Política

Impugnan ante tribunales federales resolución del TEE donde se declara incompetente analizar elecciones en la UAGro

Impugnan ante tribunales federales resolución del TEE donde se declara incompetente analizar elecciones en la UAGro
  • Publishedjulio 3, 2023

Texto y foto: José Miguel Sánchez

Opositores al dos veces rector y hoy rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) en la que dicha instancia se declaró incompetente para determinar invalido el proceso electoral de elección de rector.

El 29 de junio, el TEE aprobó por unanimidad desechar un juicio electoral ciudadano promovido por la ex aspirante a la rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Uriostegui Train, en el que solicitaban se declarara anular el proceso electoral interno de la Uagro por violar la constitución y la Ley Orgánica de la Uagro.

Tres esta determinación, Alemán Mundo, Uriostegui Train y su representante legal, el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, anunciaron en conferencia de prensa que impugnarán la resolución del TEE ante un juzgado federal electoral, en este caso la Sala Regional del TEPJF.

«Al desechar dicho recurso, el Tribunal Electoral del Estado abortó la posibilidad de estudio de las irregularidades planteadas como agravios, imposibilitando resolver sobre un proceso y resultados en el que sobajó la Ley Orgánica 178 por un estatuto que es contrario a la misma y una convocatoria que violo la paridad de género que permitió la inegibilidad del candidato único», mencionó Cayetano García.

Con la impugnación se espera que el TEPJF analice las causas y procedimientos que permitieron a Saldaña Almazán llegar por tercer ocasión a la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.

Aunque Cayetano García asegura que se violaron varios puntos de la Ley Orgánica de la Uagro, así como el derecho constitucional de votar y ser votado, al negar la participación en el proceso de Alemán Mundo y Uriostegui Train.

«El Tribunal Electoral del Estado no presenta una interpretación incorrecta y distorsionada de la autonomía universitaria para proceder impunemente, y pasarse por alto que la Universidad Autónoma de Guerrero la ley no la excluye de la estructura estatal», agregó Cayetano García.

Alemán Mundo y Uriostegui Train trataron de ser candidatos a la rectoría, pero al registrarse, por decisión de la Comisión Electoral les fue negado su registro, bajo el argumento que no cumplieron con algunos requisitos «plasmados en el Estatuto de Elecciones interno, más no en la Ley Orgánica», dijo Alemán Mundo.

Fue así que el dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, compitió y gano, por tercera ocasión, sin contrincante.

El argumento del TEE de no proceder contra el proceso electoral de la Uagro por tratarse de una institución con autonomía, fue catalogado por Cayetano García como «totalmente absurdos, obsoletos, arcaicos, caducos y totalmente inexplicables».

Agregó que los casos en los que un tribunal electoral no puede entrometerse en procesos internos de universidades o instituciones autónomas se da en casos don el rector o las autoridades son designados, más no cuando son elector por voto directo.

«En esos casos si procede el análisis para revisar si efectivamente la democracia está siendo ejercida en términos constitucionales», explicó Cayetano García.

Este grupo opositor a Saldaña Almazán, que de terminar su mandato, haría 12 años al frente de la Uagro, espera que el TEPJF analice el caso y no sea desechado en su primera instancia como lo hizo TEE.

Una vez que se analice, el TEPJF podrá determinar la anulación del proceso electoral y llamara a nuevas elecciones.

En el anunció de la impugnación, realizado en las instalaciones del TEE, además de Alemán Mundo, Uiriostegui Train y Cayetano García estuvieron presentes otros académicos como Román Ibarra Flores.

Por este procedimiento, seguidores de Saldaña Almazán piden al Consejo Universitario declarar persona non grata a Cayetano García.