Educación facebook Uncategorized

Situar a la UAGro entre las 20 universidades del país, ofrece Saldaña

Situar a la UAGro entre las 20 universidades del país, ofrece Saldaña
  • Publishedabril 19, 2017

Entregó al Consejo Universitario el plan 2017-2021 y programa de austeridad

• El rector ratifica alianza estratégica con el gobernador Astudillo al arranque de su segundo mandato

 

OSSIEL PACHECO

Con la presencia de los poderes públicos de Guerrero, Javier Saldaña Almazán asumió un segundo mandato como rector de la UAGro tras reelegirse siendo candidato único en el proceso electoral universitario, y ofreció en cuatro años de su segundo mandato consolidar académicamente a la universidad con una visión de mediano plazo y largo aliento, y situarla entre las 20 universidades públicas del país siendo que se ubica actualmente en el sitio 25.

El plan de trabajo del nuevo rector los plasmó en un documento que durante su acto de toma de protesta entregó al Consejo Universitario para su análisis, discusión y aprobación, pero además ante la situación incertidumbre en el ámbito financiero que enfrenta la UAGro hará ajustes al gasto y promoverá un programa de austeridad, mismo que entregó al máximo órgano de gobierno universitario.

“La austeridad no debe ser una respuesta coyuntural a los recortes del gasto público o a las crisis económicas del país sino una política permanente en armonía con una rendición de cuentas que trascienda de reducir el gasto por reducirlo”, ofreció en su discurso de toma de protesta y consiste en cinco ejes: austeridad, racionalidad, eficiencia, impacto y transparencia.

La agenda universitaria concentra compromisos con los estudiantes, sus trabajadores y la sociedad, pero además comprometió que la UAGro será referente y parte activa del reencuentro y reconstrucción del tejido social de Guerrero.

El acto de toma de protesta fue escenario ideal para que Saldaña y el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendaran la amistad y una alianza estratégica de la UAGRo con el mandatario estatal; el rector llamó al mandatario estatal “amigo de los universitarios”, y no reparó en elogios para el Ejecutivo. Agradeció respaldo de Astudillo, y expresó su reconocimiento: “Muchas gracias por su solidaridad”.

El rector de la UAGro tomó protesta en solemne sesión del Consejo Universitario al que acudieron 160 consejeros universitarios; tras jurar la protección de las leyes universitarias, Saldaña ofreció continuar con el relanzamiento de la universidad con miras a lograr su mejoramiento académico y entregó el plan de trabajo de su rectorado que culminará en abril de 2021.

Tras tomar protesta como rector, Saldaña expresó su reconocimiento a los universitarios por darle el voto de confianza como rector y a la Comisión Electoral del Consejo Universitario por el desarrollo del proceso; resaltó que su rectorado es resultado de un proceso de unidad, de trabajo armónico y fructífero que es hoy el sello distintivo que caracteriza a los universitarios guerrerenses, aunque por igual reconoció hay deficiencias.

Dio cuenta que en los últimos años irrumpió con fuerzas la necesidad de tener un cambio radical al interior de la UAGro para estar a la altura de los desafíos en la entidad y México; por ello, en su primer rectorado, implementó una triple estrategia: concitar la unidad de los universitarios en torno a un proyecto de universidad incluyente, y la unidad; “no fue de uniformidad de pensamiento sino en torno a un plan de desarrollo consensado por la comunidad universitaria y de cara a la sociedad”, aclaró.

“La unidad de los universitarios no es suficiente sino tener relaciones corresponsales con los tres niveles de gobierno sobre la base del respeto y cumplimiento eficaz dentro de las responsabilidades propias de cada ámbito”, agregó.

Detalló que la segunda estrategia consistió en brindar una nueva legalidad a los universitarios en torno a un modelo de gobierno y dirección que se plasmó en una nueva Ley orgánica que desencadenó un proceso de reingeniería institucional puesta en marcha, y la tercera, en tener una ruta clara con compromisos y metas para la mejora de la calidad académica que los colocara en el concierto de la educación superior del país.

“Hoy los indicadores de calidad posicionan a la UAGro como una de las mejores del país que era impensable hace cinco años en todos los ámbitos del quehacer académico desde la preparatoria al posgrado, la investigación pasando por la licenciatura y la han colocado entre las 25 mejores universidades públicas del país”, destacó.

Miles de universitarios ataviados en blanco colmaron desde temprano el salón del Acapulco Mundo Imperial, a donde se dieron cita prominentes figuras del ámbito local. Temprano llego el ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, diputados locales y presidentes municipales de Guerrero, y delegados federales, entre ellos, el de Gobernación federal, Ramiro Ávila Morales, ex alcalde coyuquense.

Encabezaron el acto universitario el gobernador, la diputada Silvia Romero, representante del Congreso; y el diputado Héctor Vicario Castrejón, anunciado como representante de la diputada Flor Añorve, presidenta de la Comisión de Gobierno; el alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, el magistrado Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y rectores de distintas universidades del país, así como el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Por su parte, Astudillo reiteró que para el gobernador la toma de protesta de Saldaña como rector de la UAGro representó la oportunidad para refrendar su absoluto compromiso que tiene el estado con la UAGro; manifestó su respaldo a Saldaña, quien estuvo cobijado por la clase política priista del estado y por miles de universitarios provenientes de todas las unidades académicas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *