Celebra Abelina López informe de Playas Limpias; anuncia 300 mdp para atender 119 cauces del anfiteatro de Acapulco

Por Jorge Nava
Al celebrar junto con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Estado de Guerrero (AHETA) la información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a que las playas de Acapulco no representan riesgo a la salud de bañistas, la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió a ciudadanas y ciudadanos que paguen sus impuestos para que la “ayuden” y pueda aplicar los recursos en proyectos como la atención a los canales pluviales para evitar que cada vez que llueve los contaminantes no lleguen a la bahía.
En ese contexto, la primer edil dio a conocer que se autorizaron 300 millones de pesos para atender 119 canales en Acapulco y así poder evitar cualquier derramamiento de aguas negras y lleguen a la bahía.
Respecto al muestreo de la Cofepris, dijo que se trabajó con “ahínco, con amor a Acapulco para poder lograr este momento”.
En otro momento aprovechó para opinar que precisamente la Semana Santa arrancó bien, “arriba del sesenta y tanto por ciento” en ocupación hotelera, “eso habla que vamos a tener una Semana Santa llena”, previó.
“Garantizamos la salud a nuestros turistas, a nuestros ciudadanos locales, que pueden venir a disfrutar de unas playas tan paradisíacas”, convocó.
Afirmó que es la mejor noticia que han recibido porque a su vez es la mejor promoción y publicidad que pueden hacer al puerto.
“No existe otro lugar, no existe en el mundo como el que tenemos nosotros, es un paraíso”, afirmó.
Dijo que Acapulco tiene arena blanca, 60 kilómetros de litoral, desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja. También destacó los atardeceres en la zona de Pie de la Cuesta o hacia Barra Vieja.
“Acapulco es, será, y seguirá siendo el paraíso por excelencia. Es el lugar donde la familia puede convivir aquí, donde muchos fueron procreados aquí, donde muchos se han casado aquí”, recordó.
“No conozco otro lugar como este, no lo existe, vayamos a varios lugares, Colima playas, arena negra, Vallarta arena negra, Rosarito arena negra, Veracruz arena negra y nosotros, es una reflexión para todos, no tiren la basura, cuidemos el lugar que todavía nos da de comer y en ese marco de reflexión a quienes se dedican al sector restaurantero que no tiren las grasas al mar, pero eso es ya consciencia porque el Ayuntamiento está haciendo lo que le corresponde”, reflexionó en otro momento.
Envió el mensaje al turismo nacional e internacional, que en Acapulco se está preparado para esta temporada, al garantizar playas limpias.
Señala fuego amigo de otros destinos contra Acapulco
Criticó que a nivel nacional se han divulgado imágenes que nada tiene que ver con lo que hay en el puerto.
“Toman imágenes no sé de dónde en harás de perjudicar al destino. Hoy creo que no queda duda de la página de Cofepris, pueden tomar los datos, yo no estoy mintiendo, pero en Acapulco, eso es parte del turismo, le guste o no les guste a muchos destinos…”, deslizó en evidente alusión que era fuego amigo de los otros destinos turísticos que compiten en el sector.
La alcaldesa citó datos históricos de la bahía, al exponer que aquí inició toda esa ruta de la Nao, con la ruta de la navegación, y también agradeció la relación con los integrantes de la AHETA, pues dijo que está trabajando por Acapulco “no porque le paguen”, sino porque servir es su pasión.
Aprovechó el momento para hablar que lograron inversiones que se van a reflejar de manera profunda, como los 600 millones de pesos que se invertirán para el tema de los colectores que evitarán colapsos de la red de drenaje.
Indicó que el recurso se va a aplicar y están viendo cuándo iniciarán los trabajos.
Afirmó que no descansará hasta lograr que las playas estén limpias pese a que otros políticos no les gusta ese tipo de acciones porque no se ven.
“Yo prefiero gestionar eso porque esto nos da de comer”, reiteró en alusión al saneamiento de la bahía.
Dio a conocer que el lunes vio con el secretario de Desarrollo Urbano, el caso del canal en la zona del hotel Fiesta Americana de las aguas que nacen desde la parte alta de la colonia Galeana y todas esas zonas, pero que de los 600 mdp se autorizaran 300 millones de pesos para los 119 canales que hay en Acapulco, atenderlos y evitar cualquier derramamiento de aguas negras y lleguen a la bahía.
Por eso insistió a la ciudadanía a que paguen los impuestos para invertir en temas como ese porque subrayó que sola no lo puede hacer.
El tema lo volvió a abordar en otra entrevista que le hicieron con motivo al anunció del Jolgorio Acapulqueño en el museo histórico Fuerte de San Diego, pues a propósito de que el lunes al anunciar que cada lunes también dará sus Mañaneras como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde dio a conocer que había dependencias en focos rojos como la dirección de Catastro, Rastro Municipal.
López Rodríguez reconoció que en el caso de Catastro traen cartera vencida y fue que instruyó a la titular que diseñe un programa para abatir cartera vencida porque el municipio funciona en tanto recauda y que ella tiene el interés sano, sueña en tener una recaudación más allá de la que recaudan, “porque con humildad, se tiene que hacer un trabajo fuerte de todos los cauces, son 119 que hay y eso se tiene que trabajar fuerte para hacer un trabajo no de paliativos, sino de tal manera que garanticen playas limpias, como su palabra lo dice, y que lloviendo no se rompa tal parte y afecte”.
Pidió otra vez, que se paguen sus impuestos, “no existe algo por detrás”, pues riteró que le “meterá” al tema de canales y evitar cada vez que llueve, la preocupación de lo que va a parar al mar.
“Al que debe que pague, no llega por obra del señor, el recurso del ciudadano se invierte”, afirmó.
Habló de otro tema que preocupa a su gobierno como el tema del consumo de luz, informó que están pagando 20 millones de pesos y hasta este martes su administración ha pagado 120 millones a la Comisión Federal de Electricidad por la energía que se ocupa para las bombas empleadas para abastecer de agua al puerto.
Previó que el recibo aumentará, por eso pidió que los ciudadanos paguen sus deudas con Capama, “ayúdame a pagar el predial, ayúdame a pagar el agua, nos conviene, entremos al orden”
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra aprovechó para reconocer el trabajo del director de la Capama, Arturo Latabán López, porque no nada más se avanzó en el tema de playas limpias sino en el abasto de agua en la red municipal a la industria del turismo.
Recordó que hasta hace uno meses la situación era crítica porque se tenían que abastecer por otros medios, sin embargo, que hoy decía que el 90 por ciento de los hoteles han podido abastecerse por la red de suministro del Municipio.
No se permitirá estacionarse en la Costera
Otros temas que abordó a pregunta de reporteros era que si se permitirá que los visitantes se estacionen donde gusten, pidió a los turistas que de alguna manera ayuden a ordenar, pues anotó que las reglas son para todos, por eso instruyó a Movilidad para que busquen coordinarse con AHETA con ese tema.
Pidió al turismo que ayuden a que se estacionen en los diversos estacionamientos de la Costera, como el de la Diana, que no peleen por las calles que son para los vehículos.
Advierte acciones contra ambulantaje en playas y Foods Truck
En el caso de la queja del aumento ambulantaje en playas y accesos de playas, declaró que se reunió ya con el titular de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hace días en la zona de playa Angosta, con quien trataron el tema de la responsabilidad pues al Municipio se le cuestiona que no puede entrar a la zona de playa, por eso explicó que con Profepa caminarán juntos para ordenar ese problema.
Reconoció la denuncia, por lo le toca, fue que reveló que instruyó a su director de Vía Pública, que si hay vendedores que se pusieron con su llegada, “lo tiene que quitar” porque trae presión de todos.
Alguien más le preguntó que el presidente de la Canirac en el puerto, Enrique Castro Soto, también denunció en sus redes sociales el aumento del comercio informal con los negocios llamados Foods Truck, y si se van a retirar, subrayó que “se tiene que retirar, yo no he autorizado, si el de Vía Pública hace sus cosas, él verá, yo a nadie le he dicho que se ponga, tendrá que retirarlo, aceptó el comentario de él”, dijo en respuesta a la queja del dirigente de la Canirac.
Con López Rodríguez estuvieron también en la conferencia en el hotel Fiesta Americana, el director de Agencias de Viajes Odyssey Travel, Guillermo Huerta de Silva; la presidenta de la Unión de Hoteleros y Restauranteros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cinfuegos; la directora Ejecutiva de la AHETA, Mariana Rodríguez Díaz, entre otros.
