Llama Barrales a formar un frente amplio con fuerzas opositoras en 2018
•Planteó al PRD a Osorio Chong preocupación por violencia que se vive en Guerrero
• No existe confianza en resultados de las investigaciones de los crímenes en contra dirigentes del partido del sol azteca por parte de la Fiscalía General del Estado • Habló vía telefónica con el gobernador Astudillo y solicitó llegar a fondo en esclarecer los casos de los dirigentes asesinados
Ossiel Pacheco
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno reiteró en Acapulco el llamado a conformar un frente amplio ciudadano para las elecciones presidenciales de 2018 que aglutine a todas las fuerzas opositoras, pero asumió que antes de discutir sobre quien deba ser el candidato o candidata, “la gente debe tener con claridad qué país queremos en materia de seguridad pública, economía…”.
Sobre los pronunciamientos de los dirigentes del PRD a favor de la candidatura presidencial del líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, Barrales respondió que su partido ha enviado señales claras sobre la ruta a seguir, pero no están en un momento electoral, y por ello, “no están tomando ninguna definición”, sino están llamando a sus militantes a trabajar para recuperar la confianza de la gente”, una vez que esto esté, “entraremos a la discusión electoral”.
En relación al acuerdo del PRD de Guerrero de ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2018, dijo que no están todavía en esas definiciones sino atendiendo la problemática importante para el momento electoral. “Necesitamos que el PRD llegue fuerte, y cuando estemos en esa condición estaremos definiendo que pasa en lo electoral, hemos dicho para no desgastarnos en falsos debates que lo más importante es impulsar un proyecto de nación”, agregó.
Dio a conocer que este viernes sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien manifestaron la preocupación por la situación de violencia que se vive en Guerrero, y solicitaron su intervención para esclarecer en lo inmediato los asesinatos de dirigentes del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del Comité Estatal perredista; el ex diputado local, Roger Arellano Sotelo y el secuestro del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño.
“Nos interesa dar a conocer que hay la disposición de colaborar para traer la paz y la tranquilidad otra vez a Guerrero”, puntualizó.
En este sentido, amplió que plantearon a Osorio Chong el envío de un comisionado federal al estado para hacerse cargo de la seguridad pública y se analizaron todos los escenarios y alternativas que podrían implementarse con el fin de recuperar la paz y tranquilidad; y hay el compromiso de regresar a una nueva reunión próximamente para conocer y construir propuestas para alcanzar este propósito.
“Harán un planteamiento sobre cómo el gobierno federal propone para trabajar en conjunto y recuperar la paz y tranquilidad en Guerrero”, agregó.
La líder nacional del PRD descartó tomar como conclusiones o soluciones que comparta el gobierno estatal sobre estos casos sino será importante conocer que dice el gobierno federal sobre las investigaciones de los crímenes perpetrados en contra de miembros del partido del sol azteca en Guerrero.
“No es un asunto de si nos satisfacen o no, no hemos visto del gobierno estatal condiciones para confirmar exista confianza en todos estos resolutivos. Necesitamos que haya confianza en estos resolutivos, en estas conclusiones, no lo vemos así por una serie de acontecimientos que se han suscitado, por eso vamos a esperar los resultados que brinde el gobierno federal”, sostuvo.
Sobre el secuestro de Duarte Ortuño, precisó que ese tema se abordó con las autoridades federales; en este caso, con el procurador federal, Raúl Cervantes Andrade y el secretario de Gobernación, Osorio Chong; expresó su deseo de que realmente intervengan y rescaten con vida al dirigente de la Tierra Caliente.
“Sin duda nos han lastimado con estos asesinatos de nuestros compañeros, no podemos decir que está sea una situación que solamente afecte a una sola fuerza política, parece que es un clima generalizado, hoy hay temor en toda la población, la violencia no respeta fuerza política, no respeta ninguna otra condición, nos parece que es un estado de alarma, donde todos debemos responder”, urgió.
Barrales consideró que hay voces reclaman la salida del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero el PRD va a actuar con toda responsabilidad y no van politizar ninguno de estos temas, pero tampoco serán omisos y no van a acompañar ninguna acción que no garantice el regreso de la paz y la tranquilidad a Guerrero.
Reveló que vía telefónica habló con Astudillo Flores sobre el esclarecimiento de estos casos y han tenido el enlace con el ejecutivo con el propósito de agotar todas las instancias al alcance para esclarecer los crímenes de los dirigentes perredistas. “Le pedimos al gobernador que se investigue y se llegue a fondo, que exista claridad y se actúe con responsabilidad, le hemos solicitado lo mismo al gobierno federal”, añadió.
Dijo que ninguno de los dirigentes del PRD deberá sostener acercamiento con el gobernador Astudillo porque la posición formal de su partido a nivel nacional y local es de oposición, y van a seguir jugando ese papel; matizó diciendo que esto no implica cerrar el diálogo institucional, “lo tenemos que hacer en favor de la ciudadanía el PRD va a actuar con toda responsabilidad, pero vamos a asumir nuestro papel de oposición”.
“Vamos a levantar la voz en Guerrero para que quede claro que el PRD es un partido de oposición, está abierto al dialogo a favor de la ciudadanía, pero vamos a actuar como un partido de oposición”, puntualizó.

