Félix Salgado Macedonio suspende actividades; prepara defensa de su candidatura ante el Trife


Félix Salgado Macedonio, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reveló este viernes que aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha notificado de su suspensión como candidato, desde este sábado 27 suspende las asambleas informativas que venía realizando pues ya concluyó su gira en las cabeceras de los 28 distritos en Guerrero y se concentrará en la impugnación que harán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que le sea restituida la candidatura.
“Entonces nos vamos a la lucha legal y jurídica con los mejores abogados que ya tenemos de manera gratuita y solidaria y aquí con el doctor, presidente del partido (de Morena), él es doctor en derecho electoral, Marcial Rodríguez Saldaña, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, estamos en buenas manos y vamos a dar la lucha legal y jurídica nosotros; estos cuatro días que me notifican, nosotros vamos a trabajar, es más ya estamos trabajando y se los digo, les vamos a ganar al INE, el Trife nos va a regresar la candidatura porque tenemos la razón, se les pasó la mano…vamos a ganar”, afirmó un entusiasmado Salgado Macedonio quien fue vitoreado de que no está sólo.
Adelantó que si el Trife ratifica la resolución del INE, aún cuentan con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual afirmó, “no puede ningún ministro validar esta fechoría, esta atrocidad, qué dijo el presidente de la República, Andrés Manuel, el mejor presidente que hemos tenido en México, hoy en la mañana qué dijo, dijo es un atropello a la voluntad del pueblo lo que está haciendo el INE, el INE no tiene porqué, el INE no tiene porqué sancionar de esa manera tan dramática, soez, grosera de decir Félix no va”
Descalificó que el INE no es la autoridad para decir que él no va a la gubernatura, “el que puede decir que no voy será en todo caso el Trife, si mi falta ha sido grave, pero si no es mi falta y si no es mi culpa porque no voy a ser, voy a ser el gobernador de Guerrero”.
Vaticinó que “si el INE y el Trife dicen que yo no voy a ser el candidato entonces Morena se queda sin candidato a gobernador y qué pasa, entonces ese mensaje que nos están mandado es que el 6 de junio no va a ver elecciones en Guerrero, no va a ver elecciones en Guerrero a gobernador el 6 de junio, se los digo de una vez al INE y al Trife, entonces no va a ver elecciones el 6 de junio y a parte se los décimos de una vez, no va a ver elecciones en Guerrero y entonces el Congreso, aquí está el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo del Congreso local) van a nombrar un gobernador interino, si no hay elecciones van a nombrar un gobernador interino y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero, para qué le están dando tanta vuelta, no me voy a rajar, no pa’tras, todo pa’delante. Vamos a ganar, vamos a ganar”.
Suspende apariciones públicas y pide a simpatizantes movilizarse por él
“Yo suspendo las apariciones públicas de acuerdo a la ley, pero ustedes, ahora ustedes son Félix, son toros, ahora ustedes van a trabajar, a movilizarnos en todo el estado, hoy estuvieron compañeras y compañeros movilizándose; todos a las carreteras con cartulinas diciéndole al INE que se equivocó en Guerrero, aquí se picó el ojo porque no nos conocen”, dijo ante una multitud congregada en la cancha del IMSS en el municipio de Coyuca de Benítez, puerta de la región Costa Grande del estado.
Recordó que Guerrero tiene historia “y no’más que nos diga el INE si quiere elecciones el 6 de junio o no quiere elecciones” y se lanzó contra el órgano electoral al señalarlo de que es “un órgano electoral bastante cuestionado, que no ha sido decente ni ha sido parcial, no puede decidir por todo un pueblo”.
“Yo soy candidato porque el pueblo de Guerrero así lo decidió, ustedes me eligieron a mí no me impusieron, yo no vengo de dedazo. Estoy aquí porque ustedes me pusieron, el pueblo me puso y ahora entonces, yo, con el doctor (Marcial Rodríguez) y un equipo de abogados, nos vamos a aplicar porque tenemos cuatro días para contestar para impugnar en esos cuatro días, nosotros vamos a trabajar, el equipo de abogados para contestarle al INE”.
No reportó gastos de precampaña porque no fue precandidato
En otro momento de su discurso, explicó a sus simpatizantes que el INE dice que fue precandidato está hablando en un video como precandidato. Sin embargo, “a ver, pero Morena nunca me eligió precandidato, Morena me eligió mediante una encuesta como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Nunca me eligió como precandidato y si el INE tiene un documento donde Morena oficialmente me haya elegido como precandidato, entonces me retiro, pero no tiene el INE ningún documento”.
“Otra, que dice el INE, también para que sepan lo que van a defender, ¿qué dice el INE? Dice el INE que Félix no informó del gasto de su precampaña, a ver, cómo voy a informar de gastos de precampaña si Morena no registra precampañas, no hay precampaña, cómo voy a registrar o cómo voy a informar a la Unidad de Fiscalización del INE, si no soy precandidato, no tengo nombramiento oficial de precandidato”.

“Segundo ya soy candidato, formalmente ya soy candidato y estoy legalmente registrado y legítimamente registrado y reconocido por Morena como candidato y ahora ellos dicen que no informé, ahora bien yo le voy a decir al INE, cómo te voy a informar INE a tu Unidad de Fiscalización sino tengo la clave para accesar y darte la información, hasta ahora, 4 de marzo la Unidad de Fiscalización del INE ya me da clave para accesar e informar de mis gastos de campaña y aun así estoy informando los gastos de campaña porque ya tengo acceso a través de una clave a la Unidad de Fiscalización del INE, entonces cómo me están pidiendo que informe de gastos de precampaña si no hubo precampaña en Morena, hubo encuestas”, alegó.
“Si saben que hubo encuestas, no hubo precampaña, pero el INE se pasó de vivo, se pasó de tueste y cree y cree que nos va a agarrar mancitos. Eso es lo que cree el INE y ahora de todos, nada más nos agarró a tres, a San Luis Potosí que es mujer (Mónica Rangel), a Michoacán y a Guerrero, ¿por qué a Michoacán y a Guerrero? Porque somos la cuna del Obradorismo y no quiere que lleguemos, ¿por qué? Porque les hacemos estorbo a los neoliberales, les hacemos estorbo a los reaccionarios, por eso, no por otra cosa”.
El silencio es de los sabios y ya huele a gobernador
“Ya me echaron lodo, ya me echaron tierra, ya me echaron las dos letras esas mayúsculas, ya me echaron de todo y no pudieron y no pudieron y miren sin decir media palabra, sin contestarles yo, sin meterme a la guerra de lodo, a la guerra sucia, sin eso, los vencimos porque el silencio es también de los sabios, porque el silencio también, también vence”.
Recordó que “el mejor guerrero es el que triunfa sin hacer la guerra; yo soy pacifista, yo aguanto, de todo aguanto, ¿si han visto que aguanto verdad? Y no lloro y no me quejo, y tengo la paciencia de Job (personaje de la Biblia), tengo mucha paciencia, tengo mucha serenidad, a lo mejor antes no porque antes era el Toro sin cerca, ahora soy el Toro se acerca…la cerca ya tronó, la cerca ya tronó, ya, somos vencedores, ya ganamos, ya ganamos, el 6 de junio, el 6 de junio es mero trámite, se percibe, se huele, esto ya huele a gobernador, se percibe, ya huele, esto ya…y entonces los malandros nos quieren ganar en la mesa”.
Y de nueva cuenta se lanzó contra el INE, al indicar que “el árbitro se convirtió en jugador, me están echando zancadillas, me están golpeando por la espalda, me van golpeando por todos lados y no nos pueden tumbar, entonces ahorita, lo que hace el INE, verdad, que es el árbitro en sacarme la tarjeta roja y me expulsa y lo bueno es que me sacó la roja, no me sacó la otra…verdad, entonces ya nos expulsó el INE, ya dijo que ya, que yo ya no soy el candidato, así no’ más, así no’más”.
“Siete personas de la Ciudad de México que no conocemos, que no nos conocen, en línea votaron contra cuatro que sí nos conocen, que sí saben que es ilegal lo que está haciendo el INE, es inconstitucional, yo tengo mis derechos políticos consagrados, no soy delincuente, no he cometido ningún delito, por lo tanto, tengo el derecho de ser el gobernador de Guerrero”, afirmó.
Señala que buscan aliados para echarlo abajo
“Las causales por las que yo no podría ser candidato son que esté enfermo, ¿estoy enfermo? No, ya me enfermé, no estoy enfermo. ¿Que renuncie? No. Eso es traicionar al pueblo o dice ahí, que se muera, no. Voy a vivir 100 maños, es lo que no saben, que voy a vivir 100 años, ya llevo los 64, así que me falta poquito pa’ 100 años y le voy a llegar, entonces ninguna de las tres causales funcionó, la guerra sucia tampoco les funcionó, cuando me la empezaron a hacer tenía 30 puntos y al ratito llegué a 40 y ahorita vamos ganándole tres a uno al candidato más cercano, tres a uno”, dijo.
“Entonces qué quiere decir esto, que tienen perdida la gubernatura y que están buscando aliados para echarme a bajo, le están apostando cada día cosas para estarme fastidiando”, argumentó.

“Miren, nos montan actos de provocación y nosotros les damos la vuelta, actos de provocación y nosotros les damos la vuelta y no vamos a caer en la provocación ni en el enfrentamiento porque no quiero, porque no me gusta, porque ya la vimos, 93, 99 y tantas elecciones que hemos vivido en Guerrero, yo no quiero pleitos, yo no quiero problemas, yo como dice Andrés Manuel, amor y paz. Amor y paz para Guerrero”.
E incluso observó que “como que algunos se alegraron, dicen, no ya Félix ya no va, tranquilos, ya me voy a infartar porque dijeron que ya no voy, no, tranquilos, tranquilos, nadie se va a infartar por eso, nadie. Hay muchos, pero todavía muchos vericuetos en la ley que vamos a transitar para lograr que se restituya la candidatura”.
En la Asamblea Informativa en Coyuca de Benítez le acompañaron el diputado con licencia Ossiel Pacheco Salas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, la esposa de Salgado Macedonio, María de Jesús Pineda, el vocalista de los Yonics, José Manuel Zamacona, la diputada federal con licencia Rosario Merlín García, a quien Zamacona confundió con la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez y lo que valió que los asistentes rieran a carcajadas y el acto se relajó por ese momento; el dirigente de Morena-Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, Beatriz Mojica Morga.
También se reconoció la presencia de luchadores sociales del municipio como Jorge Salas, Roberto Salinas, este último quien fue primer candidato presidente municipal en el 89 y que, por defenderlo, según Salgado Macedonio, “nos agarraron a leñazos”.
(Jorge Nava)