banorte porque los intereses están altos. Hemos platicado con Banobras y Banobras nos deja los intereses a 1.6, vamos a tener que hacer la reestructuración de la deuda”.

“Mucho se decía Abelina viene a endeudar el municipio, estoy cuerda de la cabeza, lo que menos me gusta es las deudas. De aquellos 200 millones de pesos que se solicitaron al Congreso, bendito Dios no me lo autorizaron y no lo necesitamos, pudimos pagar los camiones, que era nuestra preocupación de los 96 millones de pesos”, citó.

Y de nueva cuenta criticó a la administración pasada porque no les dejaron para pagar los aguinaldos, por lo que pidieron 150 millones de pesos, monto que para el próximo noviembre debe estar pagado y que al día de hoy ya solo deben 87 millones de pesos, “¿quién dice que no se puede?”, preguntó.

Retomó que, dentro de los ejes transversales, en el tema de igualdad de género, están trabajando para que el próximo año se construya un Centro de Justicia para mujeres con inversión de 13 millones de pesos.

Otro aspecto que abordó es que políticos de pasas administraciones metieron a su sequito de seguidores y a su salida lo único que hicieron fue aumentar la nómina de la comuna.

Explicó que por ese tema el presupuesto de 3 mil 871 millones de pesos, el 71 por ciento va a nómina y a gasto corriente, “el 22 por ciento va para como coloquialmente, inversión productiva; el 7 por ciento las Adefas, es así como se compone el presupuesto”.

Planteó que lo ideal es que Acapulco tuviera de casi 7 mil 500 y tantos trabajadores, 4 mil, para que el gasto o participaciones federales que ascienden a mil 300 millones de pesos y que es tomado del Ramo 28, debería aplicarse para hacer acciones en el municipio, “pero para dónde lo agarro, para pagar nómina porque nuestros ingresos fiscales son 1200 millones de pesos y lo del Ramo 28 es mil 300 millones de pesos, pero si entre gastos y nómina se hacen 2 mil 200 millones de pesos, súmenle, cuánto nos queda para inversión productiva”.

“Esto es lo que ya no debe pasar, no puede seguirse incrementándose la nómina. Al día de hoy hemos podido, de alguna manera bajar entre aviadores 800. Si yo viniera a robar, pues invento mis credenciales y 800 para que Abelina se embolse”, dijo.

“Yo no vengo a robar, todo esto nos ha permitido hacer frente a muchos temas del municipio, como pagarle puntualmente al trabajador, como pagar las prestaciones, porque estamos obligadas a hacerlo”

Aprovechó para reconocer a Romero Morales “por su entereza, su amor por servir”

También la confianza del regidor de Movimiento Ciudadano Julián López, de quien dijo que la ayuda a motivarse para no fallar, pues recordó que conoció a Julián siendo un jovencito y ahora comparten el Cabildo con una claridad, madurez, que está claro para que Acapulco salga adelante es el desarrollo económico, por eso remató que van a ir a tocar a puertas con la titular de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier para los 3 millones y medio de pesos para los préstamos a los pequeños negocios.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, directores que integran la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico.

 7 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.