Se integran marcelistas de Guerrero a campaña de Claudia Sheinbaum pero piden candidaturas
En la idea de la unidad al interior de Morena después del culebrón en el que se vio envuelto el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón con la amenaza de que se iba de Morena al no ser el abanderado para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en Guerrero comenzaron los acercamientos y acuerdos entre marcelistas con Héctor Ulises García Nieto, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en esta entidad sureña.
Aunque no hubo invitación a medios de comunicación, pues fue privado el encuentro en el salón de fiestas El Patio II, localizado en el sin número de la avenida Cuauhtémoc, fraccionamiento La Bocana, pero que por casualidad Costa Brava pasó por esa zona y se percató del encuentro, se obtuvo información que la reunión no fue cordial, pues el ala de Ebrard en Guerrero y agrupados en El camino de México, reclamó que el senador Félix Salgado Macedonio y el actual dirigente del partido guinda en la entidad, Jacinto González Varona, sean quienes están designando los cargos cuando en este frente hay buenos perfiles.
Costa Brava escuchó desde la calle al diputado Alfredo Sánchez Esquivel nombrar al coyuquense Galdino Nava Díaz, quien recientemente se registró como aspirante a diputado federal por el distrito 3 de la región Costa Grande, así como otros nombres que no se grabaron.
Nava Díaz mantiene una férrea oposición contra Salgado Macedonio cuando eran cercanos, de hecho este opera políticamente con la diputada federal Rosario Merlín García.
Incluso el pasado 5 de este mes nació el Frente por la Unidad y Democracia para levantar la voz contra el que afirman, “agandalle de candidaturas” por parte del senador Félix Salgado y del también delegado del Bienestar, el nuñista Iván Hernández Díaz, del grupo nuñista del que también forma parte el diputado Jacinto González.
Según una carta publicada por quienes la integran, el frente está compuesto por consejeros estatales, diputados, alcaldes y miembros destacados del partido, quienes exigen una mayor comunicación y participación en el proceso electoral.
Entre los líderes que encabezan esta iniciativa se encuentran los alcaldes de Chilpancingo y Taxco, Norma Otilia Hernández y Mario Figueroa Mundo, respectivamente.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel y Galdino Nava Díaz.

También la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y consejeros de diversas regiones.
En el encuentro estaba también Lloyd Walton, hijo del extinto impulsor de Ebrard en Guerrero, Luis Walton Aburto, así como la alcaldesa López Rodríguez, entre otras figuras de las que no se pudo precisar por ser una actividad cerrada.
Por el argumento de García Nieto hay la idea que quien calmó los ánimos fue precisamente López Rodríguez, al referir en varias ocasiones que tienen que marchar unidos.
“Por eso suscribo las palabras de la presidenta Abelina: Necesitamos estar en unidad”, expresó.
“Necesitamos compartir la organización, decirles que la doctora (Claudia Sheinbaum) al ser ya la abanderada de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, todo tiene que estar organizado, todo tiene que estar unido y todo tiene que hacerse con un método”, agregó.
“Y el método también lo estableció también nuestra presidenta Abelina. Es, tienen que estar los que el pueblo decida y eso se logra no excluyendo y dejando que participen y que el pueblo tome la decisión, ese es el método que ella propuso y es el método que se está llevando a cabo”, explicó para atajar el tono en el que se desarrolló el encuentro.
García Nieto reveló en su discurso que también hubo ciertos señalamientos en su contra al exponer “también quiero decirles, yo no vengo aquí a hablar a nombre de gobierno. Yo soy el delegado de la doctora Claudia Sheinbaum en el estado y tengo que coadyuvar a sumar a todos los compañeros”.
“Al igual, hoy tengo una reunión con ustedes, he tenido reuniones con los otros compañeros para sumarlos. Los que apoyaron a Adán Augusto, los que apoyaron a (Gerardo Fernández) Noroña, los que apoyaron a Manuel Velasco, a todos y todos debemos ser parte de este proyecto porque no es suficiente lo que tiene Morena para ganar y vencer de una manera arrolladora, tenemos que sumar a muchos más compañeros que estén dispuestos a dar la batalla”, continuó.
“Y ha veces no nos gustan algunos otros compañeros pero tenemos que poner por encima de nuestra percepción el interés general que es continuar con la Cuarta Transformación. Y continuar con la Cuarta Transformación también lo dijo Abelina, significa profundizar la transformación, significa enraizarla en el pueblo. Significa hacer las grandes reformas que Guerrero requiere y además atender las grandes ausencias de los distintos gobiernos que nos han antecedido y creo que llegó el momento también de hablar con claridad en el momento en que estamos”, afirmó.
Describió que en el momento en que estamos, “nosotros tenemos gobiernos de Morena en el estado, en las presidencias, tenemos diputados, tenemos regidores, tenemos síndicos y todos ellos son parte de este equipo hasta que no se demuestre lo contrario, entonces yo creo que tenemos que avanzar defendiendo nuestros gobiernos. Tenemos que avanzar consolidando una visión amplía, incluyente, como lo plantea la maestra Abelina y dejándonos participar”.
“No me cabe duda que Guerrero va a avanzar, que ella (Claudia Sheinbaum) como responsable nacional de los Comités pues tiene que poner al partido a trabajar y tiene que además supervisar lo que hace el partido. Pero esas estructuras que siempre hacen cada elección no son suficientes.
Entonces qué estamos haciendo nosotros, creando una estructura complementaria junto con todas las fuerzas que no caben ahí y vamos a ser diferentes, vamos a confrontarnos, ¡no! Vamos a coadyuvar a ganar la gran mayoría que necesitamos en el país ¿y qué venimos haciendo? Venimos construyendo una estructura complementaria para la promoción y para la defensa del voto, de manera tal que lo que hagan compañeros que no estén en la otra estructura, será estructura de ellos y será la estructura de la doctora Claudia Sheinbaum.
Eso es lo que estamos haciendo en todo el estado de Guerrero”, dijo.
“Los convocaremos a reunión por el distrito, con sus representaciones y en esas reuniones ustedes verán que equipos llegan, pues son equipos que no caben en la otra estructura, pero son equipos que son parte de la estructura de la doctora Claudia”, matizó.
De su función dijo que su “tarea es esa, cómo fortalecemos los ejércitos de la doctora para ganar el gobierno federal con un gran margen de votación y sí es cierto, no compite hoy Andrés pero estamos, si tomamos en cuenta lo que es Morena, pues tenemos 22 estados del país.
En 2018 no los teníamos, tenemos miles de presidencias municipales. En el 2018 no las teníamos. Tenemos mayoría de diputados federales, mayoría de senadores y una gran cantidad de diputados locales, regidores y síndicos.
Tenemos la fuerza suficiente que se ha construido desde las primeras campañas de nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador.
Entonces sí podemos hacerlo y podemos tener mayor número de votación”.
“Aquí tenemos que tener más de un millón de votos. Y Acapulco siempre, siempre es un granero de votos importantísimo porque es lo que nos da una ventaja”, remachó.
“Yo apelo a eso. Nosotros, si juntamos a todos los equipos en una estructura complementaria, vamos a ser invencibles. Entonces bienvenidos compañeros, esa va a ser la ruta que vamos a tener con ustedes y vamos a seguir avanzando”, sostuvo García Nieto.
Respecto a este encuentro le preguntaron a López Rodríguez, quien se limitó a decir que “cada quien hace lo que le corresponde, en nuestro caso, yo hice el llamado que se vinieran a trabajar aquí, la mejor campaña es esta: hay que venir a barrer, hay que venir a levantar los vidrios”, en referencia a la devastación que sufrió el destino turístico con el huracán de categoría 5 Otis.
