Uncategorized

Descarga de agua residual ensucia playa de Acapulco

Descarga de agua residual ensucia playa de Acapulco
  • Publisheddiciembre 30, 2024

Una descarga de aguas residuales en la desembocadura de la subcuenca La Garita recibió a turistas de Acapulco, lo que obligó a autoridades del Gobierno del estado a hacer una revisión en el sitio.

La fetidez del excremento era notorio, incluso debajo de la desembocadura que remata debajo de la plaza Québec se podía notar agua gris, donde en otro momento ya era notorio que corría agua semi limpia e incluso peces como tilapia.  

A pregunta de Revista Costa Brava, el secretario de Turismo del Estado, Simón Quiñones Orozco, declaró que en el recorrido que hizo con la titular de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, no se percataron, “pero ahorita lo vamos a revisar con la gente de Promotora de Playas y con la gente de Capaseg, para que vengan a revisarlo”.

Agregó que precisamente para evitar ese tipo de situaciones  viene una inversión “muy importante que se anunció, ya lo comentó ahorita la secretaria, superior al 7 mil millones, donde viene toda una cuestión de un Plan Hídrico”.

Abundó que  se pondrán más arriba las bombas de las fuentes de abastecimiento de agua, también el mantenimiento y el cambio de las plantas residuales de aguas negras que llegan y que esto nos va a ayudar mucho a eliminar las descargas hacia el mar.

Respecto al cierre de este fin de año y que de acuerdo con autoridades son más de 2 mil 600 vehículos que están entrando cada hora, dijo esperar un gran cierre de año, consideran que van a superar el 90 por ciento de ocupación en todos los destinos turísticos del estado.

Recordó que este 31 de diciembre reciben un crucero aquí en Acapulco, el cual llega con más o menos 700 personas, más su tripulación, que da un total de mil 56 personas que se van ese mismo 31, pero el 3 de enero llega otro crucero.

Dijo que para el mes de enero de 2025 serán cuatro  cruceros que llegarán al puerto.

El funcionario informó que acababa de terminar una reunión de seguridad, la cual fue convocada por los mandos civiles y militares, quienes están poniendo todo el énfasis en la seguridad para que la gala de pirotecnia salga espectacular y con todo bajo control.

Pero afirmó que se vienen cosas muy positivas, como ya lo anunció la secretaria de Turismo, Josefina Rodróguez, como la creación del Centro Integralmente Planeado para Acapulco, “es una gran noticia, es una noticia que va a venir a darle una dinámica diferente al puerto de Acapulco, vamos a esperar la definición del polígono, vamos a esperar las primeras acciones”.

“Sabemos que traen una gran bolsa de inversión, pero todo esto que va a ocurrir y que se va a anunciar en el primer mes del 2025, en el mes de enero, por parte de la Presidenta de la República y seguramente también de nuestra gobernadora del estado, pues va a ser una cuestión muy positiva para uno de los destinos más importantes de México, que es Acapulco”, matizó.

Cuando Revista Costa Brava le preguntó respecto a la atención a los visitantes y si ha habido quejas por cobros excesivos,  Quiñones Orozco reveló el caso de las denuncias de turistas por medio de redes sociales respecto a la sustracción de pertenencias en el hotel Aristos, primero explicó que el tema de los cobros que se están denunciando a través de las redes sociales, a través de la Procuraduría Estatal del Turista están dando seguimiento y se van a poner en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor y también están atendiendo casos de denuncias de cuestión de robo como el caso del hotel Aristos, donde ya  la Procuraduría tomó cartas en el asunto y se logró conciliar con el hotel.

“Nosotros estamos muy atentos, haciendo lo que nos corresponde como Secretaría de Turismo del Estado, con todas las herramientas que tenemos y que podemos utilizar a favor del turismo”, observó.

Cuando le pidieron precisar en qué hotel sucedió, que fue en el hotel Aristos, donde se tuvieron dos denuncias y las dos ya fueron atendidas a través de la Procuraduría por el presunto robo de pertenencias.

“Ya se conciliaron, lo que nosotros queremos y buscamos es que los turistas tengan un canal de comunicación de confianza y que sepan que en la Secretaría de Turismo tenemos los mecanismos y si no los vamos a buscar para que el turista tenga una estancia muy agradable y se lleven un excelente sabor de boca”, afirmó.