Félix Salgado Macedonio anuncia segunda mega marcha; ahora en Acapulco


Una segunda mega marcha “en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus arbitrariedades” tendrá lugar el próximo domingo en Acapulco, informó Félix Salgado Macedonio.
A su vez, el excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió en la mega marcha de este miércoles, a quienes celebraron el retiro de su candidatura, que se vuelvan tristes porque aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la devolverá.
Indicó, también, que, pasado este proceso legal, se iniciará el juicio político en contra de los siete consejeros electorales que votaron a favor de retirarle su candidatura.
La marcha de este miércoles, llevada a cabo en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la cual partió del parque Margarita Maza de Juárez, congregó a más de 10 mil ciudadanos de diversas regiones de la entidad.
También asistieron aspirantes a cargos de elección popular, pues el acto de apoyo a Salgado Macedonio, por un momento se convirtió en un mitin para medir el apoyo al experredista Ilich Augusto Lozano Herrera, hijo de la veterana perredista Rosario Herrera Ascencio, y quien buscó la candidatura a la alcaldía de Acapulco.
Agradece “amor” de quienes lo apoyan
En su discurso, Salgado Macedonio agradeció el apoyo de los guerrerenses, “por ese apoyo tan caluroso, tan solidario y tan combativo, en estos días de Semana Santa ustedes dejan de lado, la familia, los hijos, los nietos para estar aquí atentos y escucharme”.
“El mensaje porque quieren la llegada de la Cuarta Transformación y ustedes están ayudando. Miren, yo tengo muchos problemas y ustedes también tienen problemas, verdad, unos pocos y otros muchos y quien ayuda a quien tiene problemas y aun teniendo sus problemas, eso no se llama ayuda, eso no es ayuda, eso es amor”.
“Eso es amor y aquí, este es un gran movimiento, de mucha solidaridad, de mucho cariño y de mucho amor”, subrayó.

Afirma que no hubo acarreados
En un reto más que claro al INE por el tema de la fiscalización de recursos y que ese fue el principal argumento de los consejeros para retirarle la candidatura, pues lo señalan de no reportar gastos de precampaña, ironizó y cuestionó que el órgano electoral no podría fiscalizarle ese acto porque sus simpatizantes acudieron por su propia cuenta, más porque él acudió como ciudadano.
“Yo nada más les pregunto para aquellos que duden, ¿quién está aquí por una torta?” –preguntó. Obtuvo un multitudinario “¡nadie!”. Y siguió, “¿alguien vino acarreado?”, precedió un rotundo “¡no!” y observó “todos por su propia voluntad… levante la mano quien viene por su propia voluntad, a ver que se tomen las fotos, las gráficas”, sugirió a fotógrafos.
Señaló, “ahí está un pueblo unido” y lo precedieron arengas como “el pueblo unido, jamás será vencido o INE entiende el pueblo no se vende”.
“Y es que vengo como ciudadano común, como ustedes, vengo como ciudadano vengo como pueblo, el INE y el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero) me han retirado la candidatura a gobernador por lo tanto no me pueden fiscalizar este evento; lo están haciendo ustedes, el pueblo, convocados por el partido Morena”, explicó.
Con consignas de “¡Félix, amigo, el pueblo está contigo!”, Salgado Macedonio declaró que tiene convicciones e ideales como los de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, “y los ideales de Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México”.
Discurso que siguió la consigna “es un honor estar con Obrador”, y argumentó que estaba con la “convicción de que Guerrero tiene que cambiar, estamos aquí porque queremos el cambio…tiene que llegar la Cuarta Transformación al Estado de Guerrero”.

Se presentó como un ciudadano “que no agrede, que no lástima, que no agrede y nuestra cabaña política, ustedes han sido testigos, sin lastimar a nadie, no criticamos a nadie porque no es ese mi papel; hemos hecho un trabajo mesurado, tranquilo”.
“Los de enfrente están sorprendidos porque traemos la serenidad, mejor; toda la paciencia. Le sacamos la vuelta a la población, ustedes son testigos de ello, le hemos sacado la vuelta a la provocación y le seguiremos dando la vuelta… voy a hacer un gobernador sensato y humano, y claro que voy a hacer el mejor gobernador”, subrayó.
Señala que el INE ya no debería existir
Dijo a sus simpatizantes que los siete consejeros del INE que votaron para retirarle su candidatura “de manera virtual, a través de internet nos despojaron de la candidatura, les quiero decir que una vez conocida la resolución del Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), vamos a iniciar juicio político en contra de ellos para separarlos y sacarlos de consejeros porque no reúne los requisitos para estar al frente”.
Afirmó que el INE “ya no debería existir, yo lo propuse en algún momento en Twitter; propuse que el INE fuera sustituido por un instituto ciudadano, que fuera el pueblo que tomara las elecciones en sus manos, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial Federal que se encargara como en otros países, de organizar las elecciones y no ese instituto que está completamente cargado hacia partidos políticos de derecha”.
Y fue más allá, al decir que con la determinación tomada en su contra, “queda claro de lado de quienes están ellos; deberían de ser árbitros de un proceso electoral, pero dejaron de ser árbitros para convertirse en jugadores. Me echaron la zancadilla pero no saben que El Toro se puso de pie y vamos a meter gol, gol, vamos a ganar, por supuesto, por supuesto que vamos a ganar”.
Explicó que el acto era una marcha de protesta, “y ahora están diciendo que yo no debo estar aquí y que nada no debo hablar nada, que nomás hable sobre la protesta y yo le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho a votar y a ser votados como mexicano y avalan mi derecho a la libertad de expresión, tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me hinche, soy guerrerense y como guerrerense no nos rajamos, no hay paso atrás”.
Tras esa advertencia dijo que Morena los invitaba para que la próxima marcha de protesta contra el INE, la cual tiene verificativo el próximo domingo en Acapulco, de La Diana hacía el Zócalo del puerto.
Se acordó con los presentes que la movilización será a las 10 de la mañana.
Ya demandó ante el Trife
Con relación a la demanda ante el Trife, informó que sus abogados ya contestaron el martes, pero a su vez hay otro equipo de abogados por parte de Morena-Guerrero que también están dando respuesta al alegato.
Afirmó que la movilización de este miércoles era una respuesta política y social para decirle al órgano electoral “que el pueblo de Guerrero no está equivocado, no lo quieren creer, pero el pueblo ya decidió, ellos nos quieren sacar de la contienda a la mala”.
Reiteró la explicación que ha venido haciendo desde que el INE le retiró la candidatura, dijo que con el argumento de que no rindió su informe financiero a la Unidad Financiera del INE, pero justificó que el órgano no le dio una clave para que lo hiciera. Retó a que le muestren pruebas con documentos sobre que a él se le dio la clave de acceso para él rendir informe.
Sostuvo que tampoco lo iba a hacer porque él no fue precandidato, “yo fui coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero, no hay un documento que pruebe que yo fui precandidato y no tenía por qué informarles a fiscalización del INE de gastos que no hice porque no fui precandidato y eso lo vamos a demostrar”.
Observó que ya el dirigente de Morena-Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña preguntó al IEPC Guerrero si él fue registrado como precandidato a gobernador de Guerrero por Morena, y cuya respuesta fue negativa.
Otro aspecto que observó es que el INE no tiene nada que ver con procesos electorales en la entidad, porque es para la elección nacional, y salvo lo de la fiscalización, “pero el INE no tiene facultades legales y jurídicas para decidir por un pueblo, lo que pasa es que está obedeciendo a consignas de caciques, a otras consignas, pero no a los principios de la democracia ni a los tratados internacionales”.
“Yo tengo derecho como mexicano a ser votado y a votar y tengo derecho a ser candidato y tengo derecho a gobernar, ellos no tienen porque conculcar mis derechos, se les pasó la mano, pero con nosotros se picaron el ojo porque con Guerrero no van a estar jugando, con Guerrero no van a jugar, nosotros ya sabemos cuál es su tirada, qué es lo que quieren ellos, dejarle la gubernatura…sí, a quién no gana porque no ganó y quitarle la gubernatura a quien sí gana. Entonces eso no se vale, eso no es de justicia, esa no es ley, eso no es estado de derecho”.
Aprovechó para criticar, sin referirse, pero en alusión al candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, “entonces los de enfrente siempre con su retórica… que convencen comprando, engañando, y nosotros con nuestra dialéctica que busca la verdad siempre, aunque duele pero es la neta, es mejor la verdad que duele a la mentira que mata y nuestro estado siempre ha estado sumido en la mentira del engaño, en el olvido y en la marginación y ha llegado el momento del cambio verdadero, así que no hay paso atrás, vamos hacia adelante”.

(Jorge Nava)