Rompe Betin con el PRI y va al PVEM

● Obtiene respaldo de Diego Galeana y priístas antagónicos a Ávila

image

REDACCIÓN
Alberto de los Santos Díaz marcó distancia con el PRI, y aceptó ser el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.
La candidatura del ex alcalde por el PVEM se formalizó el viernes 10 de abril, tras darse la declinación del ex alcalde Julio César Diego Galeana, quien sería el abanderado de ese partido; se esperaba la inclusión del aspirante priísta, Alfredo Hernández Bravo para conformar un bloque con la expresión que encabeza para cerrar el paso a la candidatura de tricolor que postuló a Javier Escobar Parra, quien tiene el impulso del alcalde Ramiro Ávila Morales. Sin embargo, Hernández no se presentó a esa reunión, pero se supo que se volvieron a reunir con este mismo fin el lunes 13.
La ruptura en las filas tricolor que protagoniza De los Santos se remonta al antagonismo surgido en los últimos meses con el grupo de Ávila Morales, antiguos aliados políticos que ejercían el control del PRI en este municipio de Coyuca de Benítez. En diciembre de 2013, ambos grupos todavía salieron juntos en los acuerdos para la conformación del Comité Directivo Municipal del tricolor en este municipio, al grado que la secretaria general, Isidra García Guerrero fue propuesta por la corriente betinista, registrada en formula con el actual líder priísta, Gonzalo Escalante Téllez el 8 de diciembre de ese año.
Otrora aliados, el ex alcalde marcó distancia con Ávila desde la tarde del viernes 27 de marzo cuando les dieron a conocer el resultado de la encuesta que colocó a Escobar en las preferencias y en la candidatura del tricolor:
“Amigas y amigos coyuquenses una vez más Ramiro Ávila y los grupos de interés del PRI imponen candidato en Coyuca de Benítez. Estamos en contra de la definición y quienes integramos este gran equipo de trabajo nos reuniremos para fijar nuestra postura ante el próximo proceso electoral. Lo que sí es seguro es que vamos por la Presidencia Municipal”, posteó el ex coordinador de Programas Sociales de la Sedesol Guerrero en su cuenta de Facebook tras abandonar la reunión.
Dos días después, -el domingo 29 de marzo- Betin de los Santos encabezó un mitin y una marcha con sus seguidores y así envió el mensaje anticipado de que sería candidato a la presidencia municipal por el PVEM. La postulación se formalizó este viernes 10 de abril. Diego Galeana junto con su equipo se sumaron al respaldo al ex alcalde oriundo de Las Lomas.
En respaldo a De los Santos salieron de la administración ramirista, Juan José Delgado Díaz, quien presentó su renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Económico; al igual que el coordinador de Proyectos Especiales, Pedro Castro Alvarado; el director de Saneamiento Básico, Alfredo García; Luis Enrique Martínez Bernáldez, director del Instituto Municipal de la Juventud; y Herminio Padilla, de Deportes, entre otros.
“Vienen tiempos de cambios positivos en Coyuca de Benítez. Avanzamos con paso firme en la integración de nuestras estructuras. Mi agradecimiento a todos los coyuquenses que respaldan y se suman a este gran proyecto”, escribió De los Santos el domingo 12 de abril en su cuenta de Facebook y dar a conocer la reunión “de estructuras” que sostuvo el abanderado del PVEM y que encabezó junto con Diego Galeana, y el ex secretario general del ayuntamiento, Miguel Guzmán Contreras, coordinador político de ese partido en el distrito 8.
Al encuentro para dar a conocer la postulación del ex alcalde por el PVEM acudieron la ex diputada federal suplente, Socorro Benítez; los priístas, Lucio Herrera Solano; el ex síndico José Ángel Martínez Antonio; el regidor, Eduardo Castro Ojeda; el líder de la Unión Ganadera local, José Luis Benítez; y el empresario Baldemar Bataz, quien facilitó el local que será casa de campaña de los betinistas, y simpatizantes del virtual abanderado.
El Consejo Político del PVEM formalizó su candidatura este martes 14 de abril, en la víspera del inicio del registro de las planillas de ayuntamiento previsto del 15 al 21 de este mes.

Una planilla regional: Guzmán

Miguel Ángel Guzmán Contreras, coordinador político del PVEM en el distrito 8, dio a conocer que el Consejo Político estatal de ese partido avaló la candidatura de unidad de Betin de los Santos a la alcaldía, mismo que será registrado como tal este domingo 19 de abril, junto con la planilla que lo acompañara a la elección; en eso están al cierre de esta edición las negociaciones para armarla. Era un hecho que la sindicatura recaería en una mujer de la Cabecera municipal, aunque se tenían tres propuestas, se perfilaba que sería la ex reina de la feria de la Palmera, Magda Luz Ocampo Galeana, hija del locatario del mercado Morelos, Armando Ocampo Mendiola.
Guzmán descartó incluir a familiares de ninguno de los promotores del PVEM; ni del abanderado ni de Diego Galeana, pues se manejó la versión de que Daniela Diego iría registrada en la primera regiduría; dio a conocer que tienen el compromiso de armar una planilla regional, pues pretenden que las comunidades de Coyuca de Benítez puedan tener voz en el Cabildo a efecto de orientar el progreso de sus comunidades.
En este sentido, precisó que tienen las propuestas para ser candidatos a regidores, Cosme Marín Solís, de El Cayaco; y del líder de la Unión Regional Ganadera, José Luis Benítez, de Tepetixtla; y de “mujeres valiosas”, como Mónica Palacios, de Aguas Blancas, quien es parte del equipo del ex aspirante priísta Alfredo Hernández Bravo, y de Ana Laura, de Yetla, sin que al momento tengan establecido el orden de la lista.