Noroña y 2024: intrigas, Morena no debe hacer la encuesta, construir la unidad; reformar la Constitución para fundar otra SCJN

En su gira en Acapulco, para el diputado federal Gerardo Fernández Noroña es “natural” que haya tensiones entre los aspirantes de Morena rumbo al 2024, pero criticó que en este proceso sí haya intrigas.
“Yo lamento es que haya cosas que estén planteando que sean falsas y que usa la derecha y que no debería usarse entre compañeros, a mi me parece…que se cometen varios errores, ¿cuál? Más que piso parejo, Mario Delgado debe convocar a Alberto Anaya y a Karen Castrejón, del PT y del Verde, para discutir la convocatoria y luego deben convocarnos a los cinco que aspiramos para discutir la convocatoria, para discutir los tiempos y acordar el camino de la unidad, si no nos involucran pues es muy difícil que rompas, pero si están imponiendo cosas, ¿quién va a hacer la encuesta? No pueden ser los compañeros de Morena, con toda franqueza lo digo, entonces qué encuestadoras, qué pregunta, una digo yo, quién debe ser el candidato a la presidencia del movimiento, ellos hacen cinco o seis y luego que las ponderan y la chingada, no, no, eso se presta a manipulación, esas cosas debemos discutirlas, yo creo que es por ahí para tratar de disminuir las tensiones naturales que va a haber en un proceso de ese tipo”.
Fernández Noroña, quien también es uno de los aspirantes a ser el candidato de la coalición con Morena, estuvo este fin de semana en varios municipios de Guerrero acompañado de las dirigencias del Partido del Trabajo. El viernes iniciaron en Xochistlahuaca, un municipio amuzgo, luego el sábado aquí en Acapulco, por la tarde en Chilpancingo y concluyó el domingo en Tlapa de Comonfort.
A pregunta de Costa Brava, recordó que incluso en la época de la Revolución en México, los hombres, porque eran más visibles que las mujeres, se mataban entre ellos por el poder, “acá no es así, pero sí va a ser duro, es natural, debemos abonar a que sea lo menos difícil posible”, propuso.
Le preguntaron si cree que habrá alguna división en Morena, afirmó que no, “he platicado con todos; ustedes, por lo que veo, ayer estuvo Ricardo (Monreal) aquí y lo habrán visto, él inclusive que había quien auguraba que iba a romper no está en ese ánimo, ninguno estamos en ese ánimo, yo platicaba con todos, yo veo que no va a estar fácil, pero creo que no va a haber rompimiento… quien rompa por ambición se lo chupa la bruja, se va a enfrentar al compañero Presidente, pues eso está cabrón, ¡no! A ver, la única manera de que hubiera un rompimiento justificado, es que fuera una chingadera que tú ganarás y te atropellaran y que fuera muy evidente y que la gente estuviera empujando, yo no veo ese escenario, yo creo que el compañero Presidente habla con verdad cuando dice que el pueblo va a decidir, yo creo que el compañero Presidente es garante de que se respete la decisión y creo que eso va a quitar las tensiones naturales, pero yo estoy optimista en ese sentido”.

Ya en su discurso ante más de un centenar de simpatizantes que se congregaron en la cancha techada de La Crom, en playa Dominguillo, Fernández Noroña expuso que le planteó a Mario Delgado que antes de decidir la emisión de la convocatoria platicara con Alberto Anaya, dirigente del PT, y Karen Castrejón del Verde, y que luego invitara a los cinco: cuatro y una compañera, «para ir construyendo la unidad»
Afirmó que la candidatura para 2024 no le corresponde, no le pertenece a ningún partido, que es una candidatura del movimiento, es una candidatura del pueblo y es una candidatura que va mucho más allá y por lo mismo se tiene que ser muy cuidadoso.
“Nuestros compañeros de Morena, no son, somos hermanitos en realidad, no somos aliados Morena y PT, somos hermanitos pero Caín y Abel también eran hermanitos, luego es difícil, luego entra, bueno si en el PT entra el sectarismos, entra la arrogancia, imagínense en Morena que es un partido muy importante, el más fuerte que hay en el país”, dijo a los allí presentes.
“Entonces ellos han ido, viviendo su proceso para entender que nadie puede solo, si hubiésemos ido unidos en todos los distritos electorales en 2021, tendríamos mínimo 50 diputados más de mayoría, es muy probable que hubiéramos alcanzado la mayoría calificada. En el estado Mexicano no solo vamos unidos, vamos en coalición, en un solo emblema los tres partidos, bueno hay compañeros, compañeras que llaman a votar solo por Morena y cómo chingaos le van a hacer, si el logotipo es de los tres, cómo van a votar solo por un partido. No se entiende la importancia de la unidad, no se entiende la importancia de abrirse”, observó.
Le piden a AMLO que no hay dedazo y piso parejo
Fernández Noroña estuvo con el coordinador Municipal del PT en Acapulco, Roberto Carlos Esteban González, además de Victoriano Wences Real, diputado federal y coordinador en Guerrero, este último hizo aseveraciones como el que los otros aspirantes están «pensando» que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien con «el dedito» dirá quién va a ser, pero que su mejor defensor «es Noroña», fijando las posturas más importantes ante los detractores de la Cuarta Transformación.
«Le pedimos, queremos que no haya dedazo y piso parejo, si nos ganan, nos ganen bien. Como hombres le decimos y nos vamos a subir, si queda Claudia, Marcelo o Adán Augusto, pero primero tenemos nuestro candidato, apoyar con todo, abrirnos de capa, casa por casa, ayudarnos bien», dijo, pues planteó que no tiene los centavos como los otros aspirantes para ir comprando conciencias para que ellos sean los candidatos, sin pensar en la gente pobre y dé continuidad a los programas sociales.
Está destruido el dedazo
Fernández Noroña criticó los procesos internos en Morena, al recordar que “de repente cae una araña panteonera y la hacen candidata a esa persona; pero chingao aquí en Acapulco cuántos candidatos hubo en Morena, como 50 ¿no? Para alcaldía, (desde el público alguien le corrigió que 100) y luego cae una araña panteonera, se los madrea y ya que se los madrearon se unifican, no bueno”.
«Pasó en Zihuatanejo, creo que hubo como 20 candidatos, candidatas. Entonces la unidad es muy importante”, anotó el legislador.
Antes de abordar un segundo tema, hizo una consulta con los allí reunidos a quienes les pidió que a mano alzada votaran quien creyera que el Presidente debe decidir quién será su sucesor, nadie la alzó; luego preguntó que alzaran la mano quien estuviera de acuerdo en que fuera el pueblo, la mayoría lo hizo y recordó que hace ochos días en Oaxaca, el Presidente habló de nuevo que hay relevo generacional y que justo le gritaron “Noroña, Noroña”, a lo que López Obrador respondió que decidirá el pueblo.
Puso en tela de juicio ese detalle al exponer que luego la “cópula” en referencia a la “cúpula», a la que le decía de esa manera para burlarse, «andan intrigando» en medios de comunicación o en redes sociales, de los que dijo, hay quienes todavía algún sector les cree, como en el caso de un sitio llamado la Política Online donde en esta semana se informó que el dirigente del PT, Alberto Anaya Gutiérrez se reunió con López Obrador, quien según el medio, éste le pidió que el candidato sea Marcelo Ebrard y que también el Verde lo apoya, pero que el Presidente dijo que no, que va a ser otra persona, y que allí Alberto dijo que irían unidos y que él será senador.
“Esa información es absolutamente falsa, ni siquiera se llevó a cabo, es una majadería por los que ahí son mencionados, tratan al Presidente como si fuera un farsante, el compañero todos los días dice que el pueblo lo va a decidir, esa reunión dice todo lo contrario, a mi me decían ‘tas bien pendejo el compañero Presidente va a decidir, yo no creo eso, yo creo que el compañero habla con verdad”, anotó Fernández Noroña.
Aseguró que con ese mecanismo se va “a aportar a este país un avance en la democracia”, en comparación al PRI donde el Presidente decidía quien seguía, “y lo combatimos durante décadas ese sistema y lo derrotamos, no vamos a reconstruir lo mismo”, sentenció.
Al hacer un recuento de los últimos procesos electorales con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, afirmó que “está destruido el dedazo, está terminado, el compañero Presidente manda sus señales, eso no está a discusión, el compañero Presidente tiene su idea pero va a respetar el resultado”.
“Entonces es un insulto al compañero Presidente, es un insulto a la inteligencia porque el compañero Alberto Anaya si quiere ser senador, pues va a ser senador. No se la va a dar el compañero Presidente, se la va a dar el liderazgo del Partido del Trabajo, no necesita ninguna palomita, es ridículo, y lo voy decir con toda franqueza, al PT le conviene apoyarme mucho más a mí que andar apoyando a alguna propuesta de la disputa que hay dentro de Morena, eso es evidente, ¿por qué? Pues miren, es muy sencillo, mi compañero Marcelo Ebrard que es un compañero muy capaz ha hecho una labor extraordinaria como canciller, pide piso parejo, ya quisiera yo una cancillería en un domingo en la mañana, cabrón. No me quejaría yo de nada. Imagínense ser yo canciller, qué chingados voy a andar pidiendo yo piso parejo, ya ni yo que soy diputado pido piso parejo, yo no lloro, no pido chiche”.

“Me he abierto, nos hemos abierto camino a puro riñón, sin recursos, sin nada, aparentemente porque nosotros tememos, como decía Lupita Dalessio, como le digo yo a la derecha, tenemos lo que a ustedes les falta, tenemos de más, qué es eso, el apoyo de la gente. Si no, ni pintaríamos”
Recordó que no querían meter al PT a las encuestas. “No querían, ahora ya nos meten y nos reconocen que en tercer lugar, ahora si como dice el compañero Presidente, yo tengo otros datos. Ahí vamos, ahí vamos, porque han estado subestimando al pueblo. Me decían ahí si el pinche Noroña piensa que de carpita en carpita va a ganar, yo les digo de carpita en capita me los voy a chingar porque ahí vamos”.
Luego de explicar del poder que representa que sea el pueblo el que los respalde, como en el caso del Presidente que el 18 de marzo encabezó el mitin masivo en el Zócalo capitalino y que el poder está abajo, no arriba, y que por eso “la derecha se pone rabiosa, que no debería votar el pueblo, si no los que saben, este pueblo es el que produce la riqueza, lo desprecian, al que han humillado, este pueblo que no les ha importado nunca, farsantes en tribuna”, los enjuició de robar a manos llenas.
Con resoluciones de la SCJN quieren tirar a la 4T
Fernández Noroña se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que “está corrompidísimo”, al recordar la resolución sobre el tema de la Guardia Nacional y que desde su opinión, no está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y que no se violenta la constitución, sino lo que buscan en ese poder es provocar, golpear, porque quieren tirar al gobierno del presidente, pero advirtió que “se van a topar con pared, el pueblo de México lo acompañamos y no van a poder detenernos ni derrotarnos”.
Planteó una reforma a la Constitución para fundar otro Poder Judicial donde el pueblo elija a sus jueces, ministros y los quite si son corruptos. Ese tema sirvió para enlazar el problema que enfrentan algunos trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), que no están basificados a pesar de tener antigüedad y ni derecho a aguinaldo tienen, o seguridad social, por lo que llamó a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez a respetar los derechos de los trabajadores.
En declaraciones a la prensa respecto a la SCJN señaló que volverán a aprobar otra iniciativa y a volver plantear con algunos “cambiecillos”, pues sostuvo que en esencia tienen razón y es desesperante que los señalen de ser responsables de un delito que no lo son.