Morena Guerrero opta por «dar vuelta de página» y no responder a Mario Moreno

Por Jorge Nava

A la advertencia de que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, impugnará por presuntas “irregularidades” el proceso electivo del pasado 6 de junio, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña indicó que, en ese tema, prefieren “dar vuelta a la página”.

El lunes, Moreno Arcos, respaldado por las dirigencias del PRI y del PRD, informó en Chilpancingo que “contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídicos electorales correspondientes y abrir a la luz pública la evidente y grave violación al principio de neutralidad del órgano electoral del estado”.

En declaraciones a medios de comunicación, luego de una conferencia de prensa en la que la dirigencia estatal brindó su respaldo al candidato de Tlapa de Comonfort, Fredy de Jesús Castro Guevara, quien impugnará el resultado en ese municipio, Rodríguez Saldaña declaró “nosotros ya no queremos ahondar en eso”.

«Más bien queremos abonar a una postura de transición pacífica, cerrar la página, dar vuelta a la página, y a dedicarnos todos a las encomiendas que están en puerta, en el caso de legisladores tendrán que preparar una agenda legislativa para el periodo», indicó.

“En el caso de los alcaldes preparar sus programas de gobierno, en el caso de la gobernadora también ya preparar la transición y las acciones de gobierno, al inicio del gobierno. O sea, tiene que haber acciones rápidas, respuestas rápidas a los problemas del Estado, entonces cada quien plantearnos a trabajar más que estar peleando”, dijo.

Al insistírsele en temas como el que Moreno Arcos acusó que Morena compró votos el día de la elección, dijo “ya no vamos a estar debatiendo el tema de la gubernatura, para nosotros está cerrado y pues esperamos que ya se cierre para todos”.

A preguntas de que también el candidato del PRI-PRD se lanzó contra consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, o si permitirían que desacrediten al instituto político, insistió en que“ya no nos vamos a meter en temas de la gubernatura, queremos amor y paz. La gente sabe bien. Nosotros; nuestra trayectoria desde que se fundó Morena es voto libre, voto limpio, todos, todo mundo lo sabe, o sea…”

Le insistieron con el dicho de que el que calla otorga, expuso que “no es que otorguemos, sino ya no queremos entrar en discusión sobre la gubernatura”.

Pero también le preguntaron que, Moreno Arcos afirmó que la autoridad electoral no fue parcial, “ahí que respondan las autoridades, pero nosotros como Morena ya no, nosotros queremos amor y paz”.

A pregunta de que si hay confianza de que no prospere jurídicamente la impugnación, explicó que “pues esperemos que no impugnen primero. Pero como les digo, nosotros ya no vamos a entrar en temas de la gubernatura. Si hay impugnación, vamos a contestar, pero nuestra postura es no entrar a ningún litigio ni jurídico, si quiera”.

Ya se reunió Evelyn Salgado con gabinte de transición del Gobierno del estado

En un balance de la jornada electoral de este proceso 2020-2021, Rodríguez informó que, en 2018 Morena ganó 15 Ayuntamientos en Guerrero en alianza con otros partidos, como el partido Encuentro Social, y que registraron candidatos con Morena.

En el caso de 2021, explicó que “tenemos, hasta el día de hoy ganados 17 Ayuntamientos”, y que incluso comparado con 2018 que lograron 20 diputados locales, en este 2021 ganaron 22 diputados.

Retomó que ya el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero ya entregó la constancia de mayoría de votos a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, con lo cual ganaron la gubernatura de Guerrero.

“En general estamos muy satisfechos con esta elección, agradecer al pueblo de Guerrero”, fue que aprovechó para señalar que desean una “transición pacífica”, pues los resultados ya se dieron, se entregó la constancia, y deseó que “ojalá sea una transición de amor y paz”.

Dio a conocer que se espera que habrá impugnación, pese a la marcada ventaja de Salgado Pineda por sobre el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Asimismo, dio a conocer que ya se reunió el gabinete de transición del gobernador Héctor Astudillo Flores con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.