Política

«Gobernar Guerrero es complejo, terminar de gobernar lo es todavía más», señala Héctor Astudillo Flores

«Gobernar Guerrero es complejo, terminar de gobernar lo es todavía más», señala Héctor Astudillo Flores
  • Publishedseptiembre 5, 2021

En la instalación de Comités de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien deja el mandato el 14 de octubre a las 24:00 horas, hizo un resumen de su gobierno y ha dicho a Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora entrante, que “llegar a gobernar un estado como Guerrero es complejo, terminar de gobernarlo lo es todavía más”.

“He declarado, en varias ocasiones que, si llegar a gobernar un estado como Guerrero es complejo, terminar de gobernarlo lo es todavía más. Si bien es cierto que recibí un estado en una situación de ingobernabilidad, también es cierto que entregaré el gobierno en una situación compleja, que no es privativa de Guerrero, por el tema de la pandemia, por el tema del regreso a clases y también por el tema de la situación económica que no nos imaginamos tendríamos al final de los 15 gobiernos que concluyen en este país, en los próximos días y semanas”, dijo Astudillo en Palacio de Gobierno.

En ese contexto, el mandatario dijo que “la administración entrante debe tener claridad sobre cómo recibe la administración que está por concluir”.

“Si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos toda la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria”, mencionó.

En otra parte de su discurso, Astudillo se dirigió a Salgado Pineda para señalarle que estaba convencido, y que le deseaba de todo corazón y como buen guerrerense, «que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la nuestra. Así debe ser, porque la aspiración legítima de los guerrerenses es avanzar hacia mejores condiciones de vida».

Aseguró que “estaremos a su disposición maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, estaremos a su disposición para cualquier aclaración que tuviera lugar, tal y como corresponde a servidores públicos comprometidos con la institucionalidad de nuestro querido Estado de Guerrero”.

Indicó que el proceso dispondrá de toda su disposición, a fin de “sentar el precedente de la entrega responsable la administración que termina y la que habrá de iniciar el primer minuto del día 15 de octubre”.

Dio a conocer que tanto él como Salgado Pineda designaron como secretario Técnico de ambos grupos de trabajo a Eduardo Gerardo Loria Casanova.

Recordó que previamente a este acto, se llevaron a cabo seis reuniones de trabajo con los titulares de las diferentes dependencias, en las que han estado ambos.

Enumeró la del jueves 22 de julio, en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo, la del martes 3 de agosto en Casa Guerrero con la participación de el todavía secretario de Finanzas y Administración, el secretario de Salud, el secretario de Seguridad Pública, y el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Otra fue la del miércoles 11 de agosto en Casa Guerrero, con la participación del secretario de Educación, el secretario de Turismo y el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

También la del miércoles 18 de agosto, también en Casa Guerrero, con la participación del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y la contraparte de la gobernadora electa.

El miércoles 25 de agosto en Casa Guerrero y con la participaron del secretario de Planeación y Desarrollo Regional; el de Desarrollo Social y el de Fomento y Desarrollo Económico, con las contrapartes de la gobernadora electa.

Y la del jueves 2 de septiembre, recientemente en Casa Guerrero, con la participación de la secretaria de la Mujer, del secretario del Trabajo y Previsión Social, del secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, del secretario de la Juventud y la Niñez, del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental y las partes también representativas de la Gobernadora Electa.

Asimismo, informó que habrá otras reuniones establecidas ya en acuerdo con Salgado Pineda:

• El próximos sábado 18 de septiembre

• El lunes 27 de septiembre

• El viernes 8 de octubre

Dijo que estas tres reuniones serán con el propósito de dar seguimiento a la Entrega-Recepción, fue que precisó que “dejaré de fungir como gobernador del estado el 14 de octubre a las 24:00 horas, y ese día, a las 23:45 horas, en este mismo lugar, se entregará el despacho del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y el mando y control policial del Estado”.

“Cuando hablo que se entrega el despacho, se entregan también cuando hago referencia a las Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y el mando y control policial del Estado, doy a entender, quiero decir, que sencillamente en ese momento dejaremos de tener las responsabilidades y entregaremos la responsabilidad a esa hora, casi a las 12 de la noche del día 14 de octubre, quien usted así designe.

Es un ejercicio respetuoso y cordial, dice Salgado Pineda

En su turno, Salgado Pineda afirmó que este ejercicio “se ha llevado y se seguirá llevando a cabo de una manera respetuosa y cordial, con mucha civilidad política, porque así lo merece y así lo demanda nuestro pueblo de Guerrero”.

Refirió que las seis reuniones previas con el gobernador saliente, han sido encuentros “institucionales, de diálogo”, que le han brindado un panorama general de las diferentes y principales áreas del gobierno.

“Continuaremos siempre en la ruta del entendimiento y de la unidad, que es lo mejor para nuestro estado de Guerrero”, sentenció. 

Por ello, reiteró que “las campañas políticas quedaron atrás” y la prioridad en estos momentos “es el bien común”.

“Nuestra camiseta, la que tenemos todos bien puesta, es la camiseta de nuestro maravilloso estado de Guerrero; el compromiso es con ustedes, con nuestro pueblo, de construir juntas y juntos un gobierno humanitario, incluyente, paritario y de puertas abiertas, que brinde transparencia en la rendición de cuentas y que tenga siempre el objetivo cumplir cabalmente todos y cada uno de los preceptos de esta Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo”, afirmó.

A partir del primer minuto del 15 de octubre, Salgado Pineda estará a cargo del Poder Ejecutivo de Guerrero.

El equipo de entrega estará conformado por Florencio Salazar Adame, Tulio Samuel Pérez Calvo, David Portillo Menchaca, Carlos de la Peña Pintos, Cozovi Ocampo Guzmán, Arturo Salgado Urióstegui, Heriberto Huicochea Vázquez, Álvaro Burgos Barrera y Alejandro Bravo Abarca.

El de recepción lo conformarán Maricarmen Cabrera Lagunas, Alicia Ventura Suárez, Tania Lizeth Navarrete Carrasco, Aidé Ibarez Castro, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Martín Vega González, Marco Antonio Marbán Galván y Omar Estrada Bustos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *