Coyuca de Benítez, sede de la Liga Telmex-Telcel de Basquetbol

Roberto González Narozi, presidente de la Fundación Telmex-Telcel en México; Ossiel Pacheco Salas, alcalde de Coyuca de Benítez; Iván Israel Ruiz Vargas, subsecretario de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero; y el organizador, Miguel Ángel Ríos Soberanis. | Foto: Jorge Nava

Por Jorge Nava

Coyuca de Benítez, Guerrero, será sede de la Liga Telmex-Telcel de Basquetbol los días 25 y 26 de junio.

Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, son las entidades que competirán.

Cada estado acude con ocho equipos, cuatro de la rama femenil y cuatro de la rama varonil, de acuerdo con el organizador Miguel Ángel Ríos Soberanis.

Los participantes arribarán el viernes 24 porque la Fundación Telmex les otorgará los uniformes para todos los que acuden a la justa deportiva.

El 25, entre las 8 o 9 de la mañana inician los juegos, por lo que todos los equipos deberán ya estar uniformados.

Las competencias se desarrollarán en cinco canchas, indicó Miguel Ángel Ríos.

Esta actividad se dio a conocer en conferencia de prensa en un salón del hotel Hotsson Smart Acapulco, donde además de Miguel Ángel estuvieron Roberto González Narozi, quien es presidente de la Fundación Telmex-Telcel en México, así como Iván Israel Ruiz Vargas, subsecretario de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero y Ossiel Pacheco Salas, alcalde de Coyuca de Benítez.

Entrenador de la NBA capacitará a basquetbolistas de Coyuca de Benítez

González Narozi explicó que como fundación están encargados de activar miles de niños, al menos 60 mil niñas y niños que juegan basquetbol entre los 11 y 17 años.

Dijo que es una plataforma social, 100 por ciento sin costo alguno, además de que es formativo.

Informó que, en el caso de los juegos regionales, por ejemplo, el año pasado, cuando le dieron luz verde al proyecto después de dos años sin jugar por la pandemia, con el profesor coyuquense Ríos Soberanis y Pacheco Salas platicaron respecto a un curso de capacitación con un representante de la NBA, el cual será del 18 y 19 de junio.

Abundó que posteriormente, o sea, los días 25 y 26, se desarrolla el torneo regional con la participación de seis estados de la República que acudirán para tener el derecho a llegar a la nacional.

Dijo que con esto los niños y niñas tienen la oportunidad de tener mejores oportunidades de vida detrás del basquetbol.

Agradeció a marcas como Molten, Electrolit, la embajada de Estados Unidos en México, de quienes afirmó que están comprometidos con México en apoyar a través de Sport programacy.

Asimismo, de la familia Slim, quienes con corazón y muchos programas sociales deportivos que van desde el basquetbol, voleibol, béisbol, son 100 por ciento financiado por la Fundación Telmex-Telcel.

“Ayudan a muchas niñas y niños alejándolos de los vicios, utilizan los elementos del deporte para poder salir adelante”, observó.

La competencia es gratuita

En su oportunidad, Miguel Ángel Ríos dijo que la Liga Telmex-Telcel de Basquetbol ha crecido bastante, es gratuita, y es la única liga en la República Mexicana que no cobra absolutamente nada a los jugadores.

Indicó que en esta ocasión pasa algo inédito porque un evento deportivo como este por primera vez se haría en el estado de Guerrero, pero en particular en Coyuca de Benítez, municipio que, dijo, cuenta con las mejores instalaciones del estado de Guerrero para dicho deporte.

Puntualizó que una subsede será la localidad de Espinalillo, lugar donde se cuenta con una cancha de duela, con asientos individuales y tableros tipo NBA, así como otras sedes alternas en Coyuca de Benítez, donde se utilizarán tres canchas en óptimas condiciones.

Especificó que las categorías son la 2005, 2006, con chicos de 16 y 17 años en ambas ramas, o sea, varonil y femenil.

La 2007 y 2008 en ambas ramas, con jóvenes de 14 y 15 años.

La 2009, en ambas ramas; y la última de los más pequeños que corresponde a la categoría de 11 y 12 años de edad, de la generación 2010.

El deporte, modelo turístico

Ruiz Vargas, subsecretario de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, explicó que después la pandemia del Covid-19, el modelo turístico no sólo en México sino en todo el mundo, cambió.

“El hecho de que tengamos este turismo deportivo que a nivel mundial representa pues ya un gran avance, en crecimiento, mucho más rápido que otro segmento; por qué razón, pues porque son actividades que se llevan a cabo al aire libre”, dijo.

Refirió que con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se instauraron políticas encaminadas al desarrollo económico, pero también a otras transversales que son sociales, como lo deportivo, pues en Guerrero se debe modificar el modelo turístico.

Recordó que en octubre próximo será la Cumbre Deportiva en Guerrero, la cual se desarrollará en un mes que es complicado turísticamente para el estado en cuanto a ocupación hotelera.

Confió que, con actividades como la Cumbre Deportiva, trabajada desde el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, se firmó el convenio con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), el cual es el medio deportivo más importante en México, y con quien lograron este tipo de eventos nobles que sirven para tener desarrollo económico para la entidad, pero también para reposicionarlo como destino turístico.

Afirmó que actualmente Acapulco está disfrutando de buenas ocupaciones hoteleras los fines de semana, desde los días jueves, y que este sábado estaban con una buena ocupación hotelera.

Sostuvo que se van a ir elevando los indicadores turísticos, aunque anotó que, en el tema de la productividad turística, les interesa seguir ayudando, prevaleciendo este tipo de segmentos como el turismo deportivo porque hoy son básicos para cualquier destino turístico y a nivel macro porque para cualquier país van ganando un número mucho más importante de turistas.

Gobierno Municipal apoya con alimentos y logística

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, agradeció a la liga que hayan puestos sus ojos en el estado de Guerrero, en particular en el municipio costeño, pues lo refirió como “cuna de grandes figuras del basquetbol y eminentemente deportivo” porque tiene un gran semillero de deportistas que dan fuerza al deporte a su municipio.

Destacó que actividades como Liga Telmex-Telcel de Basquetbol van acompañados de una gran afluencia de visitantes.

Asimismo, que están coordinados con el gobierno de Salgado Pineda para promover los destinos de Guerrero.

Además, que, “como nunca se había visto la mano de la Secretaría de Turismo en Coyuca de Benítez”.

A pregunta de Costa Brava respecto a cuál es costo económico para las y los guerrerenses este evento deportivo, Pacheco Salas explicó que al gobierno municipal le corresponde dar las facilidades, tener las instalaciones óptimas, darles mantenimiento como en la cancha de Espinalillo, que tienen una cancha de duela muy moderna para una capacidad de más de 2 mil espectadores sentados.

Así como a las instalaciones con que cuentan en la cabecera municipal.

También que les toca dar el apoyo logístico para que se lleve a cabo de la mejor manera los juegos.

Indicó que como anfitriones darán alimentos a los jugadores que participan.

Recordó que en la etapa anterior se llevó a cabo en el municipio la eliminatoria estatal y por lo que tuvieron una gran afluencia de visitantes con la participación de deportistas de los municipios de Guerrero, lo que ocasionó movimiento turístico pues se tuvo lleno total de los hoteles y cuartos de la ciudad, al grado que en algunos casos se alojaron en domicilios o se hospedaron en Acapulco.

Justas deportivas impactan en lo turístico

Como se preguntó respecto al impacto turístico de eventos como este, el subsecretario de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero afirmó que la ocupación hotelera experimenta un alza importante.

Citó que en este 2022 tuvieron ya eventos deportivos como el Iron Man 70.3 y la Tour de Francia, y su impacto en el sector fue porque no solo acuden los participantes sino sus acompañantes y esas personas que acuden con ellos, dejan una derrama económica importante.

Recordó que toman en cuenta que en Coyuca de Benítez no se mide constantemente la ocupación hotelera, pero que también en Acapulco se ve reflejada esa ocupación.

En cuanto al costo del evento, dijo que solo dan el apoyo institucional que se ofrece a la mayoría de los eventos, como en promoción, pero que en el caso de la Cumbre Deportiva será diferente el tipo de apoyo, pero que en la Liga Telmex-Telcel de Basquetbol no hay un apoyo adicional.