Omiten mensaje de representante de Ortega en unción de Escobar como alcalde

• Se da cita la tradicional clase política del PRI coyuquense a la toma de protesta

OSSIEL PACHECO

El sol abrió, tras cuatro días de nubarrones y lluvias, y dio paso a un espléndido acto de toma de protesta e inicio de gobierno en el auditorio Ethel Diego Guzmán el miércoles 30 de septiembre pasado; sin abundante calor, y todavía con la humedad que dejaron las torrenciales lluvias del huracán Marty, Javier Escobar Parra protestó como alcalde de Coyuca de Benítez junto con su nuevo Cabildo para el periodo 2015-2018.

Fue el flamante diputado local Samuel Reséndiz Peñaloza, representante del Congreso del Estado, quien realizó la toma de protesta; y el nuevo Cuerpo edilicio juró cumplir lo establecido en la Constitución; envestido como alcalde, Javier Escobar pronunció su discurso que escribió personalmente durante tres días para enmarcar las prioridades que establecerá en su gobierno, que prácticamente será la misma estructura que dejó su antecesor.

El renejuarista Daniel Pano Cruz, acudió en representación del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores; mientras, el secretario de la Cultura, Arturo Martínez Núñez, representó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, y por omisión de la organización del acto, no pudo intervenir para dar el mensaje del mandatario estatal al nuevo alcalde, pese a que está establecido en el protocolo. Ambos, acompañaron al alcalde saliente y al entrante en el presídium de honor.

En primera fila, los ex alcaldes coyuquenses, Mario Ríos Bonales, y Natividad Salas Estrada; junto a ellos, el ex diputado local, Víctor Salinas Salas, ex candidato del PRD a la alcaldía; cerca de ahí, Jesús Herrera Vélez y a su lado Celestino Bailón Guerrero, ex presidente del comité directivo estatal del tricolor; y atrás, el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, ex alcalde y ex diputado local; también asistió la ex alcaldesa, Alba Ávila de los Santos. Las esposas del alcalde saliente Gloria Gómez, y entrante, Evi Higuera, y sus familiares cercanos.

En la segunda fila, departen el presidente del PRI en Coyuca, Gonzalo Escalante Téllez, y los empresarios constructores, José Antonio de los Santos Melgoza y José Antonio Ríos Pacheco, y el presidente local de Cruz Roja, Luis Antonio Berdeja Gallardo. Se entremezclan los aliados del PRD que se sumaron al proyecto de Escobar, el primer candidato a la alcaldía, Don Roberto Salinas Herrera, quien alegre departe con sus ex  adversarios desde el desayuno que se realizó ex profeso antes del acto de toma de protesta en el área de la alberca del restaurante de comida china en El Bordonal. Y el ex precandidato perredista a la alcaldía, el medico Julio César Santamaría, activo promotor del priísta.

Desde el desayuno se dejó ver, el ex párroco de Coyuca de Benítez, Juvenal Aponte González, quien se sienta junto con su par, Benjamín Carrillo Metodio; no se ve a los nuevos párrocos, Nicolás Orbe de la O, de Coyuca; ni a Francisco Franco Sánchez Ocampo, del Espinalillo. Se deja ver en la salutación, el director de Unidad, Progreso y Fuerza de Coyuca de Benítez, Luis Alberto Castellanos Ávila, su hermano, Noel y Jahir Orbe, quienes acuden a felicitar al alcalde entrante.

Terminada la sesión solemne, los ediles entrantes entregaron un reconocimiento a los salientes y vino la tradicional salutación al recién ungido alcalde. Invitados y asistentes se arremolinaron en su entorno para felicitarle y darle sus buenos deseos, algunos otros para solicitarle empleo dentro del aparato burocrático municipal. El auditorio se colmó de vecinos de la cabecera municipal, y las distintas comunidades.