Ossiel Pacheco, ¿100 días con «paso firme» y liderazgo en su agenda ambiciosa?

Diversas acciones representativas del Gobierno morenista en Coyuca de Benítez. | Fotos: Redes Sociales
Suministro de agua, una planta de energía solar, saneamiento de la laguna Coyuca-Mitla, impulso de Coyuca de Benítez como un sitio ecoturístico, un corredor turístico que comprendería playa Azul y Carrizal.
Que el municipio costeño acceda a recursos internacionales de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas o que la laguna sea considerada sitio Ramsar, un corredor turístico hasta el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), son tan solo algunos de los proyectos emblemáticos con los que llega a sus 100 días de gobierno Ossiel Pacheco Salas con paso firme y mostrando liderazgo en comparación con sus pares de municipios cercanos como Benito Juárez y Atoyac de Álvarez.
En estos primeros cien días de trabajo, gestionó proyectos como la certificación del sello internacional Biosphere, que beneficiará a 73 mil habitantes, e implementará más de 200 acciones en el sector turístico.
Una vasta lista de proyectos ambiciosos, que no quedan allí: sin tenerlo previsto, se agregó que la red de drenaje del municipio comenzó a colapsar después de 40 años que ningún alcalde en turno hiciese algo al respecto porque son obras que no lucen.
El índice poblacional aumentó, la mancha urbana creció, lo que llevó a que la ciudad no cuente con una red de drenaje acorde, por consiguiente, el colapso.
Esto llevó a que la administración le entrara al tema con 10 millones de pesos porque para diciembre pasado, el mismo Pacheco Salas, con base a información de su secretario de Desarrollo Urbano, informó sin empacho a medios de comunicación, que las calles del Centro de la Ciudad, así como los hogares se verían afectados con el brote de aguas negras y un problema grave de salud pública.
Este domingo 16 de enero de 2021 Pacheco Salas expondrá a las y los coyuquenses estos temas y más, en un ejercicio ciudadano de transparencia y de rendición de cuenta, en la cancha del Zócalo municipal.
Ha puntualizado en sus Mañaneras de los lunes que para este 2022, aunque todavía no está la programación de obras del municipio, ya comenzó a hacer recorridos con su secretario de de desarrollo urbano precisamente desde que inició el año y la última parte de 2021.
Dijo que vistan los pueblos para conocer sus temas, sus prioridades, donde en general es el suministro de agua.
Reconoce que en el caso del drenaje es un caso bastante profundo, al igual que el agua, “entonces por ahí va encaminada la mayor parte de la propuesta de obra pública”, afirmó en su Mañanera del pasado lunes 10 de este mes.
Sostiene que buscarán darles obras a todos los pueblos y que espera que le alcance el presupuesto pues todavía desconocen de cuánto es el monto que llegará vía Ramo 33, que es el que se destina para la obra pública de las diferentes comunidades y la cabecera municipal.
Ha adelantado que, derivado de la gestión en las diferentes instancias del gobierno, en este 2022, vendrá prácticamente un recurso extra al presupuesto que tiene el municipio por el orden superior a los 120 millones de pesos en obras públicas y que precisamente en este informe de hoy domingo dará a conocer cuáles serían.
Y bueno, qué decir de la Fundación Corazón Urbano, organismo público con el que el 6 de octubre de 2021, Pacheco Salas firmó un convenio para que se pintaran de diversos colores 40 mil metros cúbicos de viviendas y espacios públicos tanto del primer cuadro de la ciudad como algunos barrios.
La financiación fue con recursos del Ramo 28 que se aplica para gasto corriente, según dio a conocer en su momento. El Ayuntamiento aportó 2 millones de pesos.
“Este convenio le genera ahorros al Ayuntamiento por el orden de los 8 millones. Con esta inversión con todos los trabajos que incluyen desde viviendas, avenida principal, el mercado municipal, el panteón tendría un costo superior a los 10 millones. Estamos generando un ahorro de prácticamente el 80 por ciento con la firma de este convenio y que tendrá pues varios propósitos, se van a pintar también murales, lo cual vincula a nuestra dirección de Cultura”, abundó Pacheco Salas el 11 de octubre del año pasado.
El plan ha sido un éxito, que dijo “ha movido a las familias coyuquenses. Hemos tenido una gran participación, rebasó las expectativas que nos habíamos planteado. Pues estamos dándole colorido a nuestra cabecera municipal y nosotros esperamos continuar con este bonito programa próximamente”.
Dio a conocer que el programa se amplió a la iglesia del poblado Espinalillo para que luzca en estos próximos festejos de la virgen de la Candelaria en febrero.
Sin duda hay temas pendientes, como la creación de la Policía Turística, una Policía Ecológica que vigilará los bosques de la sierra del municipio, los proyectos para los sectores del campo, coprero y ganadero.
Pero también se ha alineado con el gobierno federal y estatal al contar un gabinete paritario, acorde a los tiempos en que las mujeres han logrado espacios en la toma de decisiones.
Habrá que estar atentos y observantes de todo ello, esperar que realmente el postulado de Andrés Manuel López Obrador «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», se cumplan también los preceptos: no mentir, no robar, no traicionar.
