Política

Le piden a López Obrador elevar a rango de delito federal el atentado en contra de los y las periodistas

Le piden a López Obrador elevar a rango de delito federal el atentado en contra de los y las periodistas
  • Publishedjulio 20, 2021

Por Jorge Nava

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en Acapulco que “con toda franqueza que estamos luchando para saber sobre el paradero, sobre dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo”

En Acapulco, en su habitual Mañanera, la cual celebró este lunes en la Octava Zona Naval de este puerto, a propósito de que le pidieron sobre el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en Guerrero, dijo que “antes no se atendían estas sentidas demandas, ahora hay una comisión de búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y en especial de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y todos los días se trabaja con ese propósito”.

En otro momento de su argumento, destacó que en su gobierno “ya no se espía nadie, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir”.

Fue Ernestina Aguilera Lucas, quien busca dar con el paradero de su hermano Olegario Aguilera, de la revista Mundo Político, quien planteo la pregunta, a lo que López Obrador argumentó que hay el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones.

“No sólo en los últimos tiempos, sino desde la Guerra Sucia, porque en Guerrero y en todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el Estado era el principio violador de los derechos humanos, porque se imponían de esa forma: desapareciendo, torturando, asesinando, masacrando a la gente”, dijo el presidente en su Mañanera del lunes y que tuvo lugar en la Octaza Zona Naval en Acapulco.

“Ahora nosotros hemos actuado de manera distinta, por convicción, por humanismo. No se reprime a nadie, las Fuerzas Armadas protegen al pueblo, no se usan para reprimir al pueblo”, observó.

Agregó que la Secretaría de Gobernación, que antes era utilizada para reprimir, para combatir a opositores, a quienes se manifestaban en contra del gobierno ejerciendo periodismo o en el movimiento social o los movimientos políticos, “pues esa secretaría era la que manejaba la policía secreta, la famosa Policía Federal, la policía encargada de la represión”, argumentó.

Afirmó que todo eso se ha cancelado, “ya no existe la Policía Federal de Seguridad, ya no existe el Cisen, ya no se espía nadie, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir”.

Se comprometió a que se seguirá garantizando la paz, la seguridad, la protección de todos, “en especial de periodistas, de quienes tienen que ejercer el oficio del periodismo y que necesitan protección, todos, pero más cuando se trata de un periodismo de denuncia”.

E hizo una aclaración, “porque hay un periodismo muy cómodo, en el que se lucra con la libertad de expresión, se negocia con la libertad de expresión; pero hay muchos periodistas en México, como es tu caso, que están constantemente del lado del pueblo, haciendo denuncias por las injusticias que se cometen”.

“Todos merecen protección, pero, repito, más, quienes están expuestos por llevar a cabo un periodismo de denuncia. Ese es nuestro compromiso”. “Vamos a que te atienda Alejandro Encinas. Aquí está en Acapulco, porque viene a ver varios temas y le vamos a pedir que platique contigo”, le dijo el presidente a Ernestina Aguilera.

Ernestina, también le pidió que si se puede elevar a rango de delito federal el atentado en contra de los periodistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *