Política

Rechazan líderes y fundadores candidatura de Salinas Salas

Rechazan líderes y fundadores candidatura de Salinas Salas
  • Publishedmayo 1, 2015

REDACCIÓN.
El diputado local con licencia, Víctor Salinas Salas se quedó solo con la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez; bueno, hasta Fulgencio Cruz López, ex precandidato perredista, ahora es candidato a la alcaldía por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), un partido con registro estatal.
Ni hablar del ex alcalde coyuquense Merced Baldovino Diego, ex contralor interno de la SEG, que ha sido buscado por Salinas Salas, pero no ha dado la cara a efecto de sumarse a la campaña del abanderado de su partido, aunque ha trascendido la especie de que se sumaría con el candidato del PVEM, Alberto de los Santos Díaz, aunque está versión no ha sido confirmada del todo por ninguno de los actores antes citados.
Baldovino fue el primero en expresar su malestar con la postulación del diputado local la noche misma en que fue confirmado por el Consejo Estatal electivo. “El PRD va en la ruta de la derrota”, publicó en su cuenta de Facebook.
De igual forma, los ex precandidatos perredistas a alcalde, Francisco Navarrete Ávila, quien apenas se confirmó la candidatura de Salinas Salas ya tenía casi asegurada su candidatura por el Movimiento Ciudadano (MC); al cuál se llevó al ex diputado local, y ex candidato a la alcaldía en 2005, Orlando Romero Romero, y a los ex presidentes del comité municipal de ese partido, Martín Julián Vázquez, -cuya esposa llegó a la regiduría por el PRD, Carmen Reséndiz Romero-, y Rubén de la Cruz Morelos, -cuya esposa Areli Cortés Guzmán, va en la segunda regiduría en la planilla del partido waltonista-.
Por igual, el empresario ferretero Gersaín Romero Lara tampoco se quedó a dar la batalla por el PRD; a la primera de cambio se fue, primero al MC a buscar ser postulado por ese partido, donde prefirieron ir con el ex candidato panista a la alcaldía en 2012; ya desechado, buscó como consuelo ser candidato del blanquiazul, que lo postuló finalmente. Salinas no ha logrado acuerdos con los ex precandidatos a la alcaldía a efecto de fortalecer su campaña en pos de la presidencia, cuya suerte parecía sonreírle con la división del PRI, pero no ha podido detener el quiebre al interior del partido del Sol Azteca.
Salinas prácticamente se quedó solo en el partido del Sol Azteca con el respaldo de su corriente la Coduc, pero con escisiones por doquier, y con el poder de los demás grupos perredistas menguados. De último momento, maniobró para dejar en la sindicatura a la empresaria, Judith Téllez Núñez, de Vanguardia Progresista 100% Jaguar, que la llevó como compañera de fórmula; y en la tercera regiduría, va el dirigente del Movimiento YosicreoentiGuerrero, Luis Miguel Ramírez Solís, quien pertenece a la corriente Democracia Social.
El Grupo Guerrero, es la única corriente que va en su respaldo al sumarse sin mayor complicación el regidor Francisco Edelio Ramírez Toralva. Así enfrentará la elección de junio de 2015 que pareciera un escenario competido entre cuatro candidaturas dominantes.
Es tal la ruptura en sus filas que hasta el primer candidato del PRD a la presidencia municipal en 1989, Roberto Salinas Herrera, símbolo de la lucha contra el fraude electoral, e ícono de la izquierda coyuquense, prefiere respaldar al candidato del PRI a la presidencia municipal, Javier Escobar Parra; vaya paradoja, pero en efecto, el fundador del partido del sol azteca recién acompañó al priísta a un desayuno donde le manifestó y abrió su respaldo. A ese encuentro, acudió la ex diputada local perredista, Nora Nelia Reséndiz Echeverría, fundadora del PRD, y ex candidato a la alcaldía de ese partido en 1999, Adrián Abad Vargas.
Sorpresivo resultó el anuncio del ex precandidato a alcalde en 2012, Julio César Santamaría Téllez la noche del sábado 18 de abril pasado cuando anunció su respaldo al priísta Escobar Parra, con quien se reunió en su domicilio, y marcó el quiebre al interior de la corriente Grupo Guerrero (GG) en Coyuca de Benítez, donde por igual de ese equipo, estaba en veremos la participación de “la gestora social”, Vianey Sánchez Loeza, quien tras perder la candidatura a diputada local por el distrito 8, se registró como precandidata a regidora a efecto de no quedar fuera de la tajada presupuestal.
Inicialmente Sánchez Loeza, fue registrada en la cuarta regiduría, toda vez que la segunda fue asignada a la ex presidenta del PRD, Gladis Díaz Sierra, impulsada por Izquierda Democrática Nacional (IDN), tal como se aprobó el dictamen por el Consejo Estatal electivo la noche del 14 de abril pasado, lista que confirmó el propio Salinas. Sin embargo, finalmente la “gestora social” logró imponerse y quedó registrada en la segunda posición desplazando a Díaz Sierra a la cuarta posición que no tiene ninguna posibilidad de acceder al Cabildo. Por esa razón renunció a ser postulada.
Santamaría, quien es cuñado del ex presidente del Comité Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, candidato a diputado local plurinominal en la primera posición de la lista que registró el perredista, llamó a sus seguidores y familiares a dar el voto a Escobar Parra.
Las defecciones en el PRD parecen no tener fin. Con el abanderado del PVEM, Alberto de los Santos Díaz está sumado el empresario Atenógenes Jaimes Urióstegui, ex candidato a síndico en la planilla de Javier Bataz Benítez en 2008, y uno de los líderes de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), ante lo fue de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), donde buscó ser su precandidato a la alcaldía, pero fue desplazado con la llegada al perredismo del ex candidato del PAN a la alcaldía, Navarrete Ávila.
La inclusión de su hija como candidata a síndica, María de Jesús Jaimes Téllez por el PVEM confirma su salida del PRD. El empresario de la masa y la tortilla es cercano a Cibeles Iris Valle, dirigente de IPG que buscó ser incluida en las regidurías, y respalda al candidato perredista a diputado federal por el distrito 7, Alejandro Arcos Catalán, pero ha trascendido que no promueve a Salinas Salas.
Prácticamente los frenteciviquistas, a excepción del ex regidor Víctor Hugo Catalán Díaz que mantiene su respaldo a Salinas, el resto marcaron distancia con el PRD. Aline Pacheco Díaz, la ex regidora, Glenda Díaz Flores; y Mateo Zúñiga Dionicio, -presidente de esta agrupación de la sociedad civil- participan en la campaña de Escobar Parra; en tanto, el subdirector de Información, y Estadísticas Religiosas del estado de Guerrero, Jorge Alberto Rosales Díaz, quien recién asumió como presidente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, en Coyuca, está por ser postulado por el MC como candidato a diputado federal suplente por el distrito 7.
Otro perredista, el líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Aldri Nava Castro respalda la campaña del candidato del Partido Humanista a diputado local por el distrito 8, Galdino Nava. Antes, los primeros que pintaron su raya con el PRD desde hace un tiempo fueron los batacistas desperdigados con los distintos candidatos a la alcaldía, menos con el del partido que arropó a Bataz en sus dos campañas a la alcaldía en 2008 y en 2012.

Reunión de evaluación en el PRD, miércoles 22 de abril. De izq. a dcha. La delegada nacional del CEN perredista, Elizabeth Pérez; el regidor, Edelio Ramírez, y los candidatos, Judith Téllez Núñez, a síndica; Víctor Salinas Salas, a alcalde; Delia Figueroa Salas, a diputada local distrito 8; Alejandro Arcos Catalán, a diputado federal distrito 7; Oscar Cortés Abarca, presidente del partido; Alberto David, secretario general; y Félix Astudillo, tercer regidor.
Reunión de evaluación en el PRD, miércoles 22 de abril. De izq. a dcha. La delegada nacional del CEN perredista, Elizabeth Pérez; el regidor, Edelio Ramírez, y los candidatos, Judith Téllez Núñez, a síndica; Víctor Salinas Salas, a alcalde; Delia Figueroa Salas, a diputada local distrito 8; Alejandro Arcos Catalán, a diputado federal distrito 7; Oscar Cortés Abarca, presidente del partido; Alberto David, secretario general; y Félix Astudillo, tercer regidor.

 10 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.