Política

Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz le «cierra la boca» a Abelina López

Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz le «cierra la boca» a Abelina López
  • Publishedoctubre 10, 2022

A partir de ahora la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no puede opinar sobre los temas de violencia en el puerto porque así se lo pidieron en la reunión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“No puedo hablar demás porque me puedo meter en problemas”, soltó cuando le insistieron sobre la violencia más cuando el fin de semana concluyó con siete homicidios y que este lunes acudió a hacer entrega de apoyos del programa “Transformando tu vivienda 2022” en la cancha techada de la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento.

Un reportero le insistió en qué le dicen en la Mesa de Coordinación a propósito de que entre el sábado y domingo, la violencia volvió a ser notoria con el asesinato de tres personas en el poblado El Treinta y otras cuatro en el puerto en distintas zonas, dijo que “son temas que finalmente tiene que investigar la Fiscalía, a mí me rebasa, hay temas que no puedo decir. Vengo ahorita de la Mesa de Seguridad y pues ahí te dan los pormenores y la indicación es no hablar de lo que a mí no me corresponde hablar y lo que a mí me corresponde en materia vayamos, frontales, es ir viendo pues cómo bajamos la pobreza, cómo mejoramos los servicios  y entonces la regla es, usted no hable demás y lo entiendo porque puedo perjudicar con una…, decir datos que no, y al rato no cuadre la investigación, pero lo único que puedo decirles es que es prioridad de la federación, el estado, el municipio, es garantizar la seguridad”

De si hay una explicación de los crímenes, afirmó que “ustedes conocen ¿no?”.

El pasado 8 de octubre la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz emitió un comunicado donde informaron que se sostuvo una reunión de urgencia para analizar las últimas incidencias delictivas ocurridas en la ciudad, con lo que reconocieron el incremento de la violencia y que por tanto acordaron el aumento de patrullajes en calles, avenidas y colonias, además de pedir a la población a recortar cualquier delito.

Ve voluntad de Evelyn Salgado en apoyar a Acapulco

Del informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la coordinación que ha tenido con ella, dijo que han hecho trabajo institucional que corresponde y que al Estado igual que el municipio está en una situación financiera que no fue tan cómoda por lo que arrastran muchos problemas.

Declaró que de la gobernadora ve voluntad y que ha veces es el dinero el cual no permite que avancen, pero dijo confiar en que para el próximo año las cosas pueden mejorar en cuanto apoyo del Gobierno federal, que es quien debe apoyar a los municipios porque dijo que la verdad ella necesita 10 mil millones de pesos para poder levantar a Acapulco y que “todos los días le pido a Dios que el Presidente voltee a ver a Acapulco”.

Adelanta arribo de cruceros

Respecto al regreso de cruceros a Acapulco, informó que empiezan a llegar del 20 de octubre al 7 de diciembre, con siete y que de ahí para adelante llegarán más de 15 en los meses subsecuentes.

Llamó a trabajar entre todos, pues aunque ha veces siente los esfuerzos aislados, dijo que en su caso está haciendo lo que le corresponde como la ejecución del Festival de la Nao, o que el próximo 29 de octubre es el Día de Muertos y reiteró que el Catrina Fest no lo está manejando el ayuntamiento sino una asociación.

Agregó que ella trae el tema de La Nao donde estarán Guadalupe Pineda, la cantante peruana Susana Baca porque el invitado de honor es su país, así como Yuri; por lo que calificó que en cuanto a actividades culturales estará bien de aquí a diciembre.

Respecto a que si al Catrina Fest no le darán recursos, aclaró que no,  pues dijo desconocer cómo le hicieron antes y aunque todo es auditable, todo es observable  y para que les pudieran apoyar tenían que presentar el proyecto el cual no lo hicieron el año pasado, lo cual la metería en problemas porque la señalarían de ratera por presuntamente llevarse tres millones cuando nunca habría tocado.

Agregó que eso la obliga a que las cosas no pueden seguir como venían haciéndose, “no sé cómo le hacían antes la verdad, no sé si no le tienen miedo a la cárcel”.

Caso de la Ribera de La Sabana en la ASF

Respecto a qué avance había de la Ribera de la Sabana, obra que se empezó a llevar a cabo en el gobierno de la también morenista, Adela Román Ocampo, abundó que está en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues lo que ellos hicieron es todo un expediente con un notario el cual entregaron a la Auditoría, por lo que está en su cancha, lo que sigue, o sea, fincar responsabilidades.