Apuesta PRI a la continuidad; postula a Escobar a la alcaldía

Legitima convención municipal la candidatura y llama a la unidad a aspirantes

Javier Escobar Parra durante su mensaje llamó a la unidad a los aspirantes y ponderó en positivo el gobierno de Ramiro Ávila. FOTO: OSSIEL PACHECO.

Javier Escobar Parra durante su mensaje llamó a la unidad a los aspirantes y ponderó en positivo el gobierno de Ramiro Ávila. FOTO: OSSIEL PACHECO.

OSSIEL PACHECO
Con la postulación de Javier Escobar Parra, como candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, el PRI está apostando a dar continuidad al gobierno del alcalde Ramiro Ávila Morales, quien logró hacerse de la sucesión al colocar a su más cercano colaborador en la contienda del primer domingo de junio de 2015; definición que sin embargo no logró el cierre de filas y la anhelada unidad en el tricolor al marcar la inconformidad de Alberto de los Santos Díaz y de Alfredo Hernández Bravo, los aspirantes que buscaron la candidatura y se quedaron atrás.
Escobar Parra, el novel político, originario de la comunidad de Yetla, saltó a la palestra en la actual administración de Ávila Morales, donde se desempeñó en el primer tramo, como secretario de administración y finanzas municipal, y posteriormente, como coordinador de asesores de la presidencia, se convirtió en el virtual abanderado del PRI a la alcaldía; antes, fue maestro estatal, plaza en la que solicitó licencia; y primer secretario de la sección 41 del SUSPEG en Coyuca de Benítez.
Abogado de profesión, es militante del PRI desde 1991, donde ha sido desde representante de casilla hasta coordinador de la Defensoría del Voto en las campañas de gobernador de Héctor Astudillo Flores, en 2005; y de Manuel Añorve Baños, en 2011; y en 2012, fungió como coordinador general de la campaña del actual alcalde Ávila, quien al asumir el cargo lo colocó en la secretaria de administración y finanzas, desde donde comenzó a perfilarse a la postulación.
La tarde del viernes 27 de marzo, en Chilpancingo, Escobar reunido con De los Santos y Hernández Bravo conoció la noticia de su postulación al estar arriba en el sondeo realizado por su partido frente a los delegados del PRI en la Costa Grande, Juan José Castro Justo y Celestino Bailón, y el delegado en Coyuca de Benítez, Mario Moctezuma Baños, y Ernesto Sandoval Cervantes; correspondió a personal de la empresa encuestadora nacional Gea Isa dar a conocer la metodología empleada, y los resultados de la encuesta que contó de 300 cuestionarios.
Moctezuma dio a conocer que Escobar Parra en la encuesta tuvo el puntaje más alto al alcanzar el 38 por ciento de la aceptación y su más cercano contendiente, el ex alcalde Alberto de los Santos, obtuvo 26 por ciento; y Alfredo Hernández Bravo en tercer sitio, sin precisar el porcentaje, pero está trabajando para acercarlos y sumarlos a éste proceso electoral concurrente, que requiere de todos los sectores involucrados en la búsqueda de esta candidatura.
Antes, al inicio de la reunión, hubo sendos llamados a la unidad a los aspirantes, y aún cuando los aspirantes no fijaron posturas tras conocerse el resultado de la encuesta, en las dos reuniones previas que sostuvieron asumieron en privado el compromiso de respetar el resultado y sumarse al abanderado que determinara el partido. Sin embargo, no fue así, tanto Betin como Hernández incumplieron este compromiso pactado, y ahora protagonizan sendas manifestaciones en contra de la decisión que tomó el partido de postular a Escobar.
Moctezuma en su intervención en la convención municipal en la que participaron delegados priístas el pasado domingo 29 de marzo que avalaron y legitimaron la decisión del PRI de postular a Escobar Parra, defendió el resultado de la encuesta que dio al ex coordinador de asesores como el mejor posicionado de los tres aspirantes, incluso ponderó que el gobierno de Ávila Morales fue el que salió mejor valuado por los ciudadanos de todos donde el tricolor es gobierno. Mostró la documentación de Escobar que ocupará para su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Integrarán la planilla con aspirantes
Al ser entrevistado, el delegado argumentó que la candidatura de Escobar se definió mediante una encuesta, como un instrumento confiable, y bien elaborado para la medición de los tres ejes: quién es el más conocido, cómo lo conocen, pero sobre todo sí el elector estaba dispuesto a votar por esa persona; “en base a eso se tomó en cuenta la opinión de los electores del municipio”.
En relación a la marcha que encabezó Betin de los Santos para expresar su desacuerdo con la postulación de Escobar Parra, puntualizó que están buscando un acercamiento a efecto de realizar un planteamiento toda vez que se trata de un priísta de reconocido prestigio y confió en lograr un buen término una negociación; “esperamos acercarnos con él, espero que en el transcurso de hoy podamos tener ese acercamiento”, y adelantó que la integración de la sindicatura y las regidurías en la planilla es parte de los acuerdos que van a buscar establecer con los aspirantes.
“A partir de las cualidades que puedan tener las personas que puedan representar pudiera valorarse esa parte para integrar un trabajo, pero en ese caso tendría que ser con mi delegado distrital, incluso con gente del propio partido a efecto de arribar a una buena integración de la planilla, esa es la idea”, expresó Moctezuma.
Aceptó que la falta de unidad puede complicar el resultado del PRI en la elección, pues aun cuando se tiene la preferencia del electorado durante el desarrollo de las campañas todo puede cambiar y modificarse, pero confió en salir fortalecidos e integrados en Coyuca de Benítez; precisó que no tiene la certeza de que el PVEM establezca una alianza con el PRI para la alcaldía en este municipio.
Al iniciar su participación, Escobar expresó su reconocimiento al gobierno de Ávila, y a los ex presidentes municipales que lo acompañaron, Alba Ávila de los Santos, Ezequiel Zúñiga Galeana, y Jesús Herrera Vélez; dio a conocer que hace dos días le notificaron la decisión del PRI para postularlo como su candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, y llamó a la unidad y a la concordia a los aspirantes a efecto de que puedan integrarse al proyecto que tiene los espacios y las oportunidades para sumar su importante participación.
Ofreció trabajar para alcanzar el triunfo electoral el próximo 7 de junio, así como de los candidatos Héctor Astudillo Flores, a la gubernatura; Samuel Reséndiz Peñaloza, -ahí presente- a la diputación local por el distrito 8; y de Beatriz Vélez Núñez, a la diputación federal por el distrito 7. En tanto, el presidente del PRI en Coyuca, Gonzalo Escalante Téllez convocó a los priístas a no actuar con soberbia sino con humildad a efecto de lograr el triunfo en la elección, y no caer en actitudes triunfalistas; y a trabajar para lograr el triunfo en las cuatro candidaturas. Durante el acto, los ramiristas no repararon en porras para su candidato.