Con bloqueo de siete horas, profesores y padres de familia obtienen compromiso de donación de terreno de parte del Ayuntamiento de Acapulco


En la idea de presionar a las autoridades, ya fuera con intereses políticos o no, incluso de otra índole como ha sucedido con otras manifestaciones ciudadanas en Acapulco, este viernes después de siete horas, maestros y padres de familia de la escuela primaria Nueva Creación, ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada, en la zona Diamante del puerto, concluyeron una protesta en el bulevar de Las Naciones afectando la vialidad durante ese lapso.
En Paseo de los Manglares, desde las 9 de la mañana, los manifestantes se apostaron en la vía. Sus argumentos, según, desde hace 13 años buscan la donación de un predio para que los alumnos cuenten con aulas dignas pues hasta ahora, eso no sucede.
A la movilización se unieron otros padres de familia y profesores con la misma demanda, mejoras para otros planteles educativos. La afectación fue a automovilistas locales y turistas.
Tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno del Estado emitieron comunicados respecto a lo sucedido, en los que se informó sobre sus respectivas intervenciones; en tanto el Gobierno del Estado dio a conocer que donarán 11,202.787 metros cuadrados para la construcción de escuela para niñas y niños.
El Ayuntamiento de Acapulco se enfocó a exponer que funcionarios atendieron y celebraron una mesa de trabajo con maestros y padres de familia de la escuela primaria Nueva Creación, acordando que el Ayuntamiento dará continuidad a los trámites de escrituración donde se pretende construir el plantel educativo.
Se indicó que en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), junto al subsecretario de gobierno en el estado, Óscar Chávez, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del Ayuntamiento, Antonio Rojas, y una comisión de docentes acordaron firmar una minuta para aclarar que el Ayuntamiento se encuentra en trámites de escrituración del terreno.
Se precisó que luego de llegar a acuerdos con los docentes y padres de familia, minutos después de las 16 horas se reanudo la circulación en el bulevar de Las Naciones.
Anotan que para que el municipio pueda hacer la donación del predio, donde pretenden construir el plantel educativo, debe ser aprobado por el pleno del Cabildo.
En tanto el Gobierno del Estado expuso que “siguiendo las instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de atender la demanda social de las y los guerrerenses, el Gobierno del Estado, a través de la subsecretaría de Desarrollo Político y Social que encabeza Óscar Luis Chávez Rendón se reunió con maestras y maestros de la zona 044 de educación primaria y representantes del gobierno municipal de Acapulco.
Indicó que el Gobierno Municipal de Acapulco se comprometió a donar un terreno con una superficie total de 11,202.787 metros cuadrados.
Asimismo, que, como parte de los acuerdos, se estableció iniciar con el proceso legal de la donación para posteriormente, comenzar con la construcción de las aulas, brindando así, espacios idóneos que permitan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje para las niñas y niños.
En la protesta habían participado en un momento cerca de 500 personas, para cuando se llegó a una negociación la cifra se redujo a unas 80.