Retrasos, falta de equipo y sin incidentes mayores, la Revocación de Mandato en Guerrero


Por Jorge Nava
Retraso en la instalación de casillas, falta de equipo, y sin incidentes mayores, el proceso de Revocación de Mandato se desarrolló en el estado de Guerrero.
En Acapulco salvo reclamos y amagos que suscitaron en casillas especiales, una habilitada en la cancha ubicada frente al edificio de la CROM, en playa Tlacopanocha y junto a la plaza de la Libertad de Expresión, otra en el interior del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) Número 116 “Antonia Nava de Catalán”, en la colonias Las Cruces, sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, destacó al igual que un hombre que fue baleado en la colonia suburbuna Leyes de Reforma, cerca de una casilla.
En un recorrido de Costa Brava se pudo observar que por ejemplo en la casilla 255 y 276, contigua 1, localizada en el acceso a la Universidad Americana de Acapulco, frente a la avenida Costera, estaba tranquilo y escasamente personas se encontraban votando.
Allí, el presidente de la casilla Alejandro Silva, dijo que el proceso era fluido, que la gente estaba acudiendo a votar, que no reportaba ninguna novedad ni ningún incidente, “afortunadamente todo va de manera pacífica.
Dijo que a las 07:30 horas se instalaron y a las 08:00 ya estaban brindando el servicio de boletas a las personas.
Informó que la votación era nutrida y que había personas “de todo un poco, gente adulta, mujeres, hombres”.

En ese sitio se entrevistó a la señora Elvia González Abraham, una mujer adulta que acudió a votar con su esposo e hijo, y quien declaró a este medio de información que veía “excelente, muy bonito, y estamos muy contentos los ciudadanos por esta Revocación de Mandato que hizo el Presidente”.
Aceptó que era un ejercicio algo inédito, “algo muy bueno para los mexicanos”.
Conminó a que como ciudadanos “tenemos que aprender a salir adelante por nuestra propia decisión para que México sea siempre un país bueno y libre”, en respuesta a que se le preguntó de las divergencias que había sobre la Revocación de Mandato.
Un altercado provocado por ciudadanos inconformes porque se acabaron las 2 mil boletas de la casilla especial instalada en una de las canchas frente al edificio de la CROM y playa Tlacopanocha movilizó a la Policía Municipal.
Allí el colaborador del Instituto Nacional Electoral, José Luis Policarpio, dijo que se habían destinado 2 mil boletas, pero que se terminaron a eso de las 16:30 horas.
Decenas de turistas e incluso personas de otros municipios de Guerrero se arremolinaron entorno a José Luis para pedirle que hiciera algo para que solicitara más boletas porque no se querían quedar sin votar.
Fue que el trabajador comentó a algunos inconformes que había otra casilla especial, pero en el Distrito 9, en el CETis de Las Cruces.
José Luis dijo a este medio que lo antes se les había comentado a los inconformes que se habían concluido las 2 mil boletas, que ya no iban a alcanzar a votar.
Mientras respondía las preguntas, una turista lo cuestionó: “oiga pero por qué…dijeron que iban a ver suficientes boletas para votar, pero el Presidente queremos que quede aquí y gobierno el mismo Estado a nivel nacional y no hay boletas, cómo es posible que en Acapulco, un municipio grande, no haya boletas, señor”
“Yo vengo a votar señor, vengo de San Marcos, Guerrero, y mi casilla especial supuestamente era que aquí. O sea, la especial, yo vengo de San Marcos, Guerrero, vine a un mandado, dije pues en la casilla especial, dije pues voy a votar”, reclamó la mujer que a pregunta se identificó como Karen.
La turista de la Ciudad de México quien vino de vacaciones de Semana Santa, Nancy Hernández cuestionó que José Luis no le diera una respuesta de que no se podía quedar sin votar.
“Vine de vacaciones, cómo es posible si saben que son vacaciones deberían de haber disponibles, considerado más”, afirmó.
Luego, otro hombre que más tarde se identificó como el youtuber acapulqueño El Tigre 4T Informa y que lo apodan Charly de Acapulco, azuzó a otros inconformes y comenzaron a gritarles a los representantes de casillas en tono alto.
“¿Cuántas boletas trajeron aquí? 2 mil, si sabían que iban a venir un chingo de gente nada más 2 mil y no”, cuestionó el hombre.
“Esta es una cosa que estamos grabando, es una pinche fraude. Son fraude y esto se va a ir para la pinche demanda porque ya estuvo, cómo es posible que nada más 2 mil y la gente de aquí”, continuó cuestionando en voz alta y prepotente, mientras los representantes de casilla solo miraban sorprendidos acompañados de un par de policías.
“Y dos mil, no mames cabrón, ya estuvo, pero tenemos esto pinche grabado, ya, sale…hora esperemos, a qué hora va a ser el conteo”, continuó alardeando el youtuber.
“Viva la democracia, nos vamos a quedar al conteo…jefe, vamos a hacer un desmadre y me vale que revele el grandote”, amagó colérico.
se identificó como el youtuber acapulqueño El Tigre 4T Informa y que lo apodan Charly de Acapulco
A pregunta de este medio, dijo que era youtuber y que, hacia videos y contenido para esa plataforma, además de que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

La actitud del hombre ocasionó que arribara al lugar la patrulla P-398 con cinco oficiales a bordo provistos de armas largas, quienes apoyaron a reforzar la seguridad.

En la casilla del CETis 116, Raúl Nava, quien es de profesión abogado, acudió a votar con la médica Raquel Rodríguez, aunque eran de otro municipio del estado y que él no quiso precisar, pero criticó que el avance de la fila era “lento”.
Consideró que debió haber más casillas pues en el lugar solo había una casilla y el proceso era lento.
“Ya tenemos más de dos horas aquí y la verdad no avanza”, declaró.
Al igual en la casilla de la CROM, también en la del CETis 116 suscitó inconformidad de votantes, lo que ocasionó que un colaborador del INE se quejara con la gente porque “en la mañana no había ni un alma”.
En este lugar, la turista de nombre Mayté opinó que el proceso estaba “algo complicado porque la gente se está estresando, para empezar nada más hay dos casillas”.
“Y es un puerto donde hay mucho turista, nada más hay dos casillas en esta ubicación de la casilla especial y eso está generando el conflicto de las personas que no pueden votar o que ya no las están dejando pasar a votar”, observó.
Detalló que su novio y una amiga llegaron desde el viernes al puerto para descansar en el fin de Semana Santa, “teníamos la intención de buscar una casilla especial pues para ejercer el voto, el derecho, y este en la mañana nos dimos a la tarea de googlear dónde estaba la casilla”.
Su novio de nombre Ramsés intervino y dijo que por tiempo no acudieron a votar en la mañana, “pero realmente no fue tan difícil dar con la casilla, digo, inclusive fue por Facebook, yo lo encontré por Facebook”.
Como en la fila había personas que eran de Guerrero se le pidió a Ramsés su opinión, consideró que como igual Acapulco es un puerto turístico donde la gente de otros lugares trabaja, igual salieron del trabajo y apenas pudieron salir a votar.
Mayté destacó el papel de las redes sociales en comparación al INE, al señalar que, aunque vio anuncios en la televisión de que en la página del INE podías ubicar tu casilla, “las redes sociales tienen más longitud de abarcar la información a las personas. La mayoría tenemos nuestro Facebook o simplemente en Google pones en donde y ya la encontramos”.
Ramsés describió que “en el ratito que estamos aquí sí notamos discrepancias, por ejemplo, hay personas que están, salen y vuelven a entrar, una señora hace un ratito estuvo muy insistente en ahuevo a meterse a la fila, estaba ahí con nosotros y ya nos habían dicho que había entrado y había salido, estaba metiendo gente, o sea, cosa que a mi opinión se permite siempre”.
Sugirió que en esos casos el INE tiene que poner más atención.
Mayté dijo ser de Tamaulipas, su novio Ramsés de Veracruz y su amiga de Baja California, pero que los tres trabajan en la Ciudad de México.

En esa casilla especial 185 ubicada en el CETis 116, el presidente Aldair Vinalay Dircio, presidente de casilla especial, dijo “la verdad estuvo muy tranquilo toda la mañana, incluso el flujo de las personas estaba más que bien. Todo estaba muy controlado, pero ya alrededor, al punto de las 3 o 4 de la tarde fue cuando se comenzó a descontrolar todo”.
Reconoció que, en la casilla especial, “se supone que está enfocada en los foráneos y únicamente estuvieron viviendo más que nada locales, ese fue el problema”.
También se entrevistó a la señora María Socorro Bello Serna, quien dijo ser suplente de la representante de Morena ante el INE, quien informó que en la mañana entre los contratiempos tuvieron el caso de que la computadora se averío.
Otro detalle fue que se cayó una mampara, “entonces todo ha estado fluyendo lentamente, pero hemos estado en orden, en paz”.
Dijo a varios reporteros que ya fue por la tarde que algunas personas “empezaron a estar con su escándalo, otros allá afuera, que a fuerza querían votar”.
“A nadie se le está negando el voto, simplemente todo lleva un proceso”, dijo al tiempo que también reveló que el módulo contaba 2 mil boletas.

En Ixtapa-Zihuatanejo, en tiempo y forma, 79 casillas básicas, 113 contiguas y una especial, o sea un total de 193 casillas en ese distrito electoral, de acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 03 del INE en Guerrero, Brenda Celis del Ángel Ortiz, se instalaron sin incidencias.
En Guerrero se instalaron mil 598 casillas, en 668 secciones electorales y se distribuyeron dos millones 608 mil 701 papeletas para ser utilizadas por los ciudadanos que integran la lista nominal integrada por un total de dos millones 551 mil 464 electores. La jornada de Revocación de Mandato contó con un operativo de vigilancia implementado por el gobierno de Guerrero para atender y vigilar el desarrollo de la misma el domingo, donde las casillas cerraron a las seis de la tarde para después proceder al conteo de votos.