Ávila y Escobar refrendan amistad, lealtad y compadrazgo con miras al 2018
•En desayuno, organizado por sus brothers, abren juego político para el delegado de Gobernación
• El funcionario federal se sumó a la felicitación al alcalde por “el enorme trabajo que está haciendo en el municipio” • “Escobar está dando resultados me siento muy contento por esa razón”, elogió • “No hay lugar para frivolidades en su gobierno”, resalta el primer edil
Foto: Bernardino Hernández
OSSIEL PACHECO
Un desayuno por motivo de año nuevo que más bien fue el marco para que el flamante delegado de Gobernación en Guerrero, Ramiro Ávila Morales, y el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra se refrendaran amistad, lealtad y compadrazgo, pero además enviaron el mensaje de que saldrán unidos, como parte del mismo equipo político del PRI coyuquense que se prepara para la batalla del 2018.
Con toda la estructura del ayuntamiento movilizada para el destape político, que fue enmarcado en “una reunión de amigos” provenientes de todo el municipio, pero más bien están en la ruta de preparar el advenimiento de Ávila Morales a la alcaldía en el 2018; ahí, el domingo 29 de enero pasado en el salón Pinocho estaban los brother del funcionario federal, que mantiene las formas y rituales del PRI, que parecen no modificarse con el paso de los años.
A la usanza tricolor, el propio alcalde Escobar Parra, y los que hicieron uso del micrófono, ex perredistas y priístas no escatimaron en elogios para el político coyuquense más encumbrado del momento. El primer edil ofreció seguir trabajando en los 20 meses que restan de su gobierno en consolidar las cosas que no nacieron hace un año sino hace cuatro cuando comenzaron a ver en Coyuca un desarrollo en obras y actividades que están dando un nuevo rostro al municipio, el alusión al inicio del trienio de Ávila.
Escobar agradeció la invitación al desayuno por parte del delegado de Gobernación federal, a quien se refirió como su amigo, compadre y hermano; también agradeció la presencia de la síndica Rosy Lugardo, y los regidores, Jaime Hernández Vargas, y Silvestre Cuevas Ríos.
Tras calificar el desayuno dominical como una reunión de amigos, expresó: “Me siento muy contento porque la amistad es una oportunidad donde los seres humanos podemos poner nuestros mejores valores, consolidar la amistad, que está fundada en valores, en lealtad, solidaridad, aprecio… afortunadamente en este ejercicio al que nos hemos dedicado en los últimos años hemos coincidido los amigos en proyectos, como este caso, tengo el privilegio de conocer a Ramiro Ávila desde más de doce años”.
Recordó que al iniciar una relación de amigos con su antecesor, no solamente fue en tiempos de bonanza sino que pasaron momentos difíciles y lo acompañó en proyectos que no se pudieron consolidar en su visión e intención. “Lo acompañamos en momentos difíciles, estuvimos ahí viviendo las circunstancias que no fueron favorables, pero también tengo el gusto de decirles que lo acompañe en 2012, donde se pudo lograr un proyecto que no fue una ocurrencia sino visión, objetivos y certidumbre, cuando Coyuca recibió el esfuerzo del trabajo que realizó Ramiro como presidente”, agregó el edil.
Escobar agradeció la reunión y la oportunidad que le brindaron en 2015 de alcanzar la presidencia, “labor que viene desarrollando con esfuerzo, dedicación y sobre todo con un gran compromiso con ustedes, con Ramiro (Ávila), la síndica y los regidores, con todos los que pusieron un grano de arena para tener esta oportunidad”; por ello, asumió que no puede fallar y reiteró que el tiempo restante de su gobierno seguirá trabajando para seguir avanzando en Tepetixtla, Tixtlancingo, Bajos, El Papayo, Yetla y El Conchero, y demás comunidades sigan por la ruta del progreso.
“Me siento muy agradecido con cada uno de los servidores que laboran en el municipio desde el más modesto al que tiene una mayor responsabilidad, son hombres y mujeres comprometidos con Coyuca, no son gente que esté pensando en una oportunidad en el servicio público para dar rienda suelta a frivolidades, son gente comprometida, este es el equipo que tiene la oportunidad de servirle a Coyuca, de amigos y amigas como es el caso de muchos de los que están aquí”, marcó.
Gracias a Dios ganó en 2012, cuando el PRI recuperó Los Pinos
Ávila Morales al cerrar el desayuno, en su intervención, felicitó a los asistentes por motivo del año nuevo, y se refirió a Escobar Parra, como su amigo, compadre y hermano. “Ya lo definió es una gente con la que hemos caminado durante muchos años, con él y con muchos más hemos transitado una ruta que ha permitido tener muchas enseñanzas, gracias compadre Javier por tu presencia, me sumo a la felicitación por el enorme trabajo que se está haciendo en el municipio”, elogió el delegado de Gobernación federal, cargo que asumió en diciembre pasado a instancias del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Recordó que cuando empezó a construir el proyecto de la presidencia municipal lo hizo teniendo como premisa única la de lograr que el municipio pudiera entrar a la ruta del progreso. “Hoy indiscutiblemente estamos viendo que el esfuerzo del presidente Escobar está dando resultados me siento muy contento por esa razón”, devolvió Ávila, quien además resaltó el apoyo invaluable que ha recibido por parte de su esposa Gloria Gómez, a quien resaltó “la valentía que ha tenido” para enfrentar “los momentos difíciles”.
Refirió que estos más que derrotas fueron enseñanzas que vivió y agradeció a Dios la reunión “que no es casualidad”, sino que los “tiempos de Dios son perfectos, no se equivoca, los momentos de tropiezo nos lamentábamos, nos dolía, pero solamente Dios sabía por qué”, incluso asumió que de haber sido presidente en 2002, cuando fue postulado por primera vez a la alcaldía, “ni señas hubiera, nunca hubiera sido el gobierno al que gracias no a mí sino al gran equipo que me acompañó, no hubiese sido igual al que realizamos en 2012”.
Dijo que su triunfo en la alcaldía en 2012 coincidió con la recuperación del PRI en la presidencia de la República, y de ahí se abrieron oportunidades y posibilidades para que este municipio junto con el respaldo de su compadre el actual alcalde, como secretario de Finanzas, quien le ayudó de manera extraordinaria al encabezar esa área sustancial y estratégica en un gobierno, pero sobre todo por las condiciones de deuda en que recibieron, y los desastres que tuvieron que enfrentar.
“Un reto enorme, pero gracias a este equipo que ya lo definió él es un equipo comprometido, que puso alma y corazón en el trabajo, que nos dedicamos de tiempo completo a hacer nuestro trabajo, fue posible traer a Coyuca recursos extraordinarios gracias a los amigos que llegaron a ocupar posiciones importantes; por eso, desde aquí agradezco al gobernador Héctor Astudillo, en su calidad de diputado local en aquel tiempo ayudó a abrir muchas puertas”, refirió.
Resaltó las gestiones que realizó con su amigo, el ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, con quien, “me une una extraordinaria relación”; y con el actual subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, René Juárez Cisneros, entonces senador en funciones.
“A todos ellos les agradezco mucho porque cuando llegue a la presidencia cada uno de ellos cumplió una función importante y entonces nos dedicamos a trabajar, fue posible hacer diversas gestiones, resultado del esfuerzo, no de Ramiro Ávila sino de todos los que formamos parte de esa administración, por eso me da gusto reencontrarme con todos ustedes y de todas las comunidades del municipio”, agregó.
Aclaró que al tomar la decisión de convocar la reunión, pidió a los que formaron parte de la organización invitar a los amigos y que expresaran sus disculpas porque no habría transporte ni camionetas para el traslado al local donde se realizó el desayuno porque se trataba de una reunión de amigos y no quería contaminarla con ninguna otra cosa. Dio cuenta que esperaba llegaran unos 300 amigos al lugar, pero al arribar al salón se encontró con la agradable sorpresa de hallar entre 600 a 700 asistentes.
Recordó que durante su campaña en 2012 siempre dijo a la gente que quería ser presidente para trabajar con el único propósito de que después de serlo pueda ver a los ojos a todos y caminar por las calles de cualquier pueblo sabiendo que sembró amistades. Agradeció a los asistentes la oportunidad que le brindaron de saludarlos, y las participaciones que se dieron durante el encuentro dominical. También participó su hija, Estefany Ávila Gómez.
No se equivocó en su decisión de respaldar a Ramiro Ávila
Antes hicieron lo propio, el empresario constructor, Víctor Manuel González Flores, quien renunció al PRD tras 19 años de militancia, dijo que no se equivocó en su decisión de respaldar a Ávila Morales en 2012, a quien refrendó la amistad, lealtad, y gratitud al ser bendecidos con el trabajo, en alusión a la obra pública que tiene su empresa desde la pasada administración que encabezó el propio delegado de Gobernación.
“Hemos tenido trabajo y de ello vivimos, del trabajo, quiero agradecer a muchos compañeros que fuimos militantes del PRD, y no nos equivocamos, estamos viendo un nuevo rostro de Coyuca desde la entrada hasta la salida, todo el que pasa a la Costa Grande se puede dar cuenta que Coyuca de Benítez es otro, ya no es el pueblito por el que tardabas media hora para pasar y hoy es más fácil atravesar, oigo muy buenas referencias de nuestro ex presidente municipal Ramiro Ávila y del actual presidente Javier Escobar, por eso estamos aquí brother refrendando nuestra amistad, nuestra lealtad y gratitud”, resaltó González en su intervención.
Por igual intervinieron, Vicente Hernández, delegado de la Campesina Norte, y Agustín Castillo Dorantes, comisario ejidal de Tixtlancingo, quien recordó los trabajos que se están realizando en el municipio, y afirmó que su comunidad ha sentido el apoyo incondicional en relación a la obra social y programas sociales; apuntó que esa localidad se ha ido transformando desde la llegada de Ávila al gobierno municipal y no se diga con Escobar.
“Estamos agradecidos, a pesar de las adversidades por las que atraviesa México, ustedes no han dado marcha atrás, vamos para adelante, eso nos da motivo, fuerza y esperanza de que con otro como ustedes vamos a transformar Coyuca, a Guerrero y a México”, previó.
Silvestre Cuevas Cedeño, presidente de la asociación Amigos Coyuquenses, agradeció la invitación de Ávila y de Escobar al desayuno, y dio un saludo a los asistentes a nombre de los socios; en tanto, María de los Ángeles Ramírez, de Tierra y Libertad, agradeció a Ávila; narró sentirse emocionada de estar en el desayuno.
“Ya me siento priísta, me siento nerviosa y contenta, desde que me hizo la invitación de participar en el partido, hace dos años me siento contenta, en ningún momento he dicho siento que me equivoqué al venirme con ustedes para nada, me siento muy contenta, por todo el apoyo que hemos recibido hacia mi colonia, son todos muy atentos, el licenciado Escobar le envías un mensaje o una llamada y enseguida la contesta, así todos los que trabajan en su gabinete son todos muy atentos”, resaltó.
Raymundo Hernández Marín, de Las Lomas, brindó su respaldo a Ávila y a Escobar; en tanto, Mario de Bajos del Ejido, agradeció a Ávila y a Escobar por la invitación de amigos al desayuno que sirvió para refrendar la amistad. Ana Celia, de Barrio Nuevo, agradeció a Dios y a Ávila, y a Escobar por estar consolidando un trabajo e invitó a mujeres a un cambio radical en favor de la salud; agradeció el respaldo brindado a las personas que atraviesan por una situación de salud difícil.
Reconoció el trabajo de Ávila, y afirmó que están agradecidos y contentos de formar parte y ser amigos priístas, incluso afirmó que hay compañeros de otros partidos que están pidiendo la oportunidad de acercarse al PRI; “somos parte del PRI y no hay que cerrarnos, varios compañeros de partidos alejados a nosotros nos están pidiendo una oportunidad”, anunció.
Florentino Reyes, de Cerrito de Oro, celebró la convocatoria a la reunión, donde logró ver tantos rostros conocidos del municipio; expresó que están convencidos que este proyecto viene para quedarse en el municipio, y están convencidos que el alcalde Escobar está dando al municipio la ayuda inmediata con gestoría practica y objetiva.
Además de los ediles, acompañaron a Ramiro Ávila, su hermano, el secretario general de la CTM en Coyuca de Benítez, Ruffo Ávila Morales; el delegado de la Reforma Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, entre otros liderazgos de las distintas comunidades del municipio que concurrieron a la salutación priísta.

