Plantea Mejía que 61 Legislatura trabaje con organismos de derechos humanos

Plantea Mejía que 61 Legislatura trabaje con organismos de derechos humanos

 

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2015. — El diputado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, Ricardo Mejía Berdeja, planteó la necesidad de que la 61 Legislatura trabaje en conjunto con organismos internacionales que ayuden a materializar una jurisdicción en materia de derechos humanos en Guerrero.

Lo anterior, durante la difusión del informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero” presentado por la organización Open Society Justice Initiative, un reporte elaborado con la colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del centro de derechos humanos en Guerrero, Tlachinollan.

Según la investigación, en la que también participaron las expertas Ina Soon y Ximena Suárez, “en Guerrero hay justicia fallida ya que de cada 15 casos de homicidios sólo uno es sancionado; por los altos índices de desaparición forzada, la tortura y la extorción permanente”, afirmaron.

El reporte indica que desde la aprobación de la ley que establece el delito de la desaparición forzada en 2005 (desapariciones que involucran agentes estatales en Guerrero), no se ha acusado penalmente a persona alguna de cometer este delito.

El informe “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, precisa que los homicidios reportados en la entidad incrementaron de 1,141 en 2005 a 2,754 en 2012, además que poco más de la mitad de los ciudadanos de Guerrero tiene poca o ninguna confianza en los jueces locales, y casi dos tercios consideran que son corruptos.

Por lo anterior, los diputados miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, puntualizaron la necesidad de trabajar por la autonomía de las instituciones, para que cumplan con la función de vigilar, respetar y proteger los derechos humanos en la entidad.

Por su parte las investigadoras de Open Society Justice Initiative conminaron a las y los diputados integrantes de la 61 legislatura a exigir rendición de cuentas a las dependencias correspondientes para que trabajen con legalidad y autonomía en apego a la implementación e impartición de justicia.

A la presentación del reporte asistieron las y los diputados Flor Añorve Ocampo, Ma. De los Ángeles Salomón Galeana, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Mauricio Legarreta Martínez, Fredy García Guevara, Ma. De Jesús Cisneros Martínez, Magdalena Camacho Díaz, Ma. Del Pilar Vadillo y Víctor Manuel Martínez Toledo.