El Congreso da continuidad al proceso de creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero

La diputada Leticia Castro Ortiz informó que las y los diputados de la LXIII Legislatura tienen el compromiso de darle continuidad al proceso legal de creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, y con ello cumplirle a los guerrerenses.

En entrevista, la legisladora recordó que el proyecto de creación de estas nuevas municipalidades data de la LXII Legislatura; sin embargo, el asunto comprende un procedimiento de al menos seis etapas, una de las cuales se cumplió en días pasados, cuando se agregaron al listado, en el orden alfabético que les corresponde, del artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos resaltó que, como dato histórico, los pueblos de dichas regiones llevaron a cabo durante mucho tiempo las gestiones para la creación de estas demarcaciones, mismas que hoy ya se encuentran reconocidas ante la ley. “Esto gracias a las consultas y asambleas que fueron organizadas oportunamente”, apuntó.

Castro Ortiz explicó que la siguiente etapa será notificar a los municipios lo que el Poder Legislativo aprobó y emitió; posteriormente se definirá la conformación del Consejo Constituyente en primera instancia, para que dicho órgano lleve a cabo la planeación de todas las actividades relacionadas con la instalación del nuevo gobierno municipal.

Indicó que otra de las etapas será el análisis del presupuesto para los nuevos ayuntamientos, mismo que las nuevas autoridades tendrán que ir resolviendo, de acuerdo con los requisitos que establece el propio procedimiento. Castro Ortiz calificó como un “paso histórico” la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero, ya que es producto de una lucha social del pueblo.