Gobierno Municipal de Acapulco logra pasar de Semáforo Rojo a Verde ante dos alertas de género
Sin que dos administraciones lograran pasar del semáforo rojo al verde para contrarrestar las dos alertas de género en el puerto de Acapulco: una en el sentido de una por feminicidio, la otra por agravio comparado, la administración de Abelina López Rodríguez sí, aunque esto no signifique que ya no hay violencia de género.
De hecho, de acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, actualmente hay 13 colonias con mayor índice de violencia, por ello se iniciaron acciones preventivas con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para la colocación de cámaras de vigilancia, puntos de control e instalación de botones de pánico.
Del tema, López Rodríguez que estuvo en la presentación de esta información, a pregunta de un reportero respecto a cómo cierra su administración en el tema de la violencia de género, dijo que trabajarán en la iluminación de calles, pavimentación de las mismas, dar agua, atención a las mujeres a través de los diferentes programas que tienen las diversas áreas del Gobierno municipal, como Desarrollo Económico, Desarrollo Rural.
A pesar de estar en semáforo verde, explicó que habrá de continuar haciendo acciones con todas las áreas y aclaró que el municipio le corresponde hacer un trabajo preventivo en la materia, no de investigación, papel que le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, retomó que al municipio asesorar a las mujeres, acompañarlas a hacer su denuncias, ayudarlas psicológicamente, buscar herramientas para que sean independientes a través de proyecto productivos.
En su discurso sobre este acto, López Rodríguez recordó que las alertas de violencia de género se emitieron en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quien señaló que Guerrero tenía esas dos alertas, una en el sentido de una alerta por feminicidio y la otra por agravio comparado.
Agregó que los municipios con semáforo rojo era Acapulco y también Ayutla, Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Teniente José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, y una específicamente correspondía directamente al municipio trabajar en medidas preventivas que van directamente como la recuperación de espacios, crear medidas de atención inmediata a las mujeres, la Policía de Género.
En el caso de la de agravio comparado, detalló que tiene que ver con algunas medidas de que habría seguir avanzando en el tema de las mujeres.
Destacó que una alerta, es un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres y que marca la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales, de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
El objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas en caso de violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación política o bien, políticas públicas.
“En ese sentido, en qué redunda el térmiono violencia feminicida, no es más que la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionadas por la violencia de sus derechos humanos, llámese en los espacios públicos o privados”, dijo,
Recordó que cuando asumió la presidencia municipal sabía la responsabilidad de la administración, al tener las dos alertas, pero hoy se pasaba de semáforo rojo a verde.
“El hecho de estar en semáforo verde no significa que podemos estar ahí, si nosotros no seguimos trabajando, se requiere seguir trabajando acciones a favor de las mujeres y las niñas”, con ese argumento sirvió para anunciar la campaña Acapulco, Previene y Transforma contra la violencia hacia las mujeres.
Declaró que se ha distribuido información preventiva de violencia a través de la pinta de paredes y entrega de trípticos, además, se han rehabilitado mil 188 luminarias, 606 árboles han sido podados para brindar calles más seguras. Asimismo, con una inversión superior a los 12 millones de pesos se han rehabilitado espacios públicos, beneficiando a 23 mil 400 familias.
Por otra parte, se ha brindado atención psicológica y jurídica a 2 mil 36 mujeres y 331 hombres, se han promovido obras públicas con perspectiva de género, como la «Ciclovía Segura», que conectará a las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y el poblado La Sabana, a esto se suman campañas, cursos de capacitación, instalación de módulos y más acciones preventivas de violencia.
