Política

Situaciones que prevalecen en el Fiscalía de Guerrero no deben ser pretexto para que no haya resultados inmediatos, dice Jacko Badillo

Situaciones que prevalecen en el Fiscalía de Guerrero no deben ser pretexto para que no haya resultados inmediatos, dice Jacko Badillo
  • Publishedabril 4, 2024

Las situaciones internas que prevalecen al interior de la Fiscalía General del Estado de Guerrero no deben ser pretexto para que no se den resultados que la ciudadanía guerrerense “espera de manera inmediata”, afirmó el diputado local Joaquín Badillo Escamilla respecto nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

De acuerdo con el legislador, vieron con atención que el ahora fiscal atendió puntualmente sugerencias que le hicieron a puerta cerrada, respecto al diagnóstico al interior de la dependencia, como “muchas cuestiones internas de administración, financieras y de recursos humanos”.

Observó que muchas de ellas no se hicieron de manera correcta, como despidos injustificados, no conforme a derecho, movimientos que no fueron consultados o analizados para que se pudieran llevar a cabo en el estado.

También la falta de papelería, equipo, cúmulo de actas, otras mal elaboradas, pero que independientemente no debe ser pretexto para que no haya resultados de manera inmediata ahora que ya conoce cómo recibe.

En declaración a la prensa, dijo que están próximos a tener una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, la cual preside, para empezar a avanzar, “pero de manera inmediata porque tienen situaciones pendientes”, como agilizar la atención, modernizar las investigaciones, hacer trabajo de investigación e integración de carpetas para que no sean rechazadas por el Poder Judicial, sino que estén integradas cons elementos suficientes poder girar órdenes de aprehensión y empezar a tener una fiscalía ágil, dinámica y con sentido humano, que la ciudadanía no sea revictimizada, que se acabe un tema tan cotidiano como el “dáme para las copias”, sino que haya recursos extraordinarios para su funcionamiento.

Deseó al nuevo fiscal buenos resultados y una buena administración, que haya trabajo coordinado porque es fundamental y que independientemente la Fiscalía se coordine con las fuerzas armadas y los tres poderes.

Agregó que  el poder legislativo cumplió en tiempo y forma, de manera cabal, pero sobre todo responsable, con los guerrerenses, donde ven claro que hay una gran gobernabilidad en Guerrero.

Recordó que fueron 23 aspirantes a fiscal, quienes cumplieron con los requisitos para ser fiscal, hombres, mujeres, con trayectoria, experiencia.

Pero que finalmente recibieron una terna, facultad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien envió la terna en donde coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda fue elegido por la mayoría calificada con 43 votos a favor, un voto a favor de otro de los aspirantes, y uno de abstención.

Dijo que la Fiscalía requiere de una gran atención, de un gran sentido de compromiso y voluntad, de valentía y conocimiento de la procuración y administración, por lo que él le da un voto de confianza al coronel.