Por viáticos, seguridad laboral y equipo, trabajadores de Protección Civil paran labores

Por José Miguel Sánchez
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Estado de Guerrero (Setpcgro) tomaron y pararon laborales en las oficinas centrales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero en exigencia de equipo, pago de viáticos y la destitución de dos funcionarios por hostigamiento laboral.
Desde la tarde de ayer y después de una protesta de la que no obtuvieron una respuesta favorable por parte de la Secretaría General de Gobierno, los agremiados al Setpcgro decidieron parar labores de manera indefinida en todo el estado.
Martínez Reyes denunció que ambos funcionarios pretenden cambiar la jornada laboral y cancelar el pago de viáticos para los 370 trabajadores operativos de Protección Civil.
Actualmente, por concepto de viáticos se les otorgan 250 pesos diarios a los trabajadores, y el cambio que se pretende hacer es como si fueran administrativos.
Además mencionó que está pendiente el pago de viáticos de la primera quincena de enero y hay incertidumbre de que tampoco se pague en la próxima quincena.
Sobre los Martínez Reyes informó que son unas siete unidades de carros de bomberos que están dañadas y no han sido reparadas, por lo que no pueden desempeñar de manera correcta su labor al sofocar incendios.
En función para todo el estado son dos carros de bomberos en Chilpancingo y Acapulco.Hasta el momento los trabajadores de Protección Civil no atenderán ninguna emergencia en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro Acapulco, Sierra y Montaña.
Martínez Reyes mencionó que el paro será indefinido hasta no haber acuerdos favorables para los agremiados del Setpcgro.