Tras amenazas y lograr un diálogo con Félix Salgado, sindicalizados liberan edificio del Congreso de Guerrero
Por José Miguel Sánchez
Después de que la noche del jueves fueron amenazados con armas por desconocidos y que ayer lograron un diálogo con el senador y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación, del Congreso de Guerrero, liberaron este mediodía el edificio del Poder Legislativo.
De acuerdo por lo relatado por el secretario general del Sindicato Sentimientos de la Nación, Fernando Martínez Román, entre las 11 y las 12 de la noche del día de ayer una camioneta negra llegó al plantón que mantienen los sindicalizados, y con gritos de «ya quiten su chingadera, y posteriormente se escuchó que cortaron cartucho».
Es así que el día de hoy los sindicalizados acordaron liberar las instalaciones que cerraron el día de ayer.
«Nos vamos no por las intimidaciones, nos vamos porque el día de ayer el senador Félix Salgado Macedonio se ofreció a ser intermediario entre nuestro movimiento y la Jucopo», aclaró Martínez Román.
Después de siete días que estuvieron en plantón fuera del Congreso local y uno de que cerraron por completo el inmueble, el día de hoy se retiraron.
El movimiento impulsado por el Sindicato Sentimientos de la Nación resurgió el viernes de la semana pasada, cuando se confirmó el despido de dos trabajadores; un chofer y una edecán que participaron en el bloqueo de seis días a las puertas de acceso del Congreso, el pasado 14 de febrero, lo que calificaron como una represalia.
Para el miércoles pasado se dio a conocer la retención del salario de Martínez Román y por esa razón volvieron a cerrar el edificio , además de las vialidades aledañas.
El jueves 2 de marzo, el área administrativa del Congreso informó el despido del dirigente sindical, bajo el argumento de que de manera recurrente se ausentaba de su centro de trabajo, sin contar con permisos ni comisión sindical.
Al escuchar el ruido de las supuestas armas y los gritos de los desconocidos, los trabajadores que estaban en el plantón se lanzaron al piso para mantener a salvo sus vidas, contó Martínez Román.
La primera reunión se va a desarrollar la tarde de este viernes y se espera que junto a Salgado Macedonio, esté la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.
La petición principal será la recontratación de los trabajadores despedidos.
