Política

Llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar solos a quines los están movilizando en el bloqueo de Chilpancingo

Llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar solos a quines los están movilizando en el bloqueo de Chilpancingo
  • Publishedjulio 11, 2023

Al confirmar que detrás de la movilización de civiles en Chilpancingo con la reanudación del bloqueo en la Autopista del Sol este día está la demanda de la liberación de dos cabecillas de criminales de Los Ardillos que fueron detenidos la semana pasada en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, además de estar relacionados con la comisión de delitos en esa región, el presidente llamó a los pobladores a que dejen solos a quienes los están manipulando.

A un día de la protesta que comenzó en la mañana del lunes, pero que desde el domingo los pobladores y transportistas de la organización Circuito Río Azul que comprenden los municipios de Mochitlán, Atlixtac, Petaquillas y Quechultenango, fue en la Mañanera de este martes que la titular de Seguridad Pública del Gobierno federal, Rodríguez Vázquez confirmó lo que previamente se había manejado por parte de los ciudadanos, pero que por parte del Gobierno del estado se mantuvo mutis al respecto y salvo filtraciones de información a algunos reporteros dieron algunas luces de lo que sucedía.

Rodríguez informó que ocurrió la manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como capos criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos cargadores y drogas, además relacionados con diversos delitos en esa región, en referencia a los casos de Jesús Echeverría Peñafiel, apodado El Topo, y Bernardo Chávez Muñoz y a quienes se les sujetó a proceso por un juez federal.

Señaló que los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, los cuales son señalados de la comisión de delitos del fuero común y federal.

Explicó que los dirigentes eran mostrados en este árbol delincuencial y que tienen muchos años operando, así como que en la movilización de ayer aparecen dos personas que la organizaron, Guillermo Matías Marrón o de Gilmar Jair Sereno Chávez, de este último apoyada en una proyección con sus fotos, dijo “el vocero principal está identificado en la lámina y quien ha organizado este tipo de movilizaciones y que también es investigado por parte de las autoridades en Guerrero”.

Otro dirigente de la organización es identificado como presidente de comisarios de Guerrero, Guillermo Matías Marrón, quien es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales, pero además “son personas que son afines a Los Ardillos”.

Dijo que se inició una investigación por el bloqueo y retención de servidores públicos, pero que se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento que había mucha gente obligada a manifestarse porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia.

Abundó que en la Mesa de Paz en Guerrero acordaron con el gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado, reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación.

Asimismo que durante la manifestación, tanto autoridades federales y estatales, se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación para evitar cualquier “tipo de mayor violencia, cualquier tipo de caer en provocación”.

A pregunta de cuál era el reporte de las personas retenidas, qué se podía negociar con los manifestantes, Rodríguez Vázquez dijo que se trataba de cinco efectivos de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos agentes de Gobierno del estado y uno de Gobernación federal.

Agregó que esperan se instale la mesa de diálogo para escuchar la demanda, dar la información acerca de la comisión de delitos y efectivamente la atención que brindarán con servidores públicos estatales y federales en Chilpancingo

Le indicaron que piden la libertad de los dos detenidos, sostuvo que la directriz es diálogo, diálogo y más diálogo.

Anotó que se tomarán acuerdo si hay una manifestación pacífica, no de ninguna manera acciones que se ha estado cometiendo, escucharlos pero no apoyando la sacciones que han estado haciendo en la entidad “y vamos a seguir con la misma directriz de sentarnos en la mesa y de ninguna manera estamos haciendo, tracción, más de lo que diga a la ye, no vamos a caer la violencia”.

Subrayó que estaban “sentados en la mesa, viendo la cuestión; no se refiere al gobierno federal o del estado, es una situación en manos de un juez”.

Abundó que ambos individuos están ya bajo vinculación a proceso.

De si les faltó previsión o si los rebasaron, Rodríguez Vázquez afirmó que “la directriz de nuestro gobierno no es atacar a una manifestación de personas, no vamos a responder con violencia”. Asimismo que estarán pendientes de cómo se llevan a cabo estas manifestaciones, “entendemos que ellos tienen una exigencia y nosotros tenemos una exigencia de poner paz y tranquilidad en la zona”.

Anotó que las personas quieren tranquilidad, pero son manipuladas por criminales pertenecientes a esta organización.

Llama López Obrador a ciudadanos a no dejarse manipular

Luego le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que obligó a cientos de personas a marchar y qué tan profunda era la base social de este grupo delictivo, el presidente aprovechó para llamar a la gente de esta región de Guerrero de Chilpancingo, Chilapa, estas comunidades para que no se deje manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia.

“Que no se expongan porque si los obligan y los amenazan pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados pero que no se dejen manipular”, dijo.

Explicó que esa es un práctica de algunos grupos de la delincuencia que van creando una base social de apoyo, que la consiguen a través de las mismas autoridades, de los gobierno anteriores que les entregaban despensas y ellos las repartían, “los líderes de la delincuencia, lo que pasaba también cuando estaba en su apogeo el huachicol que los jefes llenaban pipas de gasolina robada y le permitían a la gente pobre recoger gasolina en bidones y así se hacían de una base al grado de que llegaba la Marina, el Ejército, ahora la Guardia, y los agredían”.

Esto también sucede en algunos lugares de la Lacandona, donde explicó que también está la delincuencia y que tiene un base, “llega un avión con cocaína y hay que ir rápido, pronto, al decomiso porque si no llega la gente y protege el avión para que no haya decomiso”.

“Todo esto lo encontramos y hemos ido avanzando”, afirmó López Obrador, quien agregó que “la gente no quiere ser utilizada por la delincuencia, además ya no hay motivo”.

“Primero porque se está atendiendo a los pobres como nunca. Y los de Guerrero, de esta región, lo saben, yo no digo mentiras, ahí en Guerrero, es donde más apoyos sociales están llegando”

“En Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores, es el estado del país que más fertilizantes recibe, en donde más se ayuda a los campesinos y se entregan pensiones a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y becas”

“Ya no es como antes, el pueblo estaba con el abandono, no se volteaba a ver a los pobres”

“Lo segundo, ya no hay corrupción porque antes pues se robaba arriba; podían decir los jefes de las bandas de delincuentes si roban arriba, si viven en Las Lomas, tiene departamentos en el extranjero, cuentas en paraísos fiscales, ‘¿por qué nosotros no?’ Pues ya no es así”

“Porque nosotros no somos ladrones, entonces qué le digo a la gente: no se dejen manipular y nosotros no vamos a ser rehenes de nadie.

Y que no estén pensando que somos represores como eran los de antes, no, no, este hay tortura en este gobierno, masacres, no hay desapariciones, no, no, la instrucción que dio Rosa Icela y que fue apoyada por el Gabinete de no caer en una provocación porque puede ser que los jefes anden buscando eso”, observó López Obrador.

López Obrador dejó en claro que no se va a enfrentar la violencia con la violencia porque el mal se combate con el bien, “y pedirle a la agente que ayude y que los deje solos, que los deje solos, porque eso no es bueno”.

Pidió a quienes van a viajar a Acapulco a que si toman la carretera pues que los comprendan, que los disculpen y tomen rutas alternas.

“Pero qué es lo mejor, lo mejor como se está actuando, que no hay impunidad para nadie y no hay violencia, imaginen que ayer se les enfrenta, traían armas de fuego, sí, y se les enfrenta y hay muertos. Las desgracias más grandes. No, no, gobernar como lo mencionó Rosa Icela es dialogar”

Consideró que si la demanda fuera justa, “claro que se les atiende. Pero no, es que se detuvo a dos personas, hay un proceso iniciado con un juez, tiene que ver con el Poder Judicial , no tiene que ver con el Poder Ejecutivo”

“¿Qué se puede negociar?”, le preguntaron, el Presidente insistió en que “si es una cuestión de justicia, porque hablaban de caminos y programas sociales, ese es el discurso aparente, ¿no? Pero ando buscando al tonto que se los crea, ¡no! El asunto es que están dos detenidos y que quieren que los liberen y por eso también detienen a los servidores públicos que estaban cumpliendo con su deber y ya se dio conocer quienes son y son parte de una organización que actúa en esa región”.

“Entonces decirles a los de Guerrero, de esta región y también a la gente, que vamos a ir dándole solución al pobre sin el uso de medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza y es como lo que sucedió con el huachicol, hubo presiones fuertes, incluso sabotaje, destruyeron ductos porque querían dejarnos sin abasto de gasolinas y se padeció como una semana que no había en la Ciudad de México y en las ciudades, la gente se portó de primer orden, aguantó, muy solidaria, querían doblarnos, que se diera marcha atrás al plan de no permitir el huachicol”, recordó.

Opinó que igual pensaron quienes movilizaron a los civiles en Guerrero, pensado que si tomaban la carretera se iba a ceder, “y nos van a sacar a los dirigentes que están presos, pues no, porque la gente, nos va ayudar y ni modo, hay que buscar alternativas para rodear donde está el bloqueo, pero no ceder y yo estoy seguro que la gente de Guerrero va a ayudar”.

De si había estado fallido, recordó “que si no es el tiempo de (Felipe) Calderón cuando en la radio esa se dedicaban a quemarle incienso, a aplaudir y callar, entonces si no era un estado, era un país fallido, era un narco estado”.

Apoyado con un mapa López Obrador explicó a reporteras y reporteros que el problema no era en todo todo Guerrero, sino en una de las ocho regiones, “pero bueno, ya les dije que como Xóchitl (Gálvez) no levanta, pues ahora va a ser esto, pero aquí vamos a estar informando y cuidando a la gente”.

Anotó que en la zona de Chilapa se permitió que este grupo se fuese consolidando con el apoyo de autoridades, le daban despensas, les apoyaban y que en Tlacotepec otro grupo opera y que en la Montaña alta es otra región con más pobreza de Guerrero y del país, por eso que Tlapa de Comonfort se construyen dos hospitales, uno para niñas y niños con discapacidad del Teletón el cual están apoyando, otro más con la mitad del recurso de la venta del avión presidencial para un hospital.

Asimismo que destinó mil millones en caminos que se obtuvieron de los contratos que les entregaban a las empresas de mantenimiento de carreteras, a quienes se les hizo una rebaja, un recorte y esos mil millones se están invirtiendo allí.

Hay que tener presencia, paciencia y prudencia, concluyó López Obrador.