Respalda Morena a Ossiel Pacheco para que haya tranquilidad y paz en Coyuca
Al señalar que apoya al alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, para que haya más seguridad y paz en el municipio, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, también habló de temas como el que la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encontró “hecho trizas” al partido en materia de sus finanzas o que llama a los diputados para atender resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la consulta de personas indígenas y afrodescendientes.
Entrevistado el domingo, al concluir el Primer Informe de Pacheco Salas, afirmó que sí, “todo el respaldo para nuestro presidente para que tenga aquí la seguridad y la certeza de que va a haber tranquilidad y paz en Coyuca”
En el tema de la pugna por la construcción de la Guardia Nacional en Coyuca, donde el empresario constructor aspirante a la alcaldía por la coalición PRI-PRD, José Alfredo Castro Barrientos donó un predio en zona inundable, pese a que Pacheco Salas ofreció dos espacios, y cuál sería la postura de Morena ante este caso y si contactarán a éste para no dejarlo solo, opinó que “revisarán el caso”.
Dijo que quizá el predio no cumplió con los lineamientos, e incluso que él fue el encargado de Bienestar en Acapulco, donde le tocó conseguir dos predios para la Guardia Nacional y en uno no cumplió con los requisitos y lo tuvieron que mover.
Aclaró que no conoce el caso a fondo, que necesita conocerlo para dar una opinión, pero que ahorita el tema del Ejército “es muy cuadrado y que si dicen que falta un metro de tierra, dicen que ahí no”.
Especuló que igual el otro predio cumplió con el requisito, pero que habrán de revisarlo y la postura es si en Coyuca se necesita un Cuartel Regional de la Guardia Nacional que se haga porque se requiere.
En el caso de la Guardia Nacional pasó a la Sedena, González Varona dijo que es muy necesaria para el país y le mandó un mensaje a la oposición que señala que se está militarizando el país, que “gracias a ellos si no hubieran querido que pasara esto, no hubieran pactado con el crimen y hubieran entregado las instituciones de seguridad al crimen, las instituciones locales, no tuviéramos el tema de la Guardia Nacional”.
Explicó que hoy la Guardia Nacional es muy necesaria para sustituir a las Policías Municipales, incluso a algunas Policías Estatales que no tienen la capacidad de reacción para enfrentar al crimen organizado, en tanto a las Policías Estatales y Municipales las certifican.
Sostuvo que lo único que le puede hacer frente al crimen es la Guardia Nacional, que es policía y también militares capacitados para enfrentar al crimen organizado, “que es algo que se salió de control con Felipe Calderón”.
En temas de política, González Varona informó que este fin de semana van al Consejo Nacional de Morena, pero que en su caso está más enfocado en recibir al partido, pues reveló que es un partido hecho trizas en las finanzas, por lo que está poniendo orden ahí.
De cómo van a reforzar la información sobre las grandes reformas del Presidente, dijo que como partido harán el llamado a los ciudadanos a que se organicen para defenderlas.
Indicó que en esta semana ya sacaron el tema de la Guardia Nacional que era lo más preocupante y en la semana que viene, terminando su entrega-recepción iniciarán una gria de trabajo en plazas públicas para defender la reforma político-electoral que pretende impulsar el Presidente para que los escuchen las y los diputados porque varios de ellos se limitan a hacer mutis de ella.
“No han sacado el tema al público porque es una reforma de gran calado para el país, el tema electoral”, observó.
Pide que diputados hagan bien la consulta de personas indígenas y afrodescendientes
De qué recomendaría a sus diputados en el Congreso que fueron de alguna forma llamado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no hacer una consulta acorde a los usos y costumbres de los pueblos indios y afrodescendientes de Guerrero, declaró que los diputados locales deben leer punto y coma de lo que está pidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recordó que él fue diputado hace un año y que lo primero que les decía, los lineamientos que propuso, pero que tal parece que no se escucha a los pueblos, que no se lee la resolución de la Suprema Corte.
Dijo que están a tiempo de enmendar los errores de los cuales sólo les pidieron dos, que comprueben si realmente hicieron asamblea y si se escuchó a la gente, “que no circulemos la consulta porque en muchos aspectos, no todos, pero algunos los simularon. Hay diputados que sí se fueron al territorio, que sí hicieron la consulta, pero hay otros que nada más fueron y pegaron las lonas y eso no está bien”.
“Que ya nos dio una segunda oportunidad la Corte, que lo hagamos bien”, afirmó.
