Política

Los telefonistas son quienes han decidido mi permanencia: Francisco Hernández; panorama complicado para el sindicalismo en México

Los telefonistas son quienes han decidido mi permanencia: Francisco Hernández; panorama complicado para el sindicalismo en México
  • Publishedabril 1, 2025

Al reinaugurar las oficinas en Acapulco del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el dirigente nacional Francisco Hernández Juárez afirmó “yo he estado porque los trabajadores han decidido mi permanencia”, en alusión a que ha sido cuestionado por mantenerse 52 años al frente del gremio; también para exponer un panorama complicado para el sindicalismo en México al ser reducidos al paso de los años y señalar que Grupo Carso “es realmente un grupo empresarial muy agresivo contra los trabajadores” 

Además de destacar la labor de la base trabajadora en Guerrero para sacar a flote a la compañía que enfrentó 20 mil quejas por el servicio, en el nuevo auditorio de este sindicato, ubicado en el 419 de la calle Cerrada de Caminos, Hernández Juárez recordó que después de la pandemia del Covid-19, tema “que tampoco fue cosa pequeña”, había pasado el conflicto con la empresa porque de pronto dijo, «pues ya no van a tener jubilación los nuevos ingresos”. 

“Olvídense, se va a hacer cargo el gobierno y la empresa solo va a complementar la jubilación de nuestros trabajadores. Bueno, la empresa pensó que era cosa de quererlo y tomar la decisión de ir encima de nuestros derechos. Y bueno, tuvimos que hacer uso de todos los recursos que el sindicato tiene a su alcance desde el punto de vista legal”, expuso.

Refirió que el tiempo que duró la pandemia estuvieron “peleando” con la empresa hasta llegar a hacer una huelga que realmente causó mucha sorpresa por haber estallado porque todo el mundo pensaba que no serían capaces de hacerlo, además de su rapidez, “o sea, casi igual que la estallamos, la levantamos y algunos se nos pusieron al brinco porque en la huelguita de tres, cuatro horas”.

Recordó que en Taxco de Alarcón hay una huelga que ya tiene más de 15 años y no se resuelve. “Las huelgas son para resolver el problema, no para ver cuánto dura. Y la nuestra duró horas, pero fue suficiente para que la empresa retirara su intención de afectar la jubilación. Y bueno, yo por eso pensé que en enero, cuando logramos un acuerdo con la empresa, que la relación se iba a armonizar, pero ellos están empeñados en acreditar que no está dentro de su esquema de aceptación tener un contrato colectivo legítimo, tener un contrato colectivo con buenas prestaciones para los trabajadores”.

“Tener un nivel salarial por encima del promedio que hay en este país y menos tener que lidiar con un sindicato. Ellos no son simpatizantes de los sindicatos, los combaten, si pueden, se deshacen de ellos, si pueden, mutilan los contratos colectivos. Es realmente un grupo empresarial muy agresivo contra los trabajadores”, criticó.

“Así es que no habernos podido doblegar, no fue de su grado e insisten en el no normalizar las relaciones. Siento que obviamente pues les preocupa algo: nuestra jubilación”.

“Ustedes deben saber que somos un sindicato nacional, que tenemos presencia en 31 de los 32 estados, que somos 60 mil trabajadores operando para Teléfonos de México, pero lo peculiar de nuestra situación es que 40 mil jubilados y 20 mil activos. De manera que por cada tres que tiene contratado la empresa, uno trabaja y dos no”.

“Y los dos que no trabajan ganan más que los que trabajan por la jubilación, como la tenemos diseñada. Y además de preocuparle el número de jubilados activos le trabajan 35 años y jubilados le duran como 90. Entonces, a la empresa no le gusta ‘que no sé qué comen los jubilados que le duran mucho y entonces eso la pone..”.

“Y bueno, pues el año pasado antes de las elecciones (a la presidencia de México) el dueño (Carlos Slim Helú) salió a hacer una entrevista, hizo una conferencia de prensa el dueño de Teléfonos de México y dijo que teléfonos de México ya no eran de uso y la verdad es que a mí me parece que es una verdad a medias. Teléfonos ya no tiene los ingresos que tenía en el año 2000 que le llegó a ser considerada como la mejor empresa telefónica del mundo. Pero no nos tienen no porque la competencia ni porque ya los clientes no quieren estar con Teléfonos de México. No nos tienen porque a muchos de los servicios que más se dejaban, los sacaron de teléfonos de media, empezaron por la telefonía celular. Y este año ya se atrevió a decir que la jubilación le habían puesto ellos”.

“Y eso sí es una mentira completa, la jubilación tiene mucho más años antes de que se privatizara”.

Respecto a su permanencia en la dirigencia, argumentó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador supo que él iba a volver a participar y supo que expresó “otra vez ese señor. ¿Por qué no tienen otro dirigente los telefonistas? No les gusta. No les gusta realmente, yo creo que soy el dirigente sindical que más años ha durado al frente de una organización. Ni don Fidel (Velázquez). En edad sí me gana, pero en años…y bueno, yo creo que a los dueños tampoco les gusta, pero en todo caso yo tengo que decir a mi favor solo porque vale la pena señalarlo. Yo he estado porque los trabajadores han decidido mi permanencia a través de un proceso democrático, a través de voto universal y secreto”.

Aseguró que inclusive en las más recientes votaciones obtiene más votos que cuando entró. “O sea, octubre cuando referendo un 80 por ciento de aceptación, hoy obtengo hasta el 95 por ciento de aceptación. Entonces, bueno, no les gusta a algunas gentes que yo esté al frente del sindicato, que yo esté tanto tiempo, que parezca que no hay otro que me pueda suceder, que creo que sí hay. Pero eso es una decisión que tienen que tomar los telefonistas y las telefonistas. A los de afuera respeto su opinión, pero ellos no son los que deciden esto”.

Retomó que pensó que se iba a normalizar la relación con Slim, pero ahora salió y dijo que Teléfonos ya no es negocio, que la mantienen en su poder porque ellos son buenos mexicanos y como son empresas mexicanas, la van a mantener; no la van a declarar en quiebra, no la van a vender.

“Eso o que ellos pusieron la jubilación, no es así, esta empresa sigue siendo un buen negocio. Esta empresa sigue siendo rentable. Esta empresa puede recuperar el liderazgo que le lleva a ser considerada la mejor empresa telefónica del mundo, pero va a ser porque los trabajadores y las trabajadoras cumplan con su responsabilidad. O sea, yo estaba espantado después de los huracanes, llegamos a más de 20 mil quejas. Era como… o sea, ¿cómo lograr recuperar terreno frente a eso? Y se pudo. Se pudo porque se pudo gracias al esfuerzo de mis compañeros y mis compañeras. Y yo creo que vamos a lograr recuperar ese liderazgo. Yo creo que podemos revertir esa tendencia y hacerle ver a los dueños que no hay mejor opción que la que tenemos en Teléfonos de México”, anotó.

“Y si usted me pregunta, bueno, ¿y qué podemos hacer? Para hacer que eso ocurra. Pues si no es mucho pedir lo que tenemos que hacer cada uno es seguir impulsando al sindicato. Déjenme decirles que históricamente no se ha descubierto ninguna otra herramienta, ningún otro instrumento, ningún otro medio para defender a los trabajadores que no sean su sindicato”.

“En este país el sindicalismo tiene mucha responsabilidad por delante, por cumplir, el nivel de sindicalización en México es bajísimo, el nivel de contratos colectivos en el país es bajísimo. Afortunadamente con la llegada del presidente López Obrador está en vías de modernizarse, democratizarse el mundo del trabajo, pero aún en ese proceso, el año pasado terminaron los procesos de legitimación”.

“Se decía al principio que había medio millón de contratos colectivos, sólo hay 100 mil contratos colectivos. De esos 100 mil, la legitimación, solo se legitimaron 40 mil contratos colectivos con 4 millones de trabajadores”.

“Si se considera que el Seguro social tiene 22 millones, el primero de mayo del año pasado de los contratos que no se legitimaron, se dieron de baja los contratos y se dieron de baja los sindicatos, es decir, 60 mil contratos colectivos… y 18 millones de trabajadores se quedaron sin contrato y sin sindicato”.

“Es una tarea complicadísima, tiene que volver a pelear su sindicato, formar su sindicato, convencer a la empresa de firmar un contrato colectivo es una tarea gigante. Y bueno, los telefonistas serán un sindicato que ya que son uno de los mejores contratos colectivos, uno de los mejores medios de este país y uno de los mejores sindicatos de este país y me parece que no puede perderse de vista porque pues ya no hay que construir lo que nos necesitamos para defendernos, tenemos lo que necesitamos para defendernos. Nada más hay que cuidarlo, fortalecerlo, mantenerse comprometido y solidarizarse con él”.

“Comprometerse con el sindicato, cumplir con el sindicato y trabajar, digo, si no es mucho pedir, trabajar”, convocó.

Presumió que Teléfonos de México tiene la red de fibra óptica más importante de este país, “medio millón de kilómetros de fibra óptica. Se dice fácil, pero es darle como seis vueltas a la tierra… o sea, somos el sistema nervioso central de este país. Nadie cumple con sus servicios si no es con la red de Teléfonos de México, su red y su gente. No hay mejores trabajadores en telecomunicaciones que los telefonistas. Y yo en eso es con lo que tengo mucha confianza y sé que mis compañeros y mis compañeras de Acapulco no van a ser menos que el resto de los trabajadores del país”.