Política Uncategorized

Asume Ortega como gobernador interino ante el Congreso

Asume Ortega como gobernador interino ante el Congreso
  • Publishedoctubre 27, 2014

Diputados piden al nuevo Ejecutivo estatal restablecer la paz en Guerrero

 

Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2014.- El Congreso de Guerrero, en su calidad de Colegio Electoral, designó a Rogelio Salvador Ortega Martínez como gobernador del Estado.

En sesión que se realizó este domingo, con el voto de más de las dos terceras partes de los integrantes de la 60 Legislatura, se aprobó la propuesta de la Comisión de Gobierno que presentó su presidente al Pleno, Bernardo Ortega Jiménez.

El legislador fundamentó que luego de aprobarse la licencia de Ángel Heladio Aguirre Rivero, como gobernador constitucional del Estado, la madrugada del sábado se instruyó a la Comisión de Gobierno que elaborará la propuesta para nombrar al nuevo mandatario estatal.

Dijo que Salvador Ortega Martínez, quien es originario del municipio de Taxco, cuenta con los méritos necesarios para ocupar dicho cargo.

En nuevo mandatario estatal deberá concluir el periodo para el que fue electo Ángel Heladio Aguirre Rivero. Asimismo, la Mesa Directiva hará del conocimiento de la designación Ortega Martínez al Congreso de la Unión y a las autoridades federales, estatales y municipales.

Diputados de las distintas fracciones partidistas al interior del Congreso de Guerrero conminaron al nuevo titular del Ejecutivo Estatal, Rogelio Ortega Martínez, a trabajar arduamente en el restablecimiento de la paz que tanto hace falta en la entidad.

En la sesión solemne de toma de protesta a Rogelio Ortega Martínez como gobernador del Estado y en presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Labertina Galeana Marín, los diputados Emiliano Díaz Román, Jorge Salazar Marchán, Arturo Álvarez Angli, Marcos Efrén Parra Gómez, Héctor Astudillo Flores y Alejandro Arcos Catalán fijaron la postura de sus fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Los legisladores coincidieron también en que el gobierno estatal debe trabajar arduamente en la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, así como en el esclarecimiento de los asesinatos que ese día se registraron, así como aplicar castigo al o los responsables.

En tribuna, Emiliano Díaz Román, del Partido Nueva Alianza, exigió al nuevo mandatario estatal que se desempeñe con transparencia, honestidad y con decisión para que se den los cambios necesarios que beneficien a los guerrerenses.

El diputado Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo, exhortó a Ortega Martínez a procurar el bienestar de la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y a las garantías de libertad de manifestación y expresión de ideas.

Del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli señaló que es tiempo de apaciguar al “Guerrero bronco”, y que sólo se logrará con un verdadero compromiso; por ello, invitó a Ortega Martínez a emprender una tarea con compromiso y con nuevos bríos en todas las áreas del Ejecutivo, renovando el compromiso de todos los funcionarios públicos.

En su participación, el diputado del Partido Acción Nacional, Marcos Efrén Parra Gómez, se afirmó que “Guerrero requiere de un gran acuerdo para salir adelante y tener el orden y la paz que todos anhelan”, por lo que el gobierno estatal debe promover el diálogo y la reconciliación.

El legislador Mario Ramos del Carmen, del Partido Movimiento Ciudadano, refirió que la entidad requiere de nuevas bases de entendimiento y que este gobierno debe hacer un gran esfuerzo para devolver la paz social a los guerrerenses.

Del Partido Revolucionario Institucional, fijó la postura el diputado Héctor Astudillo Flores, quien confió en que Rogelio Ortega sea un gobernante con sensibilidad y comprometido a continuar con las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes y que sin miramientos se aplique la ley a quienes resulten responsables.

Asimismo, recalcó que su partido ha dado un voto de confianza a su gobierno, porque conocen su trayectoria y esperan que este gobierno se conduzca con armonía y diálogo porque Guerrero ya necesita tiempos de concordia.

Finalmente, al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Alejandro Arcos Catalán recalcó que su partido nunca ha sido obstáculo en el esclarecimiento de los hechos registrados en Iguala y confió en que se continúe con las investigaciones para dar con los responsables.

Por ello, exigió que se fortalezca la búsqueda de los 43 estudiantes, se detenga y castigue conforme a la Ley a los responsables.

También señaló que se cuenta con la capacidad y el perfil para implementar políticas públicas para beneficiar a la sociedad y sacar al Estado de la pobreza y marginación ancestral.

En su intervención el nuevo Ejecutivo Estatal agradeció la confianza para designarlo gobernador, disposición que lo obliga a trabajar con una enorme responsabilidad en favor de los guerrerenses. Manifestó que son muchos los asuntos que requieren de atención pero que la prioridad es encontrar con vida a los estudiantes normalistas y atender el reclamo de justicia de los familiares de las personas asesinadas en iguala.

En ese sentido, se comprometió a trabajar incansablemente, con la ayuda de las autoridades federales, para encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables.

 

 

 

 14 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.