Educación

No logran registro único, y habrá elección de director en la Prepa 16

No logran registro único, y habrá elección de director en la Prepa 16
  • Publishedmayo 27, 2014

Miguel Pineda Cedeño, del Fredeuag, el favorito para obtener el triunfo el 27 de mayo

En la Escuela Preparatoria 16 de la UAGro con sede en Coyuca de Benítez no se logró concretar el registro de una planilla única para director del plantel, como era el deseo del rector Javier Saldaña Almazán, y habrá elecciones el próximo martes 27 de mayo para elegir director, consejeros universitarios académicos y estudiantil, y consejeros académicos y estudiantil de esa unidad académica, que tiene una población estudiantil de mil 250 alumnos, en ambos turnos, y 40 trabajadores, entre académicos, y administrativos, que podrán emitir su voto ese día.

El pasado lunes 12 de mayo fue el registro de los candidatos ante la Comisión Electoral de la UAGro, y este plantel, se registraron dos planillas que se disputarán la dirección. Por el Fredeuag, -la corriente a la que pertenece el rector Saldaña-, se registró Miguel Pineda Cedeño, quien es el favorito para obtener el triunfo al contar con el respaldo de la mayor parte del personal académico; y Rufino Hernández García, impulsado por las corrientes Acción Revolucionaria (AR) encabezada por el ex rector Gabino Olea Campos, que va en alianza con la Coordinadora Estatal del Personal Académico Universitario (CEPAU), cuyo referente es el ex rector, Marcial Rodríguez Saldaña.

Imagen de la Unidad Académica Preparatoria 16 de la UAGro. FOTO: OSSIEL PACHECO.
Imagen de la Unidad Académica Preparatoria 16 de la UAGro. FOTO: OSSIEL PACHECO.

De acuerdo al acta de registro, solamente el Fredeuag, registró candidatos a todos los cargos que se disputarán el próximo martes 27 de mayo. Como candidatos a consejeros universitarios académicos lleva a los profesores Juan Carmona Clemente, y su suplente, Nancy Adame Piza; y estudiantil, lleva a las alumnas, Ana Cristal Flores Gallardo, como titular, y Daniela Salas Rodríguez, suplente; y como candidatos a consejeros de unidad académicos, van José Luis Cortés García, Eduardo Orbe Sánchez, y Lorena Rojas Piedra, y su suplente, Alma Carbajal Cárdenas; y estudiantil, Emmanuel Larrumbe Barrera, y su suplente, Rubén Gil Moreno; María Monserrat Ortiz, y su suplente, Fátima de la O Vargas; propietario, Jesús Duarte Castillo, y su suplente, Maevy Dayana Rojas Peña; y Cindy Yunueth Gómez Marín, que aseguran el control del consejo preparatoriano para la corriente de Saldaña. Los registros fueron ratificados por la Comisión Electoral que los dio a conocer en el periódico El Sur, el viernes 16.

No así AR, que solamente lleva candidato a director al profesor Hernández García, y solamente la CEPAU, registró como candidato a consejero universitario académico al profesor Miguel Ángel Gallardo Ríos. Las negociaciones previas encabezadas por el propio rector fallaron, y por ello, se dieron los registros de ambas fórmulas que competirán por la dirección del plantel. Sin embargo, teniendo como referente el resultado de la elección de consejeros de unidad y universitarios que se realizó hace dos años donde el Fredeuag se alzó con un triunfo contundente se puede adelantar que Pineda Cedeño logrará en la elección del martes 27 un triunfo holgado sobre Hernández.

La cargada del personal académico, y el director del plantel, Cayetano Dorantes Pastor están sumados con Pineda Cedeño, al menos 24 profesores de ambos turnos lo respaldan, por siete identificados con AR-CEPAU que apoyan a Hernández. No obstante, de acuerdo a la convocatoria, las campañas van a realizarse durante tres días, del 20 al 22 de este mes, días en que los candidatos deberán presentar sus planes de trabajo, sin realizarse fiestas ni tardeadas que están prohibidas, incluso el festejo por el día del estudiante que organiza el plantel se aplazó hasta después de la votación y va a realizarse el 30 de mayo, detalló Dorantes.

El director dio a conocer que previo al registro se intentó acordar un candidato a director de unidad, como era la premisa de Saldaña, quien pidió a los grupos registrar una planilla única, “para evitar una fractura al interior del plantel”, pero no se logró, y ahora irán a la votación, que podría ser de forma electrónica, pues todavía están por definir si se instalarán urnas, o será mediante internet como se dará la elección el próximo martes 27 de mayo. Pidió a los padres de familia estar pendientes del proceso electoral, pues no descartó que maestros puedan recurrir a la coacción del voto de los alumnos mediante la amenaza de aplicar un mal resultado académico. De acuerdo al calendario preestablecido, este lunes 19 se publicarán los nombres de los candidatos legalmente registrados; la calificación de la elección será el miércoles 4 de junio, y la toma de protesta del nuevo director será el viernes 6.

-OSSIEL PACHECO

 28 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.