DI-VERSIONES. La AGE y el Grupo Guerrero

 

Del largo listado de 30 aspirantes registrados para competir por la titularidad de la Auditoria General del Estado (AGE), el órgano de fiscalización del Congreso del Estado que revisa las cuentas públicas del Gobierno del Estado, los 81 Ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados, cargo al que renunció y dejó vacante Arturo Latabán López.

Llaman la atención la solicitud de registro formulada por el contralor interno de la SEG, Merced Baldovino Diego, ex alcalde de Coyuca de Benítez, y de Navidad Pérez Guinto, esposa del regidor del PRD de este municipio, Francisco Edelio Ramírez Toralva, ambos personajes con aspiraciones al 2015.

Sin duda, la AGE por las facultades que tiene es un área estratégica que concentra las facultades de fiscalización, y con ello, un gran poder que va más allá de un sexenio. Merced Baldovino, antes de la renuncia de Latabán, -quien por cierto previo a la AGE ocupó el mismo cargo que hoy ostenta el ex edil coyuquense-, había anunciado su aspiración a regresar a gobernar este municipio.

Con su inscripción en este proceso para convertirse en auditor manda el mensaje de que no siente la seguridad de ser postulado por el PRD en 2015, pese al intenso activismo que realizó en mayo por todas las rutas del municipio y se supo que cabildeó el respaldo del diputado Víctor Salinas Salas, -otro potencial aspirante que tiene el PRD para alcanzar la candidatura perredista-, para llegar a tan estratégico cargo, que por igual están buscando otros 9 funcionarios del gobierno aguirrista, aunque a decir del diputado del PT Jorge Salazar Marchan ninguno cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

Por igual, está el caso de la jefa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, (IEEG), Natividad Pérez Guinto, originaria de este municipio, y esposa del regidor Ramírez Toralva, quien públicamente se promueve para ser postulado como candidato a diputado local por el PRD en el distrito 8, y con este movimiento envía el mensaje de una eventual y anticipada declinación en sus aspiraciones a favor de su compañera de corriente el Grupo Guerrero, Vianey Sánchez, quien ha comenzado ha desplegar un amplio activismo en el municipio con miras a lograr esa misma postulación.

Para ello, cuenta con el respaldo del diputado perredista Germán Farías Silvestre, quien es ni más ni menos el presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del Congreso del Estado, de la que depende en gran medida la AGE, aunque el procedimiento está a cargo de los diputados de la Comisión de Gobierno. En este lance, el regidor podría ganar para su conyugue una de las auditorias especiales de cuatro que están en juego en este procedimiento. En pocos días se sabrá el desenlace de este rejuego de poder anticipado con miras a las postulaciones de 2015.