Tener una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el reto de la actual Legislatura: Valencia Cardona
En México, aún estamos luchando para que haya una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, aseguró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso, Erika Valencia Cardona.
La diputada local por Morena, mencionó que a 60 años de haberse instaurado el Día de la Mujer Mexicana, en el país hace falta mucho por hacer para que haya una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, pues aun cuando se han hecho diversas reformas y leyes a favor de la paridad de género, no se ven reflejados de manera sustantiva.
Destacó que en la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Guerrero, se ha trabajado para ir cerrando esta brecha que existe en el estado.
Por ello, desde la comisión que preside, se han impulsado iniciativas que lleven a las mujeres a tener esa paridad, tanto en lo político, social, laboral y económico así como el poder erradicar la violencia de la que día a día son víctimas.
“Sí se ha avanzado, pero hace falta la igualdad sustantiva; es necesario que las mujeres tengan posiciones de liderazgo, que tengan puestos donde se tomen decisiones, porque puede haber 50 y 50 en cuestiones políticas, pero lo cierto es que no son en cargos importantes o donde se tomen decisiones”, dijo.
Agregó que los partidos políticos colocan a sus candidatas en municipios que no son competitivos, que se sabe con anticipación que van a perder ante determinado candidato, por lo que consideró que este tipo de iniciativas, donde se impulse a las mujeres y se erradica la violencia, son el reto de esta Legislatura.
Por ello, en dicha iniciativa, entre las propuestas establecidas está el poder sancionar a los partidos políticos que no coloquen a sus candidatas en cargos realmente competitivos; la violencia por razón de género en redes sociales o medios de comunicación y para ellos se busca reformar la Ley Electoral, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.
Adelantó que el predictamen se envió ya a las demás integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso y se socializará con las organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres para que hagan sus observaciones y sea un dictamen aún más completo.

