Astudillo va a colaborar con el traslado de los comerciantes al nuevo mercado: Escobar

•No pueden permanecer las instalaciones para la labor comercial sin usarse, argumenta el edil

OSSIEL PACHECO

El gobernador Héctor Astudillo Flores está en la mejor disposición de colaborar en el traslado de los comerciantes del Morelos al nuevo mercado municipal porque está inversión que hizo el estado tiene que justificarse y no pueden permanecer estas instalaciones óptimas para realizar la labor comercial sin usarse, informó el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra.

Aclaró que durante el recorrido que realizó el pasado domingo 8 de mayo con el gobernador Astudillo por el nuevo mercado municipal no se fijó ningún plazo para realizar el traslado de los comerciantes sino que buscarán el acercamiento con ese sector, aunque precisó que en realidad hay locatarios interesados en ocupar los nuevos locales.

“Hay un trabajo previo muy avanzado, es cuestión de volver a sentarse a plantear la forma y la estrategia del cambio, aquí la intensión del gobierno del estado, como dijo el Licenciado Héctor Astudillo y de nosotros es ayudarle a los comerciantes que este cambio que se va a realizar no sea la caída en un momento difícil de sus ventas, hay que ayudarles”, adelantó Escobar al ser entrevistado durante el festejo que organizó su gobierno por el día de las madres en el auditorio Ethel Diego Guzmán.

Confirmó que Astudillo le preguntó sobre qué estaba atorando el traslado de los comerciantes; “no hay nada que lo esté atorando, más bien pasó un conflicto en 2014 de Ayotzinapa y se suspendió lo que se tenía previsto, no hemos podido sentarnos a dialogar con los locatarios, ha habido acercamientos, platicas, hay uno que otro comerciante un poco reticente, pero creo que podemos convenir”, confió.

Dijo que hay comerciantes semifijos, ambulantes, incluso locatarios del interior del edificio que están de acuerdo en ocupar sus espacios en el nuevo mercado. “No han sido tantas, yo personalmente he procurado atender a los que se han acercado, no he delegado a nadie, estoy interesado en que los primeros contactos que tengamos que realizar sea yo quien personalmente los atienda”, fijó.

Escobar Parra aclaró que la visita de Astudillo fue en el contexto de dar el banderazo del programa Mas Maíz realizando la entrega de paquetes de fertilizante, pero conoce el asunto del mercado municipal y por ello lo invitó a conocer el interior del inmueble. En este sentido, consideró que debe retomarse el cambio de los locatarios del mercado Morelos porque hay una gran inversión de presupuesto público que hizo el gobierno del estado, y ha sido diagnosticado por Protección Civil como un edificio que ya no puede ser utilizado.

“Para mí fue muy importante que el gobernador se interesara en este tema, sin duda, el cambio de los locatarios a estas instalaciones va a permitir que ese punto negro que tenemos en la cabecera municipal pueda empezar a pensarse en una obra que pudiera realizarse en esa parte pensando en un proyecto para dar una nueva imagen urbana a la ciudad”, agregó.

Amplió diciendo que el hecho que el mercado Morelos siga operando en el Centro de la ciudad provoca acumulamiento de tráfico vehicular, incluso dificulta caminar por el primer cuadro; “la propia actividad comercial se ha dificultado, cuando aquí tenemos una obra como lo dijo el gobernador que representa la mejores instalaciones de mercados en el estado de Guerrero, por ello, es importante retomar el tema”, apuntó.