EDITORIAL • Costa Brava, a cuatro años….
• Costa Brava, a cuatro años….
De Manuel e Ingrid al nuevo Mercado y la violencia incesante
El paso de la tormenta Manuel por territorio guerrerense, y en particular por el municipio de Coyuca de Benítez provocó las inundaciones nunca antes vistas ni registradas por la historia de estas tierras. La destrucción y daños que provocó, la dura tarea de la reconstrucción que aún no culmina, las secuelas y los pendientes que persisten han sido parte de las historias narradas en nuestras páginas a lo largo de estos primeros cuatro años que lleva Costa Brava, revista de información y análisis en circulación.
Como ningún otro medio, dimos cuenta de la magnitud de la tragedia de inicio; desde lo ocurrido en la planicie costera hasta las comunidades de la sierra que estuvieron incomunicadas, el show que montó Laura Bozo, conductora del programa estelar de Televisa con los damnificados, y los restos humanos destrozados encontrados en las inmediaciones de la Colonia del Río, donde fueron enterrados.
Mucha tinta en nuestras páginas se plasmó para dar a conocer los detalles del desastre vivido. El trauma social que se vivió y las historias de vida que quedaran en la memoria colectiva de lo vivido en septiembre de 2013, en torno al peor desastre natural vivido en nuestra historia reciente.
También dimos testimonio de los esfuerzos oficiales encausados en la reconstrucción, tras el paso del meteoro, pero además de organizaciones de la sociedad civil que invirtieron recursos económicos y humanos en estas tareas. Los números a invertirse traducidos en millones de pesos a aplicarse en las obras encaminadas a normalizar la vida que el meteoro irrumpió en su monotonía, entre ellas el emblemático puente levantado sobre el río Coyuca, pero además de la presencia de un sinnúmero de funcionarios federales y estatales.
Entre ellas, las dos visitas presidenciales que se dieron en el contexto de la tragedia vivida. Durante la contingencia, donde Enrique Peña Nieto pudo constatar los daños y desesperanza de los coyuquenses; y posteriormente, a inaugurar el nuevo puente del río Coyuca que se erige como uno de los más modernos del país.
También hemos dado cuenta de las fallas y retrasos que aún persisten, como el caso de las viviendas sin concluir destinadas para las familias que perdieron todo en las aguas que trajo Manuel en esos días aciagos, y las irregularidades en las obras a realizarse, como el caso de las escuelas dañadas por la inundación en El Bejuco, Cimientos, Cahuatitán, Espinalillo y San Nicolás, como se dio a conocer en la pasada edición 94. Las viviendas para los damnificados que lo perdieron todo todavía no han sido concluidas, pero el gobierno federal ya dio por terminadas las obras de reconstrucción en Guerrero, el pasado 6 de marzo en el acto inaugural del puente Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, al que asistieron los secretarios, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones; y Rosario Robles Berlanga, de la Sedatu, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
****************
Desde su pomposa inauguración del nuevo mercado por parte del entonces gobernador Ángel Aguirre a la fecha ya cuelgan los mismos años que lleva la revista Costa Brava en circulación; por ello, todo lo que desencadenó esa obra que costó 94 millones de pesos, desde la asignación de locales, las inconformidades suscitadas, el complicado y difícil desalojo del mercado Morelos, tras el incendio del área de semifijos; y la ocupación del nuevo inmueble, que parece no despegar todavía, está grabado en las letras de nuestras páginas. Todas las versiones y posiciones de un mismo conflicto ahí están para la historia.
Incluso, dimos a conocer en nuestras páginas las diversas opiniones de ciudadanos de la cabecera municipal en torno a la obra que les gustaría realizara la autoridad municipal en el céntrico predio que ocupó durante 44 años el mercado Morelos; su historia, de cómo se hizo esa obra, la contó en nuestras páginas, su principal impulsor: Ángel Serrano Pérez, quien junto con un grupo de locatarios se manifestaron en contra del desalojo y demolición del viejo inmueble.
Siempre se dio voz tanto a los opositores como a los promotores del proyecto del nuevo mercado, sin dejar de largo, nuestra condena al violento desalojo suscitado en la calle Morelos, aledaña al mercado, de donde sacaron a los comerciantes semifijos y ambulantes que años ocuparon el espacio para la venta de sus productos, una vez que estamos a favor del respeto irrestricto de los derechos de los comerciantes: fijos, semifijos y ambulantes, pero además del diálogo, como vía para alcanzar los acuerdos necesarios para concretar el traslado de los comerciantes al nuevo centro de abastos, donde escasea la afluencia de compradores.
*******************
En cuatro años, de su fundación a la fecha, la revista Costa Brava ha dado cobertura a todo ello y más; hemos sido voz de todas los movimientos y organizaciones sociales del municipio de Coyuca de Benítez que pueden ver reflejadas sus posiciones en sus páginas, como es el caso del Comité Unión de Usuarios de Servicios Públicos (CUUSPAC), la Unión de Pueblos (UP), que promueve una nueva visión del desarrollo comunitario, y de la Organización de Productores de la Costa Grande a la que pertenecía el dirigente, Luis Olivares Enríquez, arteramente asesinado, pero además de organizaciones de transportistas, comerciantes, magisteriales, gremiales, sindicales, de ejidatarios, copreros, ganaderos… y la Iglesia católica, y demás asociaciones religiosas.
Más que coberturar la ola de asesinatos, y secuestros que se suscitan en estas tierras, para cautivar a los lectores que gustan del morbo que despierta la nota roja hemos analizado las causas que originan la violencia sin dejar pasar y condenar acontecimientos, como la masacre perpetrada en junio de 2013 contra de jovencitos en el río Chiquito, o los homicidios que enlutan a familias del municipio y llenan de sangre nuestras tierras, rayando en actos de barbarie, que forman parte de la absurda lucha intestina y de ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, que parece haber sentado sus reales en todo el estado.
Hemos dado cuenta que Coyuca de Benítez se ubica dentro de los 8 municipios con mayor número de femenicidios dentro de Guerrero, donde podría ser declarada la alerta de género, como lo dio a conocer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pero además está ubicado en la lista de los cinco con mayor tasa de homicidios dolosos del estado.
Estas tierras se han convertido en escenario de la triste y absurda disputa que hay entre delincuentes; la descomposición es tal que, la violencia ha alcanzado a todos sectores sociales, que han sido testigos del socavamiento del marco constitucional vigente con la militarización de las tareas de seguridad, que no han dado resultados positivos. Las policías estatal y municipal han sido desplazadas por el Ejército, y su presencia es de mero acompañamiento.
**************
En suma, lo mejor de este jocoso municipio costeño de la Costa Grande guerrerense se ha visto reflejado en sus páginas del impreso y en la versión digital. Desde las luchas intestinas por el poder de los grupos políticos e ideológicos, pasando por las marejadas que afectaron las comunidades de la franja de la playa, sobre todo Playa Azul que todavía sufre los estragos causados por la corriente ecuatorial, hasta la plaga de la Roya que afectó al sector cafetalero de la sierra guerrerense, y la aparición de tortugas muertas en las playas de la Costa Grande.
Ha estado en las movilizaciones sociales que se han generado dentro del municipio: desde las protestas de los trabajadores agremiados a la CTM para obtener los contratos de acarreo en las obras del gobierno federal, hasta los actos conmemorativos por la masacre de Aguas Blancas; así como, las marchas magisteriales en contra de la reforma educativa hasta las quejas de los vecinos y ciudadanos de las colonias por la falta de agua, obras de mala calidad…. Incluida el flamante bulevar de las Palmeras que construye el gobierno del estado en la entrada de la cabecera municipal, que con las primeras lluvias aparecieron los primeros baches.
*************
Las páginas de Costa Brava se han nutrido con las historias de los talentos del municipio en todos los ámbitos. Dimos a conocer las trayectorias de los deportistas más destacados oriundos de aquí y han trascendido al plano nacional e internacional, como son los casos del andarín Christian Berdeja, las basquetbolistas Gaby Castrejón, del Club Bravos que es seleccionada nacional, y Yanin Romero, oriunda de San Nicolás; el profesor de educación física, Faustino Ozuna Salinas, entrenador de la selección nacional de basquetbol; los destacados futbolistas, William Bravo Escalera, portero del equipo Pumas y seleccionado nacional en la Sub 17, y el defensa central Zaim Ortiz, quien forma parte de las fuerzas básicas del Club América, y los jóvenes que forman parte del Club de Taekwondo de Coyuca: Janna Velázquez Romero, Alex Fajardo Honorato, Santiago Alonso Ariza, Gabriela Romero Martínez y Luis Hernández Téllez, quienes en octubre de 2015 obtuvieron medallas de oro en su participación en la Champions Taekwondo Open Panamá.
Se ha cubierto con sentido crítico el desarrollo de los juegos municipales que se realizan en diciembre de cada año. La historia de su surgimiento hace 60 años, ya fue publicada en Costa Brava, escrita por el doctor Enrique Guinto Palacios, hermano de su principal promotor el ingeniero Oniver Guinto Palacios, de cuyo fallecimiento en agosto pasado dimos cuenta en nuestras páginas. De la convivencia deportiva y de reencuentro de los coyuquenses ya nada queda, los municipales han ido perdiendo su esencia y se han convertido en un negocio lucrativo. La parte cultural, que antes fue esencial, se ha ido perdiendo.
La magistral conferencia Una ventana al cerebro, que impartió el neurólogo Gerardo Guinto Balanzar, eminencia médica del Centro Médico del IMSS Siglo XXI, en noviembre de 2014 ha sido parte de nuestra cobertura y estuvo acompañado de una entrevista con el ilustre coyuquense.
*****************************
La cultura, de la que se tiene poca actividad local, pero lo generado tiene gran apertura en nuestras páginas, así como la historia plasmada en el Coyuca del Ayer, de Efraín Serrano Solís, quien ha procurado mediante anécdotas revivir episodios esenciales de nuestra vida municipal, y los ensayos de Octavio Augusto Navarrete Gorjón que han visto nacer dos ediciones de Perfiles, escritos y publicados en exclusiva por nuestras páginas… y que decir, de artistas, como Pamela Soberanis Torres, ex voz México; y grupos musicales locales que han formado parte del elenco en nuestras páginas, donde se ha procurado dar a conocer lo mejor que ha parido esta tierra. También en nuestras páginas se dio amplia difusión a las presentaciones del libro Guerrero y Álvarez, de la consumación de la Independencia a la batalla de Texca, obra póstuma del ilustre ocotillense, Alejo García Jiménez.
********************
La noticia de la evasión del tigre de bengala Ankor, del complejo ecoturístico Paraíso Los Manglares en octubre de 2015 dio la vuelta al mundo; el diario El País, impreso español más influyente en el mundo hispano dio cuenta de la huida del tigre de bengala en una zona controlada por el narcotráfico. Bajo una situación u otra, Coyuca de Benítez no deja de ser noticia que recorre los cinco continentes. Las labores para recapturar al felino se dieron por aire, laguna y en tierra por los densos manglares hasta las escarpada sierra de oriente del municipio, donde se registraron los últimos avistamientos del animal hasta perderse y no saber nada más.
La huida del felino de Paraíso Los Manglares causó gran expectación entre los guerrerenses. Fue nota de medios nacionales, tanto impresos como radio y televisión. Fue visto en Los Mogotes y Luces en el Mar, en potreros y después enfiló para la sierra, donde atacó becerros para su alimentación. Expertos, traídos por la Profepa, realizaron acciones para capturar al tigre, pero no se tuvieron éxito, mismas que cesaron en diciembre de 2015. Cámaras con visión nocturna captaron a Ankor, antes de subir a la parte serrana. Su evasión ya es parte de la historia de este municipio, donde todo parece pasar.
***************************
La construcción de una refinería de biodiesel en las abandonadas instalaciones de Agroindustrias del Sur, cuyo predio reclama el Ejido de Coyuca de Benítez, es uno de los proyectos que impulsan un grupo de ejidatarios locales que buscan reactivar la economía del sector coprero de la región y se trata de un combustible elaborado con la fibra de coco convertido en aceite. Gestiones van y vienen sin lograr acercar los recursos económicos, unos 15 millones de pesos, necesarios para su apertura. La propuesta ha generado interés del sector que ha visto caer la producción coprera en Guerrero, principal productor de coco en el país.
En Costa Brava, para evitar que episodios represivos, como fue la masacre de copreros ocurrida en Acapulco el 20 de agosto de 1967 se pierdan en la memoria colectiva se publicó un reportaje con fotografías inéditas de ese hecho sangriento que enluto a familias copreras del estado. Ese día, 39 campesinos copreros fueron abatidos a tiros, episodio que se inscribe en el conflicto poselectoral por la renovación de la dirigencia del Comité de la Unión Regional de Productores de Copra.
****************
En nuestras páginas se ha dado cuenta de la magnitud del desastre ambiental que se vive en el municipio de Coyuca de Benítez por los vertederos de aguas negras a todos los cuerpos de agua, desde ríos, arroyos y lagunas sin tratamiento alguno. Las autoridades son omisas ante la pasividad de los habitantes, que no reclaman pese a la afectación existente en su salud, y no realizan acciones encaminadas para dar solución al grave problema de contaminación que se tiene.
Así una parte de los drenajes de la cabecera municipal van a parar a una laguna de oxidación, pero otra derrama sobre calles y van a dar al río. El panorama es generalizado, casi todas las comunidades del municipio descargan sus aguas negras a ríos que van a dar a la laguna de Coyuca y de Mitla. Otro foco de infección lo genera el tiradero municipal a cielo abierto de El Bordonal, donde los habitantes de esa localidad, así como de El Embarcadero y Brasilia se han visto afectados en su salud, sobre todo, adultos mayores y niños que han sido los más vulnerables ante enfermedades respiratorias que provoca el humo que invade la zona por la quema de los desechos sólidos.
*****************
En estos cuatro años, Costa Brava ha dado cuenta de la consolidación en el poder municipal del actual grupo dominante que encabezan el actual delegado de Gobernación en Guerrero, Ramiro Ávila Morales, -de su encumbramiento-; y su sucesor, Javier Escobar Parra, quienes enarbolan la versión más conservadora del PRI, partido que en 2015 sufrió una fractura, y las dos facciones que emergieron en el proceso electoral se enfrentaron por el poder municipal. La otra ala tricolor se enquistó en el PVEM, la protagonizó el ex alcalde Alberto de los Santos Díaz. La historia, todo indica, los volverá a confrontar en el 2018…
También hemos dado cuenta de las luchas por el poder al interior de los partidos políticos: sus visiones, sus contradicciones, sus omisiones, sus yerros… en suma, hemos estado en los asuntos de interés público con el propósito de construir y tener ciudadanos informados, e interesados en los asuntos públicos. Este proyecto periodístico, en vías de ser ampliado a Acapulco y Chilpancingo, reivindica la vigencia del Estado de derecho, la libertad de expresión, como esencia de nuestro sistema democrático, el respeto al voto libre, los derechos humanos, los derechos de las minorías discriminadas y excluidas, la defensa del medio ambiente…
Con objetividad hemos cubierto, la versión oficial, somos vehículo para difundir la información de los poderes públicos del estado, del municipio de Coyuca de Benítez, pero además hemos procurado dar voz a los sin voz, y visibilidad a aquellos sectores que no la tenían. Eso ha sido Costa Brava, eso seguirá siendo.
De Ossiel Pacheco Salas, director

