Félix Salgado impugna por segunda vez resolución de seis consejeros del INE por retirarle la candidatura


Antes del mediodía, Félix Salgado Macedonio, con el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, el diputado federal y representante ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez, así como el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado local con licencia Ricardo Castillo Peña, presentaron la impugnación del resolutivo del órgano electoral de ratificar el retiro de la candidatura.
Además de pagar la multa de 19 mil 872 pesos que le impuso el órgano electoral por una campaña anticipada, Salgado y los demás, montaron una guardia de honor en el monumento erigido a Benito Juárez en el interior del sitio, donde refirió que él al igual que Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, son los mejores presidentes que México ha tenido.
En declaraciones a la prensa, Salgado indicó que había montado al interior la guardia de honor en la estatua de Benito Juárez, criticó que no deberían tenerlo, sino una de “Santa Anna (Antonio López de…) o de (Carlos) Salinas de Gortari”.
Y también dio a conocer que cuando ya no esté el Instituto Nacional Electoral, la edificación sea “un hospital de tercer nivel para que se atienda a la población enferma”

La conferencia de prensa comenzó con declaraciones del legislador Sergio Carlos Gutiérrez, quien indicó que presentaron las apelaciones, tanto por Salgado Macedonio y Raúl Morón, éste último a quien también le retiraron la candidatura por Michoacán.
“Estamos aquí con nuestro candidato Félix Salgado, a quien como todos sabemos, injusta y legalmente, seis consejeros del INE le retiraron la candidatura, hoy estamos presentando un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano Félix Salgado”.
“Nosotros, adicionalmente, como partido político presentamos una apelación, hemos ya concluido el proceso de presentaciones de impugnaciones, presentamos ya las impugnaciones de Raúl Morón, se estarán turnando al Tribunal Electoral para que en los próximos días se resuelva y podamos ser restituidos en nuestros derechos”, explicó.

Dijo que argumentan que no se hizo la valoración que condenó el Tribunal Electoral, que no se tomó en cuenta por ejemplo el tema de los montos, que en el caso de Félix Salgado son 19 mil 872 pesos, en el caso de Raúl Morón son 11 mil pesos, que se cambió la calificativa, por ejemplo, por los mismos hechos, el partido era culposo, a Félix por el mismo hecho le dicen que el asunto es doloso, igual que a Raúl Morón.
Agregó que la gravedad también se cambió y además una serie de irregularidades que no siguió el Instituto, porque su intención era “castigar a toda costa a nuestros candidatos de Morena”.
Dijo que esperan que en esta semana haya una respuesta del Tribunal Electoral.
Salgado informó que entregaron la impugnación, y que dejan el caso en manos del Tribunal Electoral, que hay 12 días para que se resuelva esto y que en ese tiempo no ejercerán ningún tipo de presión, “hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva. Nosotros tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia, apegados a derecho. Nosotros no pedimos, exigimos ser restituidos en nuestros derechos como mexicanos con el derecho a votar y a ser votados, eso es elemental”.
A pregunta de un reportero de si se mantendrían en plantón, dio a conocer que, por otro lado, procederían a levantar otra demanda en contra de los seis consejeros que no acataron lo dispuesto por el Tribunal Electoral, “es decir, ellos actuaron por consigna política y no siguiendo la recomendación que les habían dicho de no retirar la candidatura, ellos no tienen esas facultades”.
Añadió que incluso incurrieron en “usurpación de funciones”, pero que en su momento lo darán a conocer.
Afirmó que no hay plan B, y que él será el candidato de Morena en Guerrero.
En medio de gritos de “no estás solo”, Salgado les pidió a sus simpatizantes que se regresaban a Guerrero como “vinimos, todos, pagando nuestras casetas, nuestras propias gasolinas”, pero antes enumeró las regiones de donde le acompañaron este día. Hubo la ya clásica consigna de “va a caer, va a caer, el INE va a caer”.
.
(Jorge Nava)